Los alquileres en la Costa tienen subas que rondan el 150%: todo lo que hay que saber para veranear en las playas argentinas

Se aceleró la contratación de inmuebles. Mar del Plata, Pinamar, Cariló y Villa Gesell entre los destinos más demandados

Compartir
Compartir articulo
Se espera gran cantidad de turistas para la segunda quincena de diciembre y enero en Mar del Plata
Se espera gran cantidad de turistas para la segunda quincena de diciembre y enero en Mar del Plata

En los últimos días se observó un marcado aumento de la actividad de alquileres y contratación hotelera en destinos codiciados como Mar del Plata, Villa Gesell y Pinamar. Los costos de alojamiento experimentaron un incremento que ronda el 150% en comparación con la última temporada.

El flujo de reservas para alquileres se incrementó en la última semana, dando inicio a le etapa en que los turistas aseguran su alojamiento en la Costa Atlántica. A pesar de ciertos retrasos debido al proceso electoral, operadores inmobiliarios y turísticos avizoran una temporada positiva y un aumento progresivo en la demanda.

En Mar del Plata para la segunda quincena de diciembre y la primera de enero se calcula un 50% de ocupación de unidades (algo más baja en hoteles) y se espera que en los próximos días se confirmen más reservas.

Manuel Ladanaj, de Robles Casas & Campos, precisó que para esta temporada una de las zonas más demandadas es el sur marplatense “por tratarse de áreas residenciales con espacios más naturales y playas menos concurridas”.

“Se está consolidando como una de las más elegidas, sobre todo Chapadmalal. Además, mantienen gran cantidad de consultas y pedidos de viviendas en Playa Grande y Varese. También por su cercanía a las mejores propuestas gastronómicas y atracciones que ofrece la temporada marplatense”, explicó.

Mar del Plata siempre atrae la atracción (Foto Gentileza: Sebastián Grande, Brick Fotografía)
Mar del Plata siempre atrae la atracción (Foto Gentileza: Sebastián Grande, Brick Fotografía)

La demanda turística se concentra en departamentos y propiedades ubicadas en las inmediaciones de la peatonal San Martín y arterias centrales como Rivadavia, Santa Fe, Buenos Aires, Avenida Colón, entre otras.

Rodrigo Sanz, de Sanz y Ordoqui Propiedades, señaló a su vez que en zonas céntricas, los departamentos de 2 ambientes parten desde $500.000 por quincena en enero, y los de 3 ambientes desde $700.000 por quincena.

En contraste, en Playa Grande y Varese, los departamentos de 2 ambientes comienzan en USD 1.800 la quincena, y los de 3 ambientes en USD 2.500 en enero.

La construcción de viviendas experimenta un avance notorio al sur de la Ciudad, y especialmente en Chapadmalal, impulsado por aquellos que buscan un entorno tranquilo y cercano a la naturaleza.

Ladanaj destacó el desarrollo de complejos turísticos, alojamientos y casas familiares, como el proyecto Olas Chapadmalal, situado sobre la ruta 11 y la calle 515. Además, se potencia la línea de costa que conecta Playa Grande con Playa Varese, con los mejores edificios de la ciudad y vistas incomparables. Se espera la transformación del Distrito de Arte y Diseño (DAD) en Avenida Juan B. Justo, buscando establecerse como el “Puerto Madero” marplatense con seis nuevos edificios y más de 120.000 m2.

La construcción de viviendas experimenta un avance notorio en la zona sur de Mar del Plata (Foto Gentileza: Sebastián Grande, Brick Fotografía)
La construcción de viviendas experimenta un avance notorio en la zona sur de Mar del Plata (Foto Gentileza: Sebastián Grande, Brick Fotografía)

“El Barrio Chauvín mantiene su auge con la construcción de nuevos emprendimientos, destacándose por su ubicación estratégica y popularidad entre el público joven, con la presencia de restaurantes, cervecerías y teatros”, según Ladanaj.

Hotelería

Mar del Plata dispone de unas 50.000 camas distribuidas en diversos hoteles. Actualmente, una habitación doble tiene un rango de precios de $70.000 y $80.000 para la inminente temporada.

Eduardo Palena, vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, reconoció a Infobae que, si bien la ocupación durante el año fue buena, la rentabilidad se ve afectada por la persistente inflación.

Se espera mayor dinamismo para las próximas semanas en la hotelería marplatense
Se espera mayor dinamismo para las próximas semanas en la hotelería marplatense

“Las reservas para las próximas fiestas alcanzan el 30% y para enero se sitúan en el 40%; la baja demanda se debe al extenso proceso electoral. A pesar de ello, se estima que numerosos acuerdos se concretarán en las próximas semanas, optimizando la ocupación hotelera en la ciudad”, añadió.

Cubrirse del sol

Los operadores de alquiler de carpas y sombrillas muestran satisfacción ante el nivel de reservas para la temporada estival 2024, similar al del año anterior.

Juan Salvi, concesionario de balnearios como Alfonsina, Alicante, Bahía Varese, El Cabo, Terrazas, e integrante de la Cámara de Empresarios de Balnearios (Cebra), destacó a Infobae que los marplatenses suelen alquilar la temporada completa, “mientras que los visitantes optan por períodos más cortos, como el mes de enero completo o estadías de quincenas, semanas o fines de semana”.

En la zona de La Perla, por ejemplo, el alquiler diario de una carpa para 6 personas ronda los $28.000 e incluye acceso a piletas de natación, vestuarios, spa y otros servicios del balneario.

Los balnearios se transforman en clubes de playa
Los balnearios se transforman en clubes de playa

Salvi señala que al alquilar por al menos 3 días consecutivos el precio disminuye pasa a $168.000 por una semana y cerca de $328.000 la quincena, con opciones de financiación y promociones bancarias.

Los balnearios se transformaron en clubes de playa: ofrecen actividades para toda la familia a cargo de profesionales, clases de surf, padel, bajadas náuticas y la posibilidad de disfrutar de gastronomía de calidad.

Carpas y sombrillas volverán a ser protagonistas para cubrirse del sol
Carpas y sombrillas volverán a ser protagonistas para cubrirse del sol

“Para este verano se finalizarán dos nuevas piletas de natación en Bahía Varese, con atracciones acuáticas ideales para los más pequeños, como toboganes y juegos de agua”.

Pinamar

En el partido de Pinamar, diciembre se presenta tranquilo. El impulso para enero se percibe con mayor optimismo, aunque el ritmo podría ser más dinámico. A la fecha se logró un 60% de ocupación para enero y del 30% para febrero, lo que deja una considerable disponibilidad.

“La expectativa es que los acuerdos se intensifiquen en los próximos días, particularmente después de la asunción del nuevo Gobierno, con la esperanza de una reactivación del mercado. En cuanto a precios, se aconseja no incrementarlos: mantener los valores en dólares equivalentes a la temporada pasada, ajustados al tipo de cambio actual. Algunos propietarios aplicaron aumentos de hasta 10%, pero la recomendación general es mantenerlos”, dijo Mariano Damiani, de Mariano Damiani Estudio Inmobiliario.

Los barrios privados ganan demanda en Pinamar y Cariló
Los barrios privados ganan demanda en Pinamar y Cariló

Entre las zonas de mayor crecimiento se destaca la demanda de barrios cerrados, en especial en áreas como Costa Esmeralda, La Herradura y Los Pioneros.También zonas tradicionalmente más tranquilas, como Los Álamos, tuvieron un crecimiento, con venta de terrenos y construcción de nuevas viviendas.

En Pinamar y Villa Gesell, como en otras zonas de la Costa argentina avanzó la opción de edificios a pasos del mar con departamentos de 2, 3 y 4 ambientes. Esta modalidad sigue en auge

Para el alquiler, un departamento 2 ambientes para unas 3 personas oscila entre USD 1.000 y USD 1.100 la quincena de enero, mientras que un 3 ambientes varía de USD 1.300 a 1.600 dólares. “Una casa de 3 dormitorios en un área residencial buscada, como la zona norte a pocas cuadras de la playa, puede alcanzar valores de USD 3.000 a USD 3.500 la quincena en enero. Propiedades más grandes con servicios adicionales, como spa y piscina, pueden aumentar significativamente los precios”, dijo Damiani.

En Cariló la ocupación viene en un 40% para fin de año y 60% para enero

Departamentos cerca de la playa son contratados en Cariló. Tienen un costo de $1.261.000 por semana para enero
Departamentos cerca de la playa son contratados en Cariló. Tienen un costo de $1.261.000 por semana para enero

En hoteles se compran paquetes con opciones de pago disponibles como las cuotas sin interés. Los valores para la segunda quincena de diciembre superan los $150.000 por noche para un habitación doble de un cuatro estrellas.

Los valores en dólares para viviendas se mantuvieron estables y hay opciones de casas para enero completo desde 4.000 dólares y opciones solo por quincena.

Gesell

El partido está en auge y además de Villa Gesell, ciudad cabecera del partido, crecieron Mar Azul, Las Gaviotas y Mar de las Pampas, que presentan una ocupación del 90% para enero. “La ocupación en las zonas norte, centro y sur de Villa Gesell es del 35% para diciembre y del 65% para enero de 2024″, detalló Silvana Adami, secretaria del Centro de Martilleros y Corredores Públicos de Villa Gesell.

Se espera gran concurrencia para Villa Gesell desde la segunda quincena de diciembre en adelante
Se espera gran concurrencia para Villa Gesell desde la segunda quincena de diciembre en adelante

Desde esa entidad sugieren los siguientes valores de alquiler: en Villa Gesell, un departamentos de 3 ambientes (5 o 6 personas) desde $40.000 por día. Chalets de 3 ambientes (5 o 6 personas) desde $60.000 por día.

En Mar de las Pampas, el alquiler de una casa de 3 ambientes comienza desde $90.000 y de 4 ambientes desde $100.000 por día. En Mar Azul/Las Gaviotas, el alquiler de una casa de 3 ambientes parte desde $60.000 y de 4 ambientes desde $75.000 por día.