Entre aplausos, Guillermo Michel se despidió del personal de la Dirección de Aduana

Tras la designación de su sucesora, Rosana Lodovico, se confirmó el alejamiento del organismo del ahora ex funcionario

Compartir
Compartir articulo
Despedida de Guillermo Michel en la Aduana

Tras renunciar el jueves pasado a su cargo al frente de la AFIP, organismo del que había quedado a cargo desde el 20 de noviembre pasado, el ahora ex titular de la Aduana, Guillermo Michel, se despidió ayer de su numeroso equipo de trabajo en medio de calurosos aplausos. El momento fue compartido con su sucesora, Rosana Lodovico, quien se confirmó ayer que quedará al frente de la Aduana, bajo las órdenes de Florencia Misrahi, la nueva directora de la AFIP. Michel, quien supo ser la mano derecha y hombre de confianza del ex ministro de Economía, Sergio Massa, se dirigió a los empleados del organismo, tras presenciar un video con imágenes de operativos y otros momentos de su gestión.

“No hay nadie imprescindible para la organización, cualquiera puede cumplir el rol que hoy yo realizo. Acá lo importante es que se formó un equipo y que el mayor reconocimiento de esto fue de que la administradora entrante decidió mantener toda la gente de carrera con más de 30 años de antigüedad en el organismo”, dijo Michel a sus ex colaboradores a partir de esta semana.

El ex funcionario remarcó que desde su asunción en la Aduana el equipo siempre tuvo claro hacia dónde apuntaba la gestión. “No hay viento favorable para quien que no sabe dónde va. Precisamente, lo importante de nuestra gestión fue que siempre tuvimos en claro hacia dónde ir, fundamentalmente volver a generar el sentido de pertenencia a la organización. Gracias por todo”, cerró ante el aplauso de los trabajadores que condujo en el último año y medio.

Michel, quien revistió durante años en la Aduana, no continuará trabajando en el organismo porque a fines de 2019 renunció a la planta permanente del organismo. En el comunicado de su renuncia la semana pasada, se aclaró que si bien dejaba el cargo interino como titular de la AFIP en función de la designación oficial del Misrahi, el ex funcionario permanecería al frente de la Aduana hasta que se conociera el nombre de su sucesor. Eso ocurrió en las últimas horas con el nombramiento de Lodovico, quien fue Subdirectora General y Directora de Ezeiza y recorrió toda la carrera administrativa en el ente.

“En virtud del nombramiento de Florencia Misrahi al frente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Guillermo Michel puso a disposición su renuncia como titular de la Dirección General de Aduanas”, comunicó la dependencia el jueves pasado. Agregó que la dimisión fue presentada en esa fecha “ya que Michel se encontraba a cargo de la AFIP de manera interina, en el marco de la responsabilidad institucional de mantener el organismo en funcionamiento. Asimismo, seguirá al frente de la Aduana hasta que designen a su reemplazo. Una vez aceptada la renuncia, Michel no continuará en el organismo ya que en julio del 2019 renunció a la planta permanente del mismo”, se informó.

Abogado, contador y de extensa trayectoria en la AFIP, Michel se mantuvo entonces como titular de la Aduana, organismo estratégico, en los primeros días del Gobierno de Javier Milei. Había sido designado para conducir el mismo a mediados de 2022, tras la asunción de Massa como jefe del Palacio de Hacienda, durante cuya gestión su perfil se volvió altísimo. “Presenté la renuncia porque hoy (por el jueves 14) recién se publicó la designación de la nueva titular AFIP. Lo hice para facilitar la organización del organismo y la implementación de las medidas del nuevo Gobierno, por una cuestión responsabilidad y para darle continuidad de los actos de gobierno. No podía dejar el organismo acéfalo e inmovilizado, sin firma”, destacó Michel en conversación con Infobae.

La Dirección General de Aduanas elaboró un informe sobre su gestión

En un reciente balance de su gestión, Michel había destacado por medio de un comunicado la tarea del personal aduanero en todo el país, asegurando que “sin su profesionalismo nada de esto hubiera sido posible. Su compromiso ha sido fundamental para proteger la producción y el empleo nacionales, desde Ushuaia hasta La Quiaca y desde Bernardo de Irigoyen hasta el Paso Dorotea”. Además, señaló que “los resultados son producto haber apostado al personal de carrera, con jefaturas que, en promedio, tienen más de 20 años en el organismo”.

En un video que difundió el organismo resaltó el control realizado sobre actores que utilizaban la operatoria de comercio exterior para la especulación financiera: así, la Aduana presentó denuncias por subfacturación de exportaciones por un monto de USD 1.540 millones y denuncias por sobrefacturación de importaciones por un total de USD 1.240 millones.

Últimas Noticias

Diabetes gestacional durante el embarazo: cuál es el rol de la placenta de acuerdo a un estudio

Podría ser uno de los motivos por los que algunas mujeres desarrollan esta enfermedad. Por qué la asocian con la resistencia a la insulina y qué recomiendan los autores
Diabetes gestacional durante el embarazo: cuál es el rol de la placenta de acuerdo a un estudio

Tragedia en Misiones: dos estudiantes de 17 años murieron tras despistar y chocar cuando iban al colegio

Luca Ceballos y Juan Cruz Martínez, quienes circulaban junto a otros tres amigos, se accidentaron el miércoles pasado en la costanera de Posadas. Se dirigían a una clase de educación física. Tras confirmarse las muertes de los dos ocupantes, la fiscal del caso pidió la imputación del conductor del vehículo
Tragedia en Misiones: dos estudiantes de 17 años murieron tras despistar y chocar cuando iban al colegio

El Senado aprobó de manera unánime a los seis embajadores políticos de Javier Milei

Como anticipó Infobae, la Cámara alta dio luz verde a los representantes Gerardo Werthein (Estados Unidos), Guillermo Nielsen (Paraguay), Mariano Caucino (India), Ian Sielecki (Francia), Sonia Cavallo (OEA) y Axel Wahnish (Israel). La votación terminó 67 a 0
El Senado aprobó de manera unánime a los seis embajadores políticos de Javier Milei

Primer remate del año de viviendas sin herederos en CABA: los precios de oferta con los que salen a la venta

La mayoría de las propiedades son departamentos con un valor base a partir de 35.000 dólares. Cómo participar de la subasta virtual
Primer remate del año de viviendas sin herederos en CABA: los precios de oferta con los que salen a la venta

Así quedó el barrio árabe del norte de Israel bombardeado por el grupo terrorista Hezbollah desde El Líbano

Frente al edificio del centro comunitario de la aldea beduina de Arab Al-Aramshe estaba estacionado un automóvil quemado que sufrió un impacto directo. Hubo 18 heridos, uno de ellos en grave estado
Así quedó el barrio árabe del norte de Israel bombardeado por el grupo terrorista Hezbollah desde El Líbano
MÁS NOTICIAS