El mercado de cambios recuperó volumen y el BCRA compró USD 200 millones

La plaza mayorista incrementó en casi 50% el monto negociado, que volvió a acercarse a USD 400 millones. Las reservas internacionales subieron a USD 29.466 millones

Compartir
Compartir articulo
El BCRA refuerza su posición en divisas. (EFE/MARCELO SAYÃO)
El BCRA refuerza su posición en divisas. (EFE/MARCELO SAYÃO)

El monto operado en el segmento de contado aumentó este miércoles en casi USD 130 millones (+48% respecto del martes), luego de un débil arranque de la semana, para alcanzar los USD 393,1 millones en el mercado mayorista. Esta mejora permitió al Banco Central alzarse con USD 198 millones por su participación cambiaria, el 50,4% del total ofertado.

La entidad monetaria acumula un saldo a favor por su intervención cambiaria de USD 2.393 millones en lo que va de abril, en el sexto mes con resultado positivo. Desde el lunes 11 de diciembre, tras la asunción de Javier Milei, la entidad monetaria efectuó compras netas por 13.813 millones de dólares.

Por otro lado, las reservas internacionales finalizaron con un alza de USD 108 millones (+0,4%), a USD 29.466 millones, el monto bruto más alto desde el 29 de junio del año pasado. Las reservas brutas mejoran bajo la administración de La Libertad Avanza en USD 8.258 millones (+38,9%) desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre.

“Sigue en terrenos bajos el volumen operado en el Mercado Libre de Cambios considerando la estacionalidad. Aún la liquidación de dólares por parte del agro no se hace sentir, por lo que, ante una menor oferta de contado con liquidación y contexto global adverso, vimos subas en las cotizaciones de los dólares financieros”, puntualizó un reporte de Romano Group.

“Más allá del transitorio freno en las liquidaciones, tanto por cuestiones operativas locales como por el contexto externo, que repercute en el menor ritmo de compras de dólares del BCRA, éste evento sería transitorio y próximamente la aceleración de las ventas de la cosecha volverían a vitalizar la acumulación de reservas. El reacomodamiento de los dólares financieros y libre de las últimas ruedas habría llegado a partir de dicha coyuntura y de la devaluación de las monedas emergentes, contagio que habría llevado a algunos operadores a cerrar apuestas hacia el carry-trade, pero que de todos modos no alteraría - más allá de coyunturales vaivenes - las perspectivas de calma cambiaria a corto plazo”, detalló Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Con un incremento del monto operado del 48% en el segmento de contado, el BCRA se quedó con la mitad de las divisas en oferta

Una encuesta realizada por la organización CREA indicó que “a nivel nacional, el rendimiento promedio esperado es un 6,1% inferior al planificado al momento de la siembra, lo que implica que muy probablemente la oferta final de maíz tardío argentino sea bastante inferior a la pronosticada inicialmente. En lo que respecta a la soja, tanto de primera –que está a un paso de comenzar a cosecharse– como de segunda, los rendimientos previstos también experimentaron recortes por adversidades climáticas, aunque en menor proporción que en el caso del maíz”.

“En resumen, la expectativa de producción de maíz 2023/24 a nivel nacional es de 51,5 millones de toneladas, por debajo de lo esperado al inicio de la campaña (54 millones), mientras que la proyección de producción de soja también desciende de 48,3 a 47,2 millones de toneladas”, añadió el informe de CREA.

Por otra parte, Eugenio Marí, economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso, mencionó que “la dinámica inflacionaria apunta a que la desaceleración continuará en abril, y lo mismo en mayo, cuando podríamos tener un IPC en torno al 7%-8%. Si se confirma este escenario, seguramente vendrá acompañado de una nueva baja de la tasa que paga la deuda remunerada del BCRA. Recordemos que entre diciembre y marzo la tasa efectiva anual bajó más de 100 puntos y los pagos de intereses de la deuda del Central cayeron un 46% ajustados por inflación”.