El BCRA compró USD 205 millones en el mercado y acumuló 12 ruedas con saldo positivo

La entidad monetaria suma compras por USD 2.332 millones a partir del 11 de diciembre. Las reservas subieron a USD 22.763 millones

Guardar
La entidad monetaria mantiene la
La entidad monetaria mantiene la racha compradora.

Este miércoles, en una ronda de negocios mayorista con un importante monto negociado de USD 463,8 millones en el segmento de contado (spot) -USD 144,4 millones o 45% más que el martes-, el BCRA efectuó compras por USD 205 millones, en la doceava rueda con saldo positivo por su intervención.

De esta forma, el BCRA totalizó compras por USD 2.332 millones en el mercado de cambios en doce ruedas de negocios consecutivas con saldo a favor por su intervención cambiaria, desde el lunes 11 de diciembre, a la vez que consiguió contabilizar un saldo positivo en lo que va de diciembre de USD 1.517 millones, el mes más positivo de 2023.

En cuanto a las reservas internacionales del Banco Central, el stock bruto cerró en USD 22.763 millones, con una ganancia de 194 millones de dólares en el día, en su nivel más alto desde el 30 de octubre de este año. Desde que Javier Milei llegó al Gobierno –con Santiago Bausili como presidente del BCRA– el alza de estos activos alcanzó los 1.555 millones de dólares. No obstante, en el transcurso de 2023 los activos internacionales arrastran una baja de USD 21.835 millones o 49 por ciento.

“En los primeros días posteriores a las medidas económicas de Milei, las variables claves del mercado respondieron favorablemente: el BCRA volvió a comprar dólares y la brecha cambiaria se derrumbó violentamente. La estrategia elegida resultó totalmente opuesta a la de Macri: rápido ajuste fiscal y de precios relativos con lenta salida de los controles de cambios”, resumió Gustavo Reyes, economista del IERAL de la Fundación Mediterránea.

Esta semana se lleva adelante la primera licitación de BOPREAL, el título para importadores con deuda en divisas en el exterior. El BCRA ofrecerá BOPREAL Serie 1 por hasta USD 750 millones.

“En este punto, seguimos pensando que la adhesión será relativamente satisfactoria dado que los jugadores más grandes no van a tener mucho margen para desarmar grandes posiciones de cobertura actual. En nuestra opinión, los mayores tenedores de deuda comercial van a preferir suscribir el bono y van a funcionar de ‘ancla’ en el precio. Mientras tanto, el mercado se irá adaptando y tomando noción del valor de las diferentes aplicaciones que no entraron dentro de la valuación”, indicaron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.

“Detalle no menor, no descartábamos que los pesos para licitar provengan de cuentas remuneradas dollar linked, que son el reflejo de las LEDIV. Detectamos que el viernes, día en que se conoció en detalle las condiciones de los bonos, el stock de LEDIV se hundió USD 389 millones o $313.000 millones, la mayor caída diaria desde la devaluación. Los importadores podrían haber cancelado estas cuentas remuneradas, que rinden 0,2% diario por el crawling peg de 2% mensual, para colocarse en fondos Money Market hasta la licitación”, añadieron desde Portfolio Personal.

Un informe de Invecq Consultora Económica estimó que “a las empresas puede convenirles más negociar los títulos en el mercado secundario que adquirirlos en las licitaciones primarias”, mientras que “para firmas grandes y con espalda, cuya deuda sea principalmente intercompany, no parece ser una mala opción obtener los instrumentos en el mercado secundario y quedarse hasta el vencimiento. Agregó que “el Gobierno apuesta a que los BOPREAL coticen a paridades del 70%-80%, y que el tipo de cambio implícito de salida para quienes entren en la licitación primaria esté en línea con las cotizaciones de los dólares alternativos”.