Desde esta semana las pymes podrán acceder al dólar oficial para cancelar deudas por importaciones

El Banco Central dispuso el acceso al mercado único y libre de cambios (MULC) hasta el 9 de marzo para que las pequeñas empresas puedan cumplir sus obligaciones

Compartir
Compartir articulo
El gobierno contabilizó un total de deudas netas por USD 42.600 millones. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
El gobierno contabilizó un total de deudas netas por USD 42.600 millones. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

Alrededor de 10.000 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) con deuda comercial declarada por hasta USD 500.000 podrán acceder desde esta semana y hasta el 9 de marzo próximo al mercado único y libre de cambios (MULC) para cancelar sus deudas con proveedores del exterior, según informó Télam.

“Las licitaciones estarán abiertas a todos aquellos importadores que tengan saldos pendientes de cancelación de su deuda registrada en el Padrón de Deudas Comerciales por Importaciones con Proveedores del Exterior”, indicó el Banco Central (BCRA) en un comunicado.

En tanto, a partir del 10 de marzo, podrán acceder por un adicional de USD 100.000 y, desde el 10 de abril, por el monto restante de su deuda registrada.

El BCRA tomó esta decisión dada “la acumulación de reservas internacionales durante las últimas semanas, y la alta aceptación de los Bopreal Serie 1″ y por el armado del Padrón de Deuda Comercial elaborado por la Secretaría de Comercio y la AFIP.

Este último “permitió determinar que con USD 1.200 millones podemos darle solución al 80% de las pymes importadoras”, sostuvo el ministro de Economía, Luis Caputo, en un posteo en la red social X.

Por su parte, la autoridad monetaria, conducida por Santiago Bausili, aseguró: “El Padrón de Deuda Comercial se diseñó con el objetivo de sincerar y conocer el estado de situación de la deuda comercial que dejó el gobierno anterior, cuya gestión restringió el acceso a dólares para el pago de obligaciones contraídas en el exterior”.

De esta manera, el gobierno contabilizó un total de deudas netas por USD 42.600 millones, luego de descontar cerca de USD 8.500 millones que fueron declaradas canceladas sin acceso al mercado de cambios.

De acuerdo a datos oficiales, dentro de las 10.000 firmas que podrán acceder al MULC, más de 5.100 son micro empresas, cerca de 3.900 pequeñas y cerca de 1.000 medianas, lo que representa casi un 80% del universo total de mipymes y más del 70% del total de empresas registradas en el Padrón.

El stock de deuda comercial por importaciones fue uno de los primeros desafíos que eligió encarar luego de asumir el presidente Javier Milei, dadas las dificultades que generaba entre las empresas y los proveedores del exterior para seguir entregando mercadería.

Por este motivo, el BCRA diseñó un instrumento para importadores de bienes y servicios denominado Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal). El objetivo de la autoridad monetaria es estirar los plazos de pago y a su vez, secar la plaza de pesos.

La Serie 1 fue muy exitosa y, a lo largo de enero, logró colocar los USD 5.000 millones de valores nominales (VN) estipulados. En tanto, la Serie 2 arrancó a ofrecerse la semana pasada en una licitación exclusiva para mipymes con deuda comercial registrada en el Padrón.

El BCRA recibió 349 ofertas y las adjudicó en su totalidad por un valor nominal (VN) de US$271 millones. De esta manera, se colocó el 54% de los USD 500 millones que estaban disponibles en esta subasta, por debajo de las expectativas previas.

La Serie 2 se continuará ofreciendo en licitaciones semanales hasta cubrir el monto máximo de VN USD 2.000 millones.

Fuente: Télam