Pablo Guidotti: “Con Massa hay que esperar más inflación y con Milei la duda es su capacidad para implementar sus promesas”

El ex viceministro de Economía y acuestionó en diálogo con Infobae la falta de precisión de las propuestas de ambos candidatos, le restó importancia a la dolarización y pronosticó a cuánto llegará la inflación en 2024

Compartir
Compartir articulo
El ex viceministro de Economía, Pablo Guidotti (Martín Rosenzveig)
El ex viceministro de Economía, Pablo Guidotti (Martín Rosenzveig)

El ex viceministro de Economía Pablo Guidotti dijo que si Sergio Massa gana las elecciones la inflación crecerá y consideró que las propuestas de Javier Milei no son viables en términos políticos.

En diálogo con Infobae, el ex secretario de Hacienda y ex vicepresidente del Banco Central le restó importancia a la dolarización que impulsa Milei, anticipó que la inflación rondará el 300% en 2024 y que el Fondo Monetario Internacional (FMI) será más exigente con el país cuando cambie el Gobierno.

Además, aclaró que no tiene voluntad de volver al Gobierno si lo llamara Milei y consideró que cualquiera de los dos candidatos tratará de evitar una nueva reestructuración de la deuda con los bonistas en 2024, aunque no descartó que haya que llevarla a cabo si fallan en la mejora de la situación fiscal.

Guidotti es Doctor en Economía de la Universidad de Chicago, fue Decano de la Escuela de Gobierno y Profesor Plenario de la Universidad Torcuato Di Tella y dio clases en el Centro de Estudios Macroeconómicos en Argentina (CEMA) y en la Universidad de Colorado en EEUU. Además, es miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, trabajó en el FMI, fue consultor del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo.

Estableció en 1999 con el mítico banquero central de EEUU Alan Greenspan una regla de economía internacional que establece que las reservas de un país deben ser iguales a la deuda externa a corto plazo; esto implica que los países deben tener reservas suficientes para resistir una salida masiva de capital extranjero a corto plazo.

¿Qué le parecen los lineamientos económicos de los dos candidatos que competirán por la presidencia?

— Por ahora hay pocas precisiones sobre las políticas económicas que aplicarán los candidatos. Por un lado, es de esperar que Massa continúe con las políticas aplicadas en su gobierno y que han llevado al desastre económico actual. Con Massa hay que esperar más inflación, más desabastecimiento y más recesión. Las medidas que tomó en los últimos tiempos no hacen más que debilitar las cuentas fiscales, que ya presentan un déficit muy alto. En el caso de Milei, ha anunciado su intención de producir una fuerte mejora fiscal especialmente vía una reducción de gasto. Esto es lo que Argentina necesita para estabilizar su economía. La duda es sobre la capacidad que tendrá su gobierno para implementar su promesa. En materia monetaria, sus anuncios sobre dolarización y el cierre del banco central generan muchas dudas, en particular sobre su implementación en la práctica.

Cuestionamientos a Massa y Milei
Cuestionamientos a Massa y Milei

¿Se diluyó parcialmente la idea de Milei de avanzar en una dolarización completa tras la primera vuelta y por el acuerdo con Macri. Se podría avanzar más fácilmente en un esquema bimonetario?

— Lo más importante es ordenar la situación fiscal y eliminar el cepo cambiario que traba toda la economía e impide acumular reservas. Sin esto no se podrá recuperar una credibilidad mínima como para que la Argentina pueda volver a tener crédito e inversiones externas en el mediano plazo. En esta discusión, las innovaciones monetarias son secundarias o al menos complementarias. Creo que con reformas que reduzcan el gasto público, ataquen la enorme corrupción que existe en el Estado, eliminen el déficit fiscal y, eventualmente, permitan reducir la alta carga tributaria que pesa sobre el sector privado, se puede recuperar la confianza en el peso y construir un banco central independiente y profesional como lo han hecho muchos países en la región.

¿Hay margen para implementar reformas profundas cuando cambie el gobierno?

— Va a ser muy difícil avanzar en reformas estructurales. No creo que Massa esté interesado en promover reformas útiles para el país y creo que Milei va a enfrentar muchas dificultades en pasar leyes por el Congreso dada su limitada representación y dadas las diferencias que han aparecido en Juntos por el Cambio.

Sergio Massa y Kristalina Georgieva
Sergio Massa y Kristalina Georgieva

FMI y bonistas

¿Cómo será la relación con el FMI desde diciembre. Será complejo para el país recibir otro desembolso este año?

— Creo que lo que ha hecho el FMI durante el gobierno kirchnerista ha deteriorado mucho su credibilidad y ha sido fuertemente criticado. Por ello, el nuevo gobierno se encontrará con un cambio de enfoque por parte del FMI. No será fácil.

¿Hay margen, como dice Massa, para renegociar el programa?

— El programa actual está terminado y será necesario negociar uno nuevo. El problema de Massa es que ha incumplido todas sus promesas al Fondo por lo que una nueva negociación implicará muchas condiciones previas que el FMI querrá ver implementadas antes de enviar un nuevo programa para aprobación a su Directorio.

¿Cree que el próximo gobierno tendrá que renegociar la deuda con los bonistas en 2024?

— Creo que ambos candidatos quieren evitar una nueva reestructuración de la deuda. La que hizo Martín Guzmán en 2020 fue muy mal concebida y no funcionó. Mi impresión es que ni Massa ni Milei quieren volver a violar contratos, lo que es bueno. Pero van a tener el año 2024 para poder implementar las acciones para cumplir con este objetivo. Si se pierde el 2024 con malas decisiones, la probabilidad de enfrentar una nueva reestructuración en el 2025 va a aumentar significativamente.

Críticas a Cristina Kirchner y Alberto Fernández (Reuters)
Críticas a Cristina Kirchner y Alberto Fernández (Reuters)

Todos los agentes económicos dan por descontado que luego de las elecciones habrá una devaluación fuerte. ¿De puede ser y qué impacto va a tener sobre la inflación?

— La Argentina necesita salir del cepo, y hoy la brecha cambiaria que existe es una buena medida de la inflación reprimida que acumular el gobierno kirchnerista. Por ende, si esto ocurre relativamente rápido, podemos esperar un 2024 con una inflación cercana al 300% anual. Pero esa inflación tiene que ser vista como la herencia que deja el gobierno de Alberto Fernández. A partir de ahí, con políticas razonables y sin emisión monetaria, la inflación puede caer bastante rápido.

El Instituto de Finanzas Internacionales dijo que la Argentina camina en el borde de una hiperinflación. ¿Coincide?

— La famosa definición de Philip Cagan sobre inflación se refiere a inflaciones anuales arriba del 10.000%. Estas situaciones históricamente han tenido una duración relativamente corta. No creo que la Argentina esté cerca de un evento tan virulento, pero sí creo que la inflación en la Argentina aumentará fuertemente en 2024 cuando se sincere la inflación que hoy está reprimida.

Si ganara Massa, ¿cree que formalizaría el actual desdoblamiento del mercado cambiario?

— Daría la impresión que quiere ir por un régimen de tipo de cambio desdoblado pero parece más un discurso de campaña. No hay ninguna especificidad con respecto a cómo lo haría.

Si ganara Milei y le ofreciera sumarlo al gobierno, ¿aceptaría?

— No; estoy trabajando muy bien en el sector privado y no tengo intención de entrar a la función pública.