Jornada financiera: bajaron los dólares bursátiles y hubo leve caída en bonos y acciones

El dólar libre cerró sin variantes a $1.115. La brecha cambiaria se ajusta al 33%. El BCRA compró USD 118 millones en el mercado. Los bonos en dólares cayeron más de 1% y el riesgo país se acercó a los 1.800 puntos. El S&P Merval bajó 1,8% y acumula una pérdida de 17% en febrero

Compartir
Compartir articulo
Caen acciones y bonos, también los dólares implícitos.
Caen acciones y bonos, también los dólares implícitos.

Los principales índices del mercado financiero de la Argentina operaron este miércoles con números en rojo, ante reacomodamientos de carteras por toma de utilidades cortas tras recientes firmes alzas, en medio de expectativas sobre los próximos pasos que dará el Gobierno para sanear las cuentas del sector público.

Cifras más positivas vinieron desde el plano cambiario, donde el Banco Central volvió a comprar reservas, las valuaciones bursátiles del dólar volvieron a ceder y el dólar libre se estabilizó después de tres subas consecutivas.

Tanto las acciones como los bonos de la Argentina se habían destacado el año pasado como las apuestas bursátiles más rentables del mundo. El inicio de 2024 comienza a poner metas más exigentes para valorizar a los activos domésticos. En el caso de la renta variable, el ajuste se hizo notar en febrero, con una caída del 17,4% en pesos y del 7,5% en dólares “contado con liquidación”, la paridad implícita en los precios de los ADR de compañías en Wall Street.

Fuente: Rava Bursátil-precios en pesos.
Fuente: Rava Bursátil-precios en pesos.

Para los bonos, el “agotamiento” de la suba no está tan claro. De hecho, los títulos públicos en dólares venían cómodos como los favoritos del ámbito inversor. Los Globales del canje acumularon en febrero ganancias de hasta 18% en dólares, para alcanzar sus valuaciones más elevadas desde finales de 2020.

Este miércoles, los bonos en dólares cedieron entre 1% y 2%, con un riesgo país que avanzaba 49 unidades y se asentaba en los 1.786 puntos básicos a las 17 horas, tras haber tocado un piso de 1.706 unidades al promediar la rueda del martes, en un mínimo desde abril de 2022. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) la deuda soberana mostró una caída promedio del 1,1% en pesos.

En tanto, el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó un 1,8%, a 1.040.978 puntos, lejos del récord del 5 de febrero, cuando llegó a superar 1.300.000 puntos por primera vez. Aluar (-6,4%) y Comercial del Plata (-6,1%) encabezaron las pérdidas.

También negociaron en baja los índices de Wall Street -el tecnológico Nasdaq llegó a perder más de 1%-, lo que convirtió a la tendencia negativa en una cuestión generalizada. Los inversores globales se mostraban cautos hacia las inversiones de riesgo a la espera de las actas de la reunión de política monetaria de enero de la Reserva Federal estadounidense (Fed) prevista para esta tarde ya que ofrecerían pistas sobre el momento de posibles recortes de tasas.

La mayoría de los funcionarios de la Reserva Federal manifestaron preocupación en la reunión de enero por los riesgos de recortar las tasas de interés demasiado pronto, con incertidumbre sobre cuánto tiempo deberían permanecer los costos de endeudamiento en su nivel actual, según mostraron las minutas del banco central norteamericano.

El BCRA sostiene la carrera compradora de dólares

El monto operado en el segmento de contado del mercado mayorista alcanzó este miércoles los USD 395,8 millones, con compras realizadas por el Banco Central del orden de los USD 118 millones, el 29,8% del total.

El Banco Central acumula compras en el Mercado Libre de Cambios por USD 1.777 millones en febrero, en su cuarto mes seguido con saldo a favor por su intervención. Desde el 11 de diciembre el BCRA efectuó compras netas por USD 7.946 millones de dólares. Por otra parte, las reservas internacionales avanzaron unos USD 62 millones, a 27.156 millones de dólares.

El dólar libre finalizó operado sin variantes a $1.115 para la venta, después de haber exhibido ganancias en las pasadas tres sesiones operativas en este mercado marginal. La divisa informal mantiene en febrero una pérdida de 80 pesos o un 6,7%, mientras que conserva en lo que va de 2024 una ganancia de 90 pesos o un 8,8%, desde los $1.025 del cierre de 2023. Con un dólar mayorista que avanzó 70 centavos a $837,90, la brecha cambiaria quedó en el 33,1 por ciento.

En tanto, las cotizaciones bursátiles del dólar restaron entre 1% y 1,7% este miércoles, con un “contado con liquidación” en $1.117,58 en el promedio de acciones argentinas que cotizan en Wall Street, y a $1.117,83 con bonos en el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral) de ByMA. El dólar MEP con el Bonar 2030 (AL30D) cayó a 1.066,93 pesos.

De esta forma, la brecha cambiaria entre el dólar mayorista y las cotizaciones financieras en la Bolsa volvió a ajustar a 33,4% con el “contado con liqui” o “Cable”, y a 27,3% respecto del dólar MEP o “Bolsa”