Replanteo de inversores y del Gobierno apuntan a una semana de alta volatilidad

El conflicto de Medio Oriente disparó el petróleo y suben productos del agro, pero afectará a los bonos y acciones

Guardar

Nuevo

Los mercados estarán más atentos de lo usual a las novedades del exterior 
REUTERS/Agustin Marcarian
Los mercados estarán más atentos de lo usual a las novedades del exterior REUTERS/Agustin Marcarian

La semana pasada terminó calma para el dólar, al punto de que varios importadores están eligiendo el contado con liquidación (CCL) en vez de acudir al Mercado Libre de Cambios (MLC). Esto explica el equilibro en la plaza de los dólares financieros. La ausencia de la cosecha gruesa cierra la explicación de la tranquilidad cambiaria. La cosecha se complicó el fin de semana por las lluvias y el conflicto bélico y se paralizaron las entregas de producto.

El panorama cambió para la Argentina tras el recrudecimiento del conflicto en Medio oriente con el consiguiente encarecimiento del petróleo, la suba del oro como refugio y la cautela que tendrán los inversores.

El oro rozó los USD 2.400 en el mundo, la tasa de retorno de los bonos del Tesoro está en 4,50%, el petróleo estaba escalando a USD 85,45 por barril y estos valores van a seguir cambiando hoy. Para la consultora F2 de Andrés Reschini “este contexto contagia a la deuda soberana local y detuvo la escalada en el índice Merval”. Pero también advierte que “en el MLC el volumen de liquidaciones comienza a inquietar un poco ya que vuelve a niveles de fines de marzo, podríamos decir de pre-cosecha, y esto hace mermar las compras de la autoridad monetaria, que de todas maneras logra seguir acumulando y aproximándose a la neutralidad en las reservas netas”.

El Central el viernes compró USD 193 millones y las reservas aumentaron USD 132 millones a 29.316 millones. Los bonos soberanos sintieron el impacto y tuvieron bajas de 2,5% como fue el caso del título de referencia del mercado, el AL30D. El otro bono que tiene influencia en los inversores, el Global 2030, perdió 2,15%. En realidad, bajaron todos los bonos y el riesgo país subió 39 unidades (+3%) a 1.329 puntos básicos alejándose de la zona de los 2.000 puntos que estuvo a un paso de alcanzar 5 ruedas atrás.

“Este contexto contagia a la deuda soberana local y detuvo la escalada en el índice Merval” (Andrés Reschini)

Por de pronto el Gobierno anticipó medidas para facilitar las importaciones y a partir de hoy las micro, pequeñas y medianas empresas podrán pagar sus compras al exterior a 30 días corridos en lugar de las 4 cuotas que regían hasta ahora.

Los informes de las consultoras quedaron relegados por la realidad de la guerra. Los mercados en la plaza overnight, anticipaban una rueda pesimista para hoy. Todas las Bolsas del mundo estaban operando a futuro en rojo con caídas que se acercaban a 2 por ciento. El VIX, llamado índice del miedo, subía 8,18% a 17,20 puntos, lejos todavía de la zona crítica.

En respuesta a un pedido del sector, el Gobierno anticipó medidas para facilitar las importaciones a las micro, pequeñas y medianas empresas, que desde este lunes podrán pagar sus compras al exterior a 30 días corridos en lugar de las 4 cuotas que regían hasta ahora.
En respuesta a un pedido del sector, el Gobierno anticipó medidas para facilitar las importaciones a las micro, pequeñas y medianas empresas, que desde este lunes podrán pagar sus compras al exterior a 30 días corridos en lugar de las 4 cuotas que regían hasta ahora.

Los informes de las consultoras quedaron relegados por la realidad de la guerra. Los mercados en la plaza overnight, anticipaban una rueda pesimista para hoy. Todas las Bolsas del mundo estaban operando a futuro en rojo con caídas que se acercaban a 2 por ciento. El VIX, llamado índice del miedo, subía 8,18% a 17,20 puntos, lejos todavía de la zona crítica.

Recalculando

El Gobierno deberá recalcular algunos números porque, terminado el cuarto trimestre, las consultoras hacen hincapié en la fuerte caída de los salarios. Equilibra señala que la “contracara de la corrección cambiaria y de precios regulados fue el desplome del poder adquisitivo de los trabajadores: el salario formal RIPTE en febrero perdió nuevamente con la inflación con una caída de 19% en términos reales en 3 meses. Nuestras estimaciones para marzo en base a las paritaria de los principales gremios acumula una merma de 20% entre noviembre y marzo”.

Para EconViews “Quizás la apuesta más importante es que empiece a funcionar el multiplicador bancario. Hoy varios bancos entraron en una competencia de baja de tasas, especialmente en el mercado corporativo. En momentos de política fiscal dura y un tipo de cambio que no ayuda, el estímulo crediticio puede ser un pequeño oasis. Los anuncios de tasas también vinieron con medidas regulatorias. Se aumenta el encaje al 10% para los depósitos de los fondos (el impacto es menor rendimiento para los inversores institucionales) y se flexibilizan los pagos de importaciones de las pymes”.

Más adelante EconViews señala que “esto aumenta la demanda de dólares en el margen y deja pistas sobre cómo piensa el equipo económico el levantamiento del cepo. Probablemente no haya un día D, como fue el 17 de diciembre de 2015, sino que sea todo en cuotas. La desventaja es que se pierde un efecto comunicacional y de expectativas, algo así como el día de la liberación. La ventaja es que el equipo económico pisa sobre seguro. Afloja, testea y si funciona sigue para adelante. Quizás la apuesta más importante es que empiece a funcionar el multiplicador bancario. Varios bancos entraron en una competencia de baja de tasas, especialmente en el mercado corporativo.

En momentos de política fiscal dura y un tipo de cambio que no ayuda, el estímulo crediticio puede ser un pequeño oasis”. Respecto a la baja de tasas, Sebastián Suh, Portfolio Manager de Adcap Grupo Financiero indicó: “no creo que haya demasiada volatilidad cambiaria, aunque bajen las tasas por el cepo cambiario y el apretón monetario que hay. Además, hay que recordar que los exportadores pueden vender 80% al oficial y 20% a los financieros, eso ayuda a que el dólar esté más controlado. Ya parece que no hay tanta sensibilidad con respecto a las tasas de interés como antes”.

A partir de la nueva baja de tasas dispuesta por el BCRA, es cada vez más importante que reaparezca el crédito bancario
REUTERS/Agustin Marcarian/
A partir de la nueva baja de tasas dispuesta por el BCRA, es cada vez más importante que reaparezca el crédito bancario REUTERS/Agustin Marcarian/

Suh señaló “los fondos Money Market venían rindiendo en zona del 70% anual y a medida que vayan depurando los instrumentos viejos, los fondos Money Market deberían rendir entre un 50% y un 55% más o menos. Es una baja de entre 1.500 y 2.000 puntos básicos, que es mucho más grande que la baja de la tasa de referencia que fueron 1.000 puntos básicos. Lo que hizo la norma de encajes es amplificar esa baja para un instrumento en particular.

Licuación de pasivos

Justamente el Gobierno quiere licuar los pasivos remunerados, que son los depósitos remunerados que hacen los fondos money market. Entonces bajo esa premisa, el Gobierno está sobre castigando la baja de tasas para este tipo de instrumentos. Asimismo, se ve que el Gobierno desea una especie de rotación de las inversiones de la gente. Quiere que en vez de tomar riesgo Banco Central a través de Money Market tomen más riesgo del Tesoro y eso ayuda a financiarlo”

En tanto, analistas del exterior coincidían que esta semana va a ser muy volátil y muchos indican que todo podría haber sido peor de no haber tenido tanto éxito el escudo de Israel para repeler los misiles”.

El temor es que la suba del petróleo puede acelerar la suba de las tasas de los bonos norteamericanos y golpear a toda la región incluida la Argentina. Además, oscurece el futuro porque la suba del crudo exacerbará la inflación norteamericana y pondrá cada vez más lejos la baja de las tasas de interés. Pero también puede tener un costado beneficioso para la Argentina por la mayor producción energética y porque se estima que los precios de las materias primas van a subir incluido la soja, el trigo y el maíz que ya anoche estaban más de 1% arriba y con tendencia al alza.

Todo indica que se va a vivir un principio de semana de cautela con acciones subiendo de manera selectiva en el sector energético, pero con reparos para que los bonos soberanos recuperen sus niveles de hace una semana. Por otra parte, la suba del petróleo puede obligar a un nuevo aumento de los combustibles y la energía.

La frase de Javier Timerman, titular de Adcap Grupo Financiero, resume el estado de ánimo de los inversores: “no saben ustedes lo que es estar frente a una pantalla tomando riesgo”.

Últimas Noticias

MÁS NOTICIAS