Bopreal: el Banco Central vendió USD 1.170 millones del bono para saldar la deuda de los importadores

Se trata de la segunda serie del bono en dólares que emite la autoridad monetaria y que ya suma USD 1.440 millones. Desde esta semana las pymes pueden acceder al mercado de cambios oficial para saldar deudas

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo que muestra la fachada del Banco Central de La República Argentina. EFE/Juan Ignacio Roncoroni
Fotografía de archivo que muestra la fachada del Banco Central de La República Argentina. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

El Banco Central anunció que la segunda licitación del Bopreal, el bono en dólares para saldar la deuda de los importadores, tuvo como resultado una adjudicación de USD 1.170 millones. De esta forma, desde que se inició la semana pasada la colocación de la segunda serie de este título en dólares acumula USD 1.440 millones.

La Serie 1 había logrado colocar los USD 5.000 millones de valores nominales estipulados cuando se anunció los términos y condiciones del Bopreal. En tanto, la Serie 2 arrancó a ofrecerse la semana pasada en una licitación exclusiva para mipymes con deuda comercial registrada en el padrón. En esa ocasión el BCRA había recibido 349 ofertas y las adjudicó en su totalidad por un valor nominal de USD 271 millones. De esta manera, se colocó el 54% de los USD 500 millones que estaban disponibles en esta subasta, por debajo de las expectativas previas. La serie 2, que tiene como atractivo ser más corto, ya que se trata de doce pagos en dólares entre julio 2023 y junio 2024 y los analistas estiman que podrá venderse a un buen valor en el mercado secundario.

Unas 10.000 mipymes de las inscriptas en el registro, con deudas por hasta USD 500.000, podrán empezar a cumplir con sus compromisos a través del MULC a partir del 10 de este mes, según lo que definió el Gobierno una vez cerrado el registro. Será de forma escalonada. Empezarán con USD 50.000; el 10 de marzo sumarán otros USD 150.000, y el saldo podrán pagarlo en abril, cuando la situación de las reservas esté más acomodada y estén ingresando las divisas de la cosecha gruesa. Durante el primer día de vigencia de esta facilidad, unas 105 mipymes realizaron pagos de deuda de importaciones por un total de USD 4 millones, informó el Central.

La serie 2, que tiene como atractivo ser más corto, ya que se trata de doce pagos en dólares entre julio 2023 y junio 2024 y se estima en el mercado que podrá venderse a un buen valor en el mercado secundario

El BCRA tomó esta decisión dada “la acumulación de reservas internacionales durante las últimas semanas, y la alta aceptación de los Bopreal Serie 1″ y por el armado del Padrón de Deuda Comercial elaborado por la Secretaría de Comercio y la AFIP. Este último “permitió determinar que con USD 1.200 millones podemos darle solución al 80% de las pymes importadoras”, sostuvo el ministro de Economía, Luis Caputo, en un posteo en la red social X.

El Banco Central lleva colocados USD 1.440 millones en la serie 2 del Bopreal. REUTERS
El Banco Central lleva colocados USD 1.440 millones en la serie 2 del Bopreal. REUTERS

Por su parte, la autoridad monetaria, conducida por Santiago Bausili, aseguró: “El Padrón de Deuda Comercial se diseñó con el objetivo de sincerar y conocer el estado de situación de la deuda comercial que dejó el gobierno anterior, cuya gestión restringió el acceso a dólares para el pago de obligaciones contraídas en el exterior”. De esta manera, el gobierno contabilizó un total de deudas netas por USD 42.600 millones, luego de descontar cerca de USD 8.500 millones que fueron declaradas canceladas sin acceso al mercado de cambios.

Recientemente el Bopreal volvió a generar una discusión entre economistas, en este caso entre un ex ministro de Economía y un funcionario y mano derecha del actual jefe del equipo económico Luis Caputo. El ex jefe del Palacio de Hacienda entre diciembre de 2019 y julio de 2022, Martín Guzmán, cuestionó el instrumento financiero por el cual la autoridad monetaria busca darle curso de pagos a la deuda de los importadores con el exterior, que comenzó a ser licitado a fines de diciembre y que ya adjudicó USD 5.000 millones a las empresas con este tipo de pasivos.

La Serie 1 había logrado colocar los USD 5.000 millones. En tanto, la Serie 2 arrancó a ofrecerse la semana pasada y en la primera licitación el BCRA adjudicó todas las ofertas por un valor nominal de USD 271 millones

En un posteo en su cuenta de la red social X, Guzmán consideró: “Que se dolarice la deuda en pesos del Banco Central de la República Argentina no es un alivio. Es, por el contrario, el principio de la dolarización, la peor de todas las herencias que se le podría dejar al pueblo argentino”.

El que salió al cruce fue el secretario de Finanzas y uno de los funcionarios de mayor cercanía con Caputo. Pablo Quirno, por la misma vía, cuestionó: “Otra prueba más de la falta de entendimiento de temas básicos del ex-Ministro. No se dolariza ninguna deuda. Se resuelve el problema de la deuda comercial que dejó el gobierno anterior”, dijo el actual funcionario.

El propio Caputo, hace pocos días, también en redes sociales había salido a defender al Bopreal que, afirmó, es “lo más parecido a un bono argentino ‘libre de riesgo’. No tiene nada que ver con un AL o Global”, dijo, en referencia a que se trata de un título de deuda del Banco Central en lugar del Tesoro, con lo cual ese carácter le da un plus de credibilidad al instrumento.