En septiembre del año pasado se anunció que el gigante Procter & Gamble (P&G) había decido vender sus emblemáticas etiquetas Ariel y Magistral al grupo local Dreamco. Se trata de dos marcas icónicas y más que conocidas en los hogares argentinos.
Cinco meses después, y cuando todo se encaminaba a la firma final del acuerdo, la operación entró en un cono de dudas. El trato, cuyo monto total no trascendió, estaría a punto de cancelarse porque parte de los 400 empleados de la empresa no quieren firmar el traspaso. Otro sector, presiona para para que la operación se concrete. Detrás de la puja estaría un gremio de peso.
Además, las trabas se dan luego de que el holding anunciara, a fines del año pasado, que puso en revisión el resto de su operación en el país, que incluye las marcas Always, Gillette, Head & Shoulders, Oral-B, Pampers y Pantene, entre otras. Su CFO global, Andre Schulten, aseguró que es difícil crear valor y operar en el país por el entorno macroeconómico.

Desde P&G no dieron detalles, pero sí afirmaron que en este momento “no están dadas las condiciones necesarias para proceder con el acuerdo anunciado en septiembre del 2023 con relación a la venta de la Planta Pilar, el Centro de Distribución y los negocios de lavavajillas y jabones para la ropa” y que están buscando opciones sobre cómo seguir con el tema. En Dreamco, en tanto, no hicieron comentarios ante la consulta de Infobae.
Venta a Dreamco
Dreamco nació hace dos años cuando la peruana Alicorp se fue del país y le traspasó marcas como Plusbelle, Zorro, Okebon y otras.
Jonathan Gerszberg, quien hasta el momento era Country Manager de Alicorp Cono Sur, quedó al frente de la nueva empresa. El CEO se asoció con el broker inmobiliario Damián Krell y con Emiliano Grodzki y Nicolás Bonta, fundadores de Bitfarms, la empresa de minería de criptoactivos que tiene su operación central en Canadá –también opera en Córdoba– y es uno de los unicornios tech de la Argentina.
Dreamco se define como una compañía líder en la fabricación y comercialización de productos de consumo masivo de cuidado personal, cuidado del hogar y de alimentos. Tiene 3 plantas en las localidades de San Justo, Garín y Morón, en la provincia de Buenos Aires, y una cartera de productos conformada por: Plusbelle, Campos Verdes y Limol en cuidado personal; Zorro, Limzul y Federal en cuidado del hogar, y Okebón, Molino Natural, Girotondo y Panal en alimentos.
Luego vino el negocio con P&G. Además de Ariel y Magistral, la empresa local se quedó con la planta que el holding tiene en Pilar y 400 empleados. Según se detalló en un comunicado, el contrato incluyó la continuidad laboral de los empleados de la plantar, quienes iban a ser transferidos a cierre de la operación. “Las marcas Ariel y Magistral continuarán disponibles para los consumidores en la Argentina, y seguirán produciéndose localmente”, se aclaró.

“Este acuerdo representa la mayor oportunidad para poder servir mejor a los consumidores argentinos con las marcas que ellos conocen y confían. Este acuerdo está en línea con la estrategia de P&G de enfocarse en las marcas donde tenemos la mayor oportunidad de servir a nuestros consumidores, crecer y crear valor”, había dicho meses atrás Gabriela Bardin, quien por entonces era Gerente General de P&G Argentina. Ahora la compañía la dirige Alejandro Lorusso.
Gerszberg destacó: “Estamos muy contentos y entusiasmados con la noticia. Este hito se convierte en un paso más en continuar creyendo y apostando en la industria nacional complementando nuestra cartera de productos con importantes y prestigiosas marcas en un segmento en el que aún no estábamos. Esta expansión en la oferta nos permitirá ofrecer a nuestros clientes una nueva y ampliada propuesta de valor”.
Ahora, según trascendió de fuentes de la industria, la oferta a los trabajadores incluiría la indemnización y recontratación respetando los años de antigüedad de cada uno, pero nuevas exigencias de un grupo de empleados pusieron un signo de interrogación sobre el negocio y la continuidad laboral de todo el plantel. Los gremios que intervienen en el rubro son Camioneros y Jaboneros.
¿Se va P&G?
Como se dijo, el holding –que mantiene por el momento su planta en San Luis, donde fabrica pañales, toallitas femeninas y productos Gillette– tiene en “revisión” su negocio local.
En diciembre, durante la Morgan Stanley Global Consumer & Retail Conference, Schulten habló de la Argentina y la puso como ejemplo de los negocios que la empresa buscará reestructurar.
“En lugares como Nigeria y la Argentina es muy difícil para nosotros, como empresa que se maneja en dólares, crear valor. También es difícil operar debido al entorno macroeconómico”, dijo.
“Con eso en mente, estamos anunciando un programa de reestructuración muy específico, con la intención de ajustar el modelo operativo y la cartera en algunos de los mercados. El programa de reestructuración se centrará en gran medida en Nigeria y Argentina”, resaltó.
¿Las trabas en la venta a Dreamco acelerarán la salida del gigante global del país?
Últimas Noticias
ARBA lanzó una moratoria impositiva: cómo acceder para regularizar deudas y qué opciones de pago ofrece
El organismo recaudatorio de la provincia de Buenos Aires busca que los contribuyentes puedan cancelar los pagos pendientes

Jornada financiera: rebotaron las acciones locales y subió el riesgo país en medio de la fuerte baja de Wall Street
La plaza local consiguió aislarse de las caídas de hasta 2% en los índices de Nueva York, en un contexto de tensión Estados Unidos y la Unión Europea por el estatus de Groenlandia

El Gobierno anunció un nuevo canje de un bono atado al dólar para facilitar el refinanciamiento de deuda
La Secretaría de Finanzas habilitará una subasta para canjear una letra ajustada por el tipo de cambio mayorista cuyo vencimiento estaba previsto para el 30 de enero
El Banco Central extendió la racha compradora y las reservas tocaron un nuevo máximo desde 2021
La autoridad monetaria volvió a comprar dólares tras sumar USD 8 millones en un contexto de tipo de cambio estable, mientras que las tenencias brutas ascendieron a USD 44.874 millones
Argentina cerró el 2025 con un saldo comercial positivo de USD 11.286 millones
El resultado fue impulsado por exportaciones por USD 87.077 millones e importaciones por USD 75.791 millones. Diciembre fue el vigésimo quinto mes consecutivo con resultado a favor




