Las tasas que promete el Tesoro para su licitación de hoy desalentaron la suba del dólar

Las Lecap con vencimiento en junio tienen un rendimiento del 4,2%. Mientras los bonos emergentes caían, los títulos soberanos locales cortaron un rally de 7 ruedas de bajas a pesar de las dudas por la Ley Bases

Guardar

Nuevo

 (AP Photo/Natacha Pisarenko)
(AP Photo/Natacha Pisarenko)

Con el mercado funcionando a pleno tras el feriado de Estados Unidos, el dólar bajó y retomó la tendencia que insinuó el viernes y se interrumpió el lunes. La licitación de hoy, donde el Tesoro promete una tasa de 4,2% en las LECAP que vencen en junio, desalentó la suba de la divisa. Por eso, los dólares financieros abrieron por debajo del cierre del lunes y terminaron la rueda en el precio mínimo. El MEP perdió $24,59 (-2,2%) y cerró en $1.201,43 y el contado con liquidación (CCL) $10,10 (-0,7%) a $1.236,43 y mantuvo el canje -el precio de colocar dólares en el exterior- en 2,5%.

El dólar libre siguió a contramano de la tendencia; aumentó $5 (+0,41%) a $1.210. En el Mercado Libre de Cambios (MLC) se operaron USD 252 millones de los que los importadores se llevaron USD 296 millones y le dejaron USD 56 millones al Banco Central. Las reservas, ante estas compras, aumentaron USD 30 millones a 29.186 millones. Todavía la exportación no reaccionó y el monto de negocios sigue en niveles reducidos.

El clima externo no fue el mejor porque los inversores tienen menos esperanzas de que haya un recorte de tasas. El deflactor de precios de los consumidores norteamericanos (PCE) que se conocerá el viernes es clave. El informe de la consultora F2 destaca que “los futuros de soja en Chicago sufrieron caídas del orden del 1,5% atentos a mejoras en las cantidades estimadas de producción, aunque en lo que va del mes la oleaginosa lleva acumulada una ganancia del 5,8%. El trigo se mantiene firme y puede impulsar las decisiones de siembra a nivel local”.

En lo que hace al mercado de cambios, F2 señala que “en el MLC el volumen de operaciones no logra levantar cabeza y se alejan las chances de que esto suceda mientras se va terminando la cosecha fina. La demanda de privados sigue tomando impulso, lo que es bueno para la actividad, pero las compras del Central se achican. Tal es así que las compras de USD 56 millones es igual al promedio de compras de las últimas 5 ruedas”.

El informe también advierte que “las reservas brutas muestran signos de estancamiento en torno a los USD 29.000 millones desde el 17 de mayo, producto de la merma en los saldos diarios de compra. Será clave para que se logre retomar un mejor ritmo de acumulación de reservas, la Ley Bases, el blanqueo, RIGI y otras medidas que puedan impulsar la llegada de inversiones.

Sobre el mercado de futuros indicó que “ajustaron en baja en toda la curva con acento en la parte más larga que, al igual que el lunes, casi no tuvo operaciones desde enero en adelante”. En tanto, lo más destacado del día fue la resurrección de los bonos soberanos que fueron a contramano de la caída de los títulos de la región. El AL30D, el más representativo de los títulos aumentó 1,64%, mientras el Global 2030 recuperó 1,71%. Esto hizo que el riesgo país tuviera una caída de 27 unidades (-2,9%) a 1.416 puntos básicos. Todavía están lejos del momento de esplendor de este año, el 22 de abril, cuando tocó 1.148 puntos básicos.

Por supuesto, la suba de ayer alentó a los inversores a comprar bonos a precios de ocasión porque apuestan que, a pesar de los obstáculos, la Ley Bases terminará aprobada en la Cámara de Diputados. El trader Nicolás Cappella de Invertir en Bolsa señaló que “esperamos que haya mucha demanda en la LECAP de junio, inclusive un porcentaje alto de alto de prorrata porque se reciban más ofertas que el monto máximo que se emite de $1,5 billones. El resto de la curva de LECAP sufrió ventas ya que muchos jugadores están vendiendo a 3,8% de tasa efectiva mensual para licitar la de junio a 4,2% de tasa mínima. De nuevo aquí, creemos que será importante no solo la licitación, sino el trade post licitación si llega a haber gran cantidad de prorrata”.

Por otro lado en la curva CER hubo una excesiva oferta de bonos que derrumbó los precios. Los inversores están saliendo de estos títulos para estar líquidos para la licitación de LECAP de hoy sin menospreciar la influencia de las mediciones más bajas de inflación para mayo.

Javier Casabal, estratega de Renta Fija de Adcap Grupo Financiero, señaló que “la corrección más grande, más relevante ya se hizo y está, a mi gusto, más vinculada con todo lo que es gobernabilidad. El hecho de que se esté demorando más de lo esperado la Ley Bases en algún punto también me parece que empieza a generar preocupaciones. Los inversores veían los precios y comenzaron a pensar cuánto upside había, cuánto retorno potencial quedaba y entonces ahí es donde se empieza a ver esta corrección que es más que nada una toma de ganancias después de un rally fenomenal”.

Casabal opinó que “a partir de ahora, el mercado lo que está pidiendo a la administración de Milei son reformas de fondo, lo de Posse puede encender alguna luz amarilla y empezás a ver rispideces entre funcionarios. Si fuera de Caputo o Francos, ya estaríamos hablando de otro tema, ahí podrías ver señales de mayor preocupación que te hagan retroceder. Pero esto de ahora no debería tener demasiado impacto y en todo caso, vamos a estar más atentos a la ley Bases y cómo se mueve la Cámara de Diputados”.

La Bolsa, en tanto, tuvo una rueda con alzas que no fueron generalizadas porque los bancos quedaron afuera. Las energéticas fueron las privilegiadas. El Merval de las acciones líderes aumentó 3,6% en pesos y 4,5% en dólares. Los ADRs -certificados de tenencias de acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de Nueva York- tuvieron aumentos generalizados. Lo mejor pasó por Edenor (+7,6%), Transportadora Gas del Sur (+6,2%) e YPF (+5,9%).

La rueda de hoy estará signada por la licitación del Tesoro, pero, una vez conocido el resultado, la inquietud por la Ley Bases seguirá gobernando el humor del mercado.

Guardar

Nuevo