Las acciones argentinas en Wall Street subieron hasta 12% con la expectativa puesta en el viaje de Milei a EEUU

Los títulos argentinos se afirmaron en el exterior después del rally de la semana pasada. Las cotizaciones bursátiles del dólar se hundieron hasta 12%. El S&P Merval recortó 8,1% en pesos a 843.665 puntos puntos

Compartir
Compartir articulo
Las acciones argentinas recuperaron el nivel en dólares de 2019.
Las acciones argentinas recuperaron el nivel en dólares de 2019.

Las acciones argentinas sostuvieron una importante ganancia este lunes en Wall Street, con alzas de hasta 12% en dólares, con amplio impulso aportado por el sector bancario. Grupo Financiero Galicia subió un 9,9% y Banco Francés un 8,4%, mientras circulan diferentes versiones acerca del plan para rescatar las Letras de Liquidez (Leliq) del Banco Central, que están colocadas en las entidades financieras. Corporación América escaló un 11,7%; Telecom, un 11,2%, e IRSA, el 10,8 por ciento.

Toda las expectativa de los agentes bursátiles está puesta ahora en los movimientos que efectúa el presidente electo Javier Milei, quien se encuentra en los Estados Unidos por temas personales y otros relacionados a sus nuevas funciones desde el 10 de diciembre, se informó oficialmente.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

La semana pasada, el ex titular de Hacienda y ex presidente del BCRA, Luis Caputo, un “nombre puesto” para ser el nuevo ministro de Economía, se reunió con funcionarios de bancos locales e internacionales para exponer los planes económicos del flamante mandatario, incluido levantar un complicado cepo cambiario y desarmar el voluminoso negocio de las Leliq y Pases pasivos )títulos de deuda del BCRA) por un total de 23 billones de pesos, tres veces la base monetaria con la que funciona la economía y el equivalente a un 12% del PBI.

A su vez, Milei viene de mantener una conversación con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, sobre los planes para ajustar la política fiscal y el programa monetario del país.

Después de la victoria de Milei, el índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó en la pasada semana un 42,2% en pesos y un 34,7% en dólares “contado con liqui”. Acorde con este desempeño, acciones emblemáticas de la Argentina treparon en dólares en Wall Street, tal el caso de YPF (+56,9%) y Grupo Galicia (+22,6%). Este “rally” positivo para la renta variables significó una revalorización de las compañías cotizantes –según su capitalización bursátil– del orden de los 12.000 millones de dólares.

Como destacó Infobae, en la primera semana luego de las elecciones, el market cap de estas compañías sumo USD 12.000 millones.

En el plano local, dada la escalada alcista, este lunes se produjo una firme toma de ganancias. El S&P Merval cayó un importante 8,1% en pesos a 843.665 puntos, mientras que los bonos soberanos cedieron un 1,5% en promedio, luego de un alza del 13,7% tras el resultado en las urnas del domingo 19. En ese sentido, el riesgo país de JP Morgan subía 49 unidades para Argentina, en los 2.006 puntos básicos a las 17:40 horas.

Este movimiento de las cotizaciones -firme alza en dólares y baja en pesos- redundó en una muy importante caída del precio del dólar bursátil, que llegó al 12% para la paridad del “contado con liquidación”.

En cifras, el índice S&P Merval cerró el viernes en récord nominal de 917.599 puntos, mientras que medido en dólares -según la paridad del “contado con liquidación”- alcanzó los 991,8 puntos, con lo que cerró el “gap” histórico con la rueda del 9 de agosto de 2019, cuando alcanzaba los 980 puntos. Hay que recordar que el lunes 12 de agosto de aquel año las acciones y los bonos argentinos padecieron una caída con escasos precedentes -de 50% y 30% en dólares, respectivamente- de la que recién ahora se están recuperando.

Milei en Nueva York

“Primero va a Nueva York a dar las gracias (religiosas) por el lugar que le ha dado (la vida) y después mantendrá reuniones de trabajo en Washington”, respondió a Reuters su portavoz, sin dar más detalles. La comitiva está integrada por su hermana Karina Milei, más Nicolás Posse, Gerardo Werthein, Luis Caputo y el embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley.

En medio de las definiciones de su gabinete, aún no confirmado pese a la maraña de nombres en danza, el economista ultraliberal es un confeso allegado a los judíos ortodoxos y por este motivo será su primera escala en suelo estadounidense.

“En Washington tendrán reuniones con funcionarios del FMI, Casa Blanca y el Tesoro. Las reuniones son protocolares para explicar el plan económico: ajuste fiscal, reforma monetaria, reforma del Estado y desregulación (y) no es en búsqueda de financiamiento”, afirmó el portavoz.

Últimas Noticias

Pacto de Mayo: la mayoría de los gobernadores irán a la Casa Rosada, pero reclaman definiciones sobre el acuerdo fiscal

El Presidente invitó a los mandatarios provinciales a discutir un “preacuerdo”, que contenga capítulos de la Ley Ómnibus. Sólo los kirchneristas expresaron su rechazo, pero el resto exige precisiones
Pacto de Mayo: la mayoría de los gobernadores irán a la Casa Rosada, pero reclaman definiciones sobre el acuerdo fiscal

Colesterol, presión arterial y glucemia: los números de la salud que usted debe conocer

Son datos que se obtienen a través de un análisis de sangre y con un tensiómetro. Cuáles son las cifras recomendadas para prevenir enfermedades
Colesterol, presión arterial y glucemia: los números de la salud que usted debe conocer

El regreso de un clásico: cuáles son los estilos de flequillo que marcarán el pulso del glamour en 2024

Este corte ,que enmarca el rostro, presenta una oportunidad ideal para cambiar el look e, incluso, lucir con aires rejuvenecidos. El reconocido estilista Leonardo Rocco brindó una serie de consejos para adoptarlo a la perfección
El regreso de un clásico: cuáles son los estilos de flequillo que marcarán el pulso del glamour en 2024

Tita Merello y Luis Sandrini: un amor apasionado, infidelidades y un final que no podía ser feliz

Se conocieron filmando Tango cuando el actor estaba casado con Chela Cordero y años más tarde comenzaron un romance, pero nunca formalizaron y él terminó casándose con Malvina Pastorino
Tita Merello y Luis Sandrini: un amor apasionado, infidelidades y un final que no podía ser feliz

Su abuelo lo llevaba a pasear en tranvía y ahora él, a los 65 años, se convirtió en maquinista: “Es como volver a mi infancia”

Raúl Bernater es miembro de la Asociación Amigos del Tranvía y uno de los que lleva a pasear a las cientos de personas que cada fin de semana recorren algunas calles de Caballito. Su pasión por estas máquinas, que lo llevan a sus mejores años, y que comparte con su nieto
Su abuelo lo llevaba a pasear en tranvía y ahora él, a los 65 años, se convirtió en maquinista: “Es como volver a mi infancia”
MÁS NOTICIAS