La reacción de las entidades empresariales al discurso de Milei: “Un nuevo capítulo en la historia argentina”

Las cámaras más influyentes del país se expresaron sobre las primeras definiciones que dejó el presidente en su discurso de asunción. Expectativa sobre el rumbo económico del recién asumido mandatario

Compartir
Compartir articulo
Las principales entidades empresarias se pronunciaron positivamente sobre el discurso de asunción de Milei. EFE/ Enrique García Medina
Las principales entidades empresarias se pronunciaron positivamente sobre el discurso de asunción de Milei. EFE/ Enrique García Medina

Las principales entidades empresariales del país felicitaron este domingo al presidente Javier Milei tras su asunción y se manifestaron positivamente sobre los principales lineamientos de su discurso en las escalinatas del Congreso. Los representantes del llamado “Círculo rojo” destacaron la crudeza en el diagnóstico del mandatario sobre la “herencia recibida” y la expectativa que genera un giro pro mercado en el que el sector privado tendrá una mayor relevancia en los próximos años.

También hubo un pedido a la oposición y la sociedad para apoyar las medidas del nuevo Gobierno, que inicialmente serán “dolorosas”. Los exportadores reclamaron un camino hacia la quita de retenciones y una unificación cambiaria.

Nuevo capítulo

En ese sentido, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, dijo: “En primera instancia felicitamos al nuevo Presidente de la Nación, Javier Milei y a todos sus funcionarios. Después de años muy difíciles en los que el campo fue visto como enemigo y siguió adelante pese a las malas políticas y la falta de previsibilidad, se cierra una etapa negativa para el sector.”

“Comienza un nuevo capítulo en la historia de nuestro país: los productores tenemos mucha expectativa y creemos que el panorama hacia adelante es bueno”, sostuvo Pino.

Nicolás Pino, presidente de la SRA, sostuvo que este domingo "comienza un nuevo capítulo en la historia de nuestro país"
Nicolás Pino, presidente de la SRA, sostuvo que este domingo "comienza un nuevo capítulo en la historia de nuestro país"

El presidente de la SRA se refirió a la relación que, espera, tendrá el nuevo Gobierno con el campo: “Milei siempre fue claro en reconocer al sector agropecuario como el motor de la economía, respeto por la propiedad privada, mercados sin intervención y el tipo de cambio libre, entre otros aspectos de la economía. Pero somos conscientes que vamos a tener que ser pacientes porque estamos seguros que él va a encaminar su gestión en base a sacarle el pie de encima al campo. Celebramos este acto democrático que fortalece los 40 años de democracia, confiando en un futuro de prosperidad para todos los argentinos”.

“Una jornada gloriosa”

El presidente del Grupo Pan American Energy (PAE), Alejandro Bulgheroni, asistió a la ceremonia de asunción de Milei que se realizó esta tarde en Casa Rosada. El empresario consideró que fue “una jornada gloriosa” ante las consultas de la presna acreditada.

Alejandro Bulgheroni habló sobre "una jornada gloriosa".
Alejandro Bulgheroni habló sobre "una jornada gloriosa".

Acompañado de su esposa, Bettina Bulgheroni, el presidente de PAE sostuvo: “Hay que arreglar todo. Hay que arreglar la macroeconomía porque todo va a encajar y andar bien. Si se hace va a haber muchísima inversión”. Tras el breve intercambio con periodistas, se lo pudo ver conversando con el ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona.

Mucha suerte

En tanto, Marcos Galperin, creador y dueño de Mercado Libre y una de las figuras más relevantes del ámbito empresario argentino, expresó esta tarde a través de su cuenta en la red social “X” su respaldo a Milei, tras el acto de asunción.

infobae

“Mucha suerte para esta transformación que necesita Argentina para volver al camino del trabajo, el progreso y la generación de valor que nos permitan salir de la decadencia y la pobreza en la que nos hundió el populismo. Ojalá su presidencia nos devuelva muchas décadas de capitalismo, democracia, libertad y crecimiento”, consignó el posteo que realizó el dueño de Mercado Libre.

Contra el Estado omnipresente

Por su parte, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), representada por su titular, Natalio Mario Grinman, asistió este domingo al acto de asunción. La entidad destacó los principios de libertad económica e iniciativa privada que vertió Milei, coincidió en el diagnóstico y el rumbo planteado, al tiempo que pidió tanto a la oposición como a la sociedad acompañar las próximas medidas.

“La CAC, desde su fundación hace ya casi 100 años, defiende y promueve los principios de libertad económica e iniciativa privada, en el convencimiento de que son elementos indispensables para la sociedad libre y próspera a la que aspiramos. En esta línea, coincide con lo planteado por el flamante mandatario respecto al rol clave del sector privado, la promoción del comercio libre y los perjuicios de un Estado omnipresente”, resaltaron.

El titular de la CAC, Natalio Mario Grinman, asistió a la asunción de Javier Milei.
El titular de la CAC, Natalio Mario Grinman, asistió a la asunción de Javier Milei.

Por otro lado, coincidieron en la “imperiosa” necesidad de corregir los desequilibrios fiscales y monetarios; así como también pidieron garantizar la seguridad, él orden y revertir el deterioro educativo. “Como institución gremial empresaria federal, con presencia a lo largo y a lo ancho del territorio nacional, la CAC manifiesta la importancia de lograr un desarrollo de todas las regiones del país, para que cada una de las provincias pueda aprovechar el potencial con el que cuenta, en beneficio del conjunto de la Argentina”, agregaron.

“Llamamos a la oposición y a la sociedad en su conjunto a ejercer la actitud madura de acompañar las medidas y propuestas del Presidente electo orientadas a lograr la recuperación del país, que no será instantánea. Será costosa y demandará un tiempo considerable, pero el presente de la Argentina deja en claro que los supuestos atajos, más temprano que tarde, acaban en el fracaso”, exhortó la entidad comercial.

“Asimismo, la Institución manifiesta su plena vocación para colaborar con las nuevas autoridades en el diseño y puesta en marcha de políticas que permitan superarlas dificultades que el país padece desde hace varias décadas y ponerlo así de una vez y para siempre en la senda del progreso sostenido. Por último, la entidad celebra que el traspaso de mando haya sido la culminación de un proceso electoral ejemplar, caracterizado por el pleno respeto por la legislación vigente, que consolidó las instituciones de la democracia en el año de su 40° aniversario”, concluyó la CAC.

Voluntad de cambio

Gustavo Idígoras, presidente de CIARA-CEC, pidió la quita de retenciones y una unificación cambiaria.
Gustavo Idígoras, presidente de CIARA-CEC, pidió la quita de retenciones y una unificación cambiaria.

El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina (Ciara) y del Centro de exportadores de cereales (CEC), Gustavo Idígoras, dijo: “El discurso del presidente Milei fue un discurso muy crudo, muy realista en términos de describir la durísima situación financiera de un Estado que claramente está fundido y que ha vivido de lo que ha podido sacarlo del sector privado, en segundo lugar, de una situación económica y social dramática. Los puntos más sobresalientes son, a mi entender, una descripción y diagnóstico crudo pero pragmático y la voluntad de cambio sin discutir grietas que no tienen más sentido en la política y en la sociedad argentina. Así que genera alguna expectativa”.

“Él prometió y hoy acaba de ratificar una política de shock. Por lo tanto, esperemos que la política económica argentina vaya a cumplir lo que el presidente ha dicho y podamos ver prontamente la eliminación de todas las restricciones a la exportación y un tipo de cambio único y competitivo como necesita la Argentina”, se entusiasmó Idígoras.

Por su parte, El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, destacó el concepto de salarios altos que señaló Milei en su discurso: “Es esperanzador que el presidente haya señalado la importancia de salarios altos, medidos en dólares. Quiere decir que el objetivo es evitar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, que era una de las incertidumbres que tiene el sector privado, ante la necesidad de tener un mercado interno fuerte”.