Deuda: el Gobierno colocó casi $4 billones de bonos en pesos y recomprará más títulos del Banco Central

El Ministerio de Economía licitó tres letras atadas a inflación y pagó una tasa mensual de menos de 8 por ciento. Esta semana había vencimientos en moneda local por poco más de 3 billones

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, en una fotografía de archivo. EFE/David Fernández
El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, en una fotografía de archivo. EFE/David Fernández

El Ministerio de Economía captó casi 4 billones de pesos del mercado en la primera licitación de deuda en pesos del año y con esos fondos cubrirá poco más de 3 billones de vencimientos en moneda local que caen esta semana, y con el resto realizará una recompra de títulos del Tesoro en manos del Banco Central.

Según informó este martes la Secretaría de Finanzas, la licitación contó con ofertas por un valor nominal de 4,6 billones de pesos y fueron adjudicados 1,8 billones (valor nominal), aunque en términos efectivos implican casi 4 billones de pesos. El Palacio de Hacienda detalló que la letra más corta de las tres -que estarán indexadas a la inflación- pagó una tasa de interés mensual por debajo del 8 por ciento.

Según informó este martes la Secretaría de Finanzas, la licitación contó con ofertas por un valor nominal de 4,6 billones de pesos y fueron adjudicados 1,8 billones (valor nominal), aunque en términos efectivos implican casi 4 billones de pesos

Con 875.000 millones de pesos que no serán utilizados para el pago de obligaciones en pesos esta semana, Finanzas informó que buscará realizar una nueva recompra de bonos del Tesoro en poder del BCRA: se trata del T5X4, un título atado a índice CER que vence el 13 de diciembre de este año. Será, así, la segunda operación de este tipo tras una licitación de deuda en pesos. En su primera licitación, el 20 de diciembre, anunció la recompra de TDF24 por 1,9 billones de pesos en manos de la autoridad monetaria, junto con otros 950.000 millones de un bono en pesos DICP.

En el primer mes del año las obligaciones de pago sumarán 3,2 billones de pesos, según un informe reciente de Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). Unos 3 billones corresponden a vencimientos que tendrán lugar este próximo jueves. Se trató de tres letras indexadas con vencimientos distintos: el más corto irá hasta el 20 de febrero próximo. Otro tendrá lugar hasta el 20 de mayo, y el más largo, hasta el 9 de noviembre de 2025.

Pablo Quirno, secretario de Finanzas. (Maximiliano Luna)
Pablo Quirno, secretario de Finanzas. (Maximiliano Luna)

Caputo reconoció la semana pasada que inició conversaciones con las entidades financieras -tenedoras de una parte relevante de esos bonos aunque lejos de ser los acreedores principales del Tesoro, que es el propio sector público- para estudiar una operación de “administración de pasivos”. En febrero los vencimientos en pesos ya escalan por encima de los 5 billones de pesos.

Un informe de la consulta 1816 analizó el perfil de vencimiento de la deuda en pesos de este año. Una conclusión es que, de realizarse el canje, se trataría de una operación en que el peso principal del reperfilamiento es intra-sector público. “Los vencimientos 2024 de títulos negociables en pesos del Tesoro suman $58 billones a valores de hoy (decimos ‘a valores de hoy’ porque casi todos los papeles ajustan por CER y/o A3500, de modo que los vencimientos se van ajustando en términos reales)”, midieron.

Con 875.000 millones de pesos que no serán utilizados para el pago de obligaciones en pesos esta semana, Finanzas informó que buscará realizar una nueva recompra de bonos del Tesoro en poder del BCRA

“De ese total, el 48% se explica por vencimientos de Duales, 38% por vencimientos CER, 8% por papeles USD linked y 4% por instrumentos tasa fija (esencialmente la Lede emitida a fin de diciembre)”, explicaron desde la consultora. “Según los datos del Informe de Gestión del Mecon ya mencionado, el 74% de estos vencimientos 2024 eran con el propio sector público, de acuerdo con la información disponible a fin de noviembre. Y del 26% correspondiente al sector privado prácticamente la mitad era con bancos privados” especificó 1816.

Analizado en términos de quiénes son los tenedores del stock total de la deuda en pesos, en base a datos que dejó la Secretaría de Finanzas durante el mandato de Sergio Massa en el Palacio de Hacienda, “el 72% de la deuda soberana en pesos negociable en el mercado estaba en manos de entidades públicas”. Ese total está explicado por las tenencias del Banco Central (31%), Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Anses (24%), Banco Nación (10%) y otros entes (6 por ciento).