La Comisión Nacional de Valores formalizó la integración de su nuevo directorio

Como lo había anunciado Caputo, Roberto Silva será presidente de la entidad, mientras que Patricia Boedo y Sonia Salvatierra serán vicepresidente y vocal, respectivamente

Compartir
Compartir articulo
El Directorio manifestó su compromiso por fortalecer la protección a los inversores.
El Directorio manifestó su compromiso por fortalecer la protección a los inversores.

Con la publicación del decreto 96/2024 quedó formalizada la integración del nuevo directorio de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que ya había sido anunciado en diciembre por el Ministro de Economía, Luis Caputo, a través de la red social “X”.

Roberto E. Silva, presidente, Patricia Boedo, vicepresidente y Sonia Salvatierra, vocal, conforman así el nuevo Directorio de la CNV. Los funcionarios son egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y cuentan con una amplia experiencia y trayectoria en el mercado de capitales.

Hasta su designación, Silva fue socio del estudio jurídico Marval O’Farrell Mairal y miembro de su Consejo de Administración. El nuevo presidente de la CNV tiene más de 30 años de experiencia legal en el mercado de capitales y ha participado en numerosas emisiones de obligaciones negociables (tanto locales como internacionales), así como IPO, donde ha asesorado a Morgan Stanley, Oppenheimer, Bank of America y Goldman Sachs, entre otros.

También ha intervenido en materia de deuda pública, donde en los 90 participó en la instrumentación del Plan Brady para la Argentina. El portal especializado Latin Lawyer lo ha calificado como una “figura clave” en el área.

Además, desde Marval señalan que Silva ha participado en la venta de numerosos bancos (Banco de Crédito Argentino, Banco Del Buen Ayre, Banco Bansud y Nuevo Banco de Santa Fe). También ha colaborado en la restructuración de los bancos Scotiabank, BGN y Banco Velox, asesorando a los fideicomisos del artículo 35 Bis de La Ley de Entidades Financieras, que oportunamente se constituyeron con ABN AMRO como fiduciario.

Asimismo, ha participado en diversas reestructuraciones (Banco Galicia, Banco Hipotecario, Atanor, Provincia Leasing y Massuh, entre otras) y también en fusiones y adquisiciones (M&A) no bancarias. Por otro lado, ha asesorado activamente a AIG, Morgan Stanley, La Caixa, Banco Galicia, ICBC, Banco Ciudad, y otros bancos, en préstamos y financiaciones tanto locales como internacionales.

Roberto Silva ya es oficialmente el nuevo presidente de la CNV.
Roberto Silva ya es oficialmente el nuevo presidente de la CNV.

En lo que respecta a su formación académica, Silva es abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires y cuenta con un Master en Leyes de la Universidad de Illinois en Urbana–Champaign. Antes de ingresar a Marval, fue “foreign associate” en el estudio Shearman & Sterling de Nueva York (1991-1992).

Por su parte, Boedo se desempeñó en el cuerpo de abogados de la Dirección General Impositiva (DGI) y en 1999 ingresó a la CNV, donde estuvo al frente de las gerencias de Emisoras y de Productos de Inversión Colectiva, entre otras. En el año 2015 asumió el cargo de vicepresidente del organismo hasta diciembre de 2019. Luego, en 2020 integró el Consejo Consultivo como asesora experta.

Sonia Salvatierra, quien asumió como vocal de Directorio, tiene más de 30 años de experiencia en regulaciones del mercado de capitales, derecho bancario y negocios corporativos. Inició su carrera en su paso por la Caja de Valores S.A. Antes de ser designada se desempeñó como gerente de negocios fiduciarios y en el área contrataciones de BICE Fideicomisos S.A.

El presidente enfatizó desde el inicio que buscará que su gestión se caracterice por “contribuir a engrandecer el prestigio con el que cuenta el organismo en un marco de eficiencia y austeridad”. Asimismo, señaló que “la agenda de corto plazo pasa por la normalización del mercado de capitales, en coordinación con el Ministerio de Economía y el Banco Central; mientras que la agenda de mediano y largo plazo pasará por el desarrollo del mercado de capitales y el regreso de las Obligaciones Negociables internacionales y los IPOs y las salidas a Bolsa”.

El Directorio manifestó su compromiso por fortalecer la protección a los inversores y desarrollar un mercado de capitales cada vez más eficiente y transparente.