El costo del metro cuadrado de construcción aumentó casi 100.000 pesos en un mes

La suba fue del 18% y el valor superó los $600,000. En los últimos doce meses, el incremento fue de 380.000 pesos. En dólares oficiales, el costo aumentó más del 19% en tres meses

Compartir
Compartir articulo
infobae

La inflación afecta a todos los productos y servicios de la economía, pero no incide en todos los precios por igual. Un claro ejemplo de esto es lo que ocurrió con el costo de la construcción, que en octubre pasado experimentó un incremento del 18%, casi 10 puntos porcentuales más que el avance del 8,3% del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En detalle, el valor del metro cuadrado (m2) era de $524.869 en septiembre y ascendió a $621.273 en octubre, según una medición realizada por la Asociación Pymes de la Construcción Provincia de Buenos Aires (Apymeco). La diferencia fue de $96.404, la más alta del año en términos nominales y la segunda más alta en términos porcentuales.

Los datos históricos del organismo indican que durante el 2023 hubo tres meses con incrementos de precios de dos dígitos: abril (10,56%), agosto (18,4%) y ahora octubre (18,37%).

infobae

No es inusual ver picos de aumento en la rama de la construcción, debido a la alta incidencia de la mano de obra sobre los costos. Generalmente cuando hay ajustes salariales por paritarias el valor del m2 salta por encima del promedio. Sin embargo, en este caso los datos relevados por el organismo indican que los incrementos salariales fueron relativamente parejos en los últimos meses. Los sueldos subieron 10,03% en julio, 10,03% en agosto, 8,58% en septiembre y 11,04% en octubre.

Desde Apymeco explicaron que en octubre se advirtió una alta dispersión de los precios de materiales y provisiones ante la percepción de una posible devaluación del peso. “Eso puso en evidencia valores con aumentos arbitrarios que distorsionaron los precios relativos”, explicaron.

Según la medición del organismo, lo que más aumentó en octubre fue el costo de proyección y dirección de proyectos. Ese ítem tuvo un salto del 31,72% en el décimo mes del año. Algunos puntos por detrás aparecen los gastos generales (25,38%) y los materiales (24,64%.).

infobae

Los demás ítems tuvieron incrementos más moderados, pero sólo uno subió menos del 10% (tasas y derechos). De todas formas, aún ese valor (8,51%) presentó una variación por arriba del promedio general del IPC (8,3%).

Tendencia de largo plazo

En algunos meses del año el valor del m2 avanzó a menor ritmo que el IPC, pero la tendencia general es la opuesta. De igual manera que ocurrió en octubre, en muchos otros períodos el valor de los materiales y mano de obra subió a un ritmo superior al de la inflación.

De esta forma, en el acumulado de los últimos doce meses el m2 acumula un alza del 157,65% frente a un IPC anual del 142,7 por ciento. Eso significa que el costo de construir en Argentina subió en los últimos doce meses 14,95 puntos porcentuales más que el promedio de los precios de la economía.

Es importante destacar, además, que el incremento acumulado anual de octubre fue el más alto registrado para el sector desde la salida de la hiperinflación. Sólo en agosto de este año se había medido un resultado similar (156,75%), pero no hay otros antecedentes similares en los últimos 30 años.

Más caro en dólares

Cuando se miden los costos en pesos, en un período de alta inflación como el que atraviesa la Argentina, siempre habrá aumentos nominales. Por eso, resulta interesante analizar la misma variable en una moneda más estable. En este caso, Apymeco presentó la evolución del m2 medida en dólares.

infobae

Si se toma en consideración la cotización oficial, se encuentra que el valor del m2 saltó con fuerza en los últimos tres meses, pasando de USD 1.416 en agosto a USD 1.688 en octubre.

La tendencia es algo diferente en valor blue. Hubo aumento en octubre (pasó de USD 524,87 a USD 660,93), pero en el transcurso de los últimos dos meses se registró una leve baja (en agosto cotizaba a USD 695,97).

Últimas Noticias

Descubrieron el motivo de un particular síntoma de las infecciones urinarias recurrentes

Un nuevo estudio de la Universidad de Duke reveló un crecimiento excesivo de células nerviosas sensibles en la vejiga, que se activan por el sistema inmunitario. Los investigadores proponen una nueva estrategia de tratamiento
Descubrieron el motivo de un particular síntoma de las infecciones urinarias recurrentes

Violencia imparable en Haití: el primer ministro Ariel Henry sigue en paradero desconocido

La escalada de violencia es liderada por Jimmy “Barbecue” Cherizier, poderoso líder criminal conocido por su crueldad que promete mantener la batalla hasta conseguir que el mandatario abandone el poder
Violencia imparable en Haití: el primer ministro Ariel Henry sigue en paradero desconocido

Juicio por el crimen de Candela: por qué acusan al narco “Mameluco” Villalba y la traición que desencadenó el caso

El mayor capo de la droga del conurbano comenzará a ser juzgado hoy en el segundo proceso por el asesinato de la nena de 11 años cometido en 2011. La historia hasta hoy
Juicio por el crimen de Candela: por qué acusan al narco “Mameluco” Villalba y la traición que desencadenó el caso

¿El yogur como aliado contra la diabetes tipo 2? Qué dicen los expertos

Un comunicado de la FDA de Estados Unidos se refirió a este interrogante. Los detalles sobre estas nuevas directrices que, entre otros puntos, se asientan sobre “evidencia creíble”, tal como citó la entidad
¿El yogur como aliado contra la diabetes tipo 2? Qué dicen los expertos

Hamas no aceptó relevar cuántos rehenes israelíes quedan vivos en Gaza y se cortó el diálogo sobre un alto el fuego

Las negociaciones entre el grupo terrorista y los mediadores se interrumpieron este martes en El Cairo. El gobierno de Netanyahu se mantiene firme en su reclamo por la liberación de las personas secuestradas por los yihadistas
Hamas no aceptó relevar cuántos rehenes israelíes quedan vivos en Gaza y se cortó el diálogo sobre un alto el fuego
MÁS NOTICIAS