La predicción de Cavallo sobre la inflación en 2024 y su visión sobre qué va a pasar con el dólar tras el balotaje

El ex ministro de Economía estimó que la inflación de octubre se ubicará en la zona del 10%, aunque sostuvo que los desequilibrios macroeconómicos y las medidas electorales la llevarán de nuevo al 12% desde noviembre. Y que el año próximo rondará el 300 por ciento

Compartir
Compartir articulo
El ex ministro de Economía Domingo Cavallo estimó este viernes que la inflación mostrará un salto en noviembre para ubicarse nuevamente en la zona del 12%
El ex ministro de Economía Domingo Cavallo estimó este viernes que la inflación mostrará un salto en noviembre para ubicarse nuevamente en la zona del 12%

El ex ministro de Economía Domingo Cavallo estimó este viernes que la inflación mostrará un salto en noviembre para ubicarse nuevamente en la zona del 12% y aseguró que ese será el promedio mensual que deberá afrontar el próximo gobierno durante 2024, nivel que implica una tasa del 300% anual. También pronosticó que habrá una devaluación del tipo de cambio oficial después de la segunda vuelta del 19 de noviembre que llevará el dólar importador cerca de los $500 que reciben hoy los exportadores, algo que sumará presión a los precios.

El economista publicó esta mañana un artículo en su blog personal en el que aseguró que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre volverá a subir “como punto de partida de una aceleración que dificultará el debut del nuevo gobierno, cualquiera sea el resultado del balotaje”. Inmediatamente dio cuatro razones para fundamentar su predicción.

“1) el déficit fiscal está aumentando como consecuencia de los incrementos de gastos y disminuciones de impuestos que Sergio Massa dispuso para conseguir votos para su candidatura; 2) los pasivos monetarios aumentan no sólo por el financiamiento del déficit sino por el devengamiento de intereses de las LELIQs cada vez más elevados; 3) por el inexorable aumento del tipo de cambio importador para igualarse, como mínimo, al tipo de cambio exportador efectivo que resulta de la autorización para liquidar el 30% en el mercado CCL y 4) por los aumentos de precios que deberán autorizarse para evitar desabastecimientos críticos como el de los combustibles”, explicó el ex ministro de Economía de Carlos Menem y Fernando de la Rúa.

Para Cavallo, después de las próximas elecciones es muy probable que el gobierno decida “ajustar” el precio del dólar oficial para llevarlo al nivel del tipo de cambio diferencial para las exportaciones, en torno a los 500 pesos. En ese caso, comentó, ya no será necesario permitir que el 30% de las divisas ingresen en el mercado del contado con liquidación (CCL).

El ex ministro de Economía sostuvo que será difícil que la próxima administración inicie con una brecha cambiaria menor al 100%
El ex ministro de Economía sostuvo que será difícil que la próxima administración inicie con una brecha cambiaria menor al 100%

En ese sentido destacó que el 100% de los dólares de exportaciones volverán a ingresar a las reservas del Banco Central a través del Mercado Único Libre de Cambios (Mulc), algo que consideró “indispensable” para normalizar el flujo de pagos por importaciones y deuda comercial.

Por otro lado, el ex Fundación Mediterránea resaltó que habrá mayores presiones en los tipos de cambio financieros: “Como el mercado CCL dejará de abastecerse con el 30% de los ingresos por exportaciones, es también probable que el tipo de cambio en ese mercado vuelva al entorno de 1000 pesos por dólar. Luego de haber estado en ese valor bajó a 860 por efecto de la derivación de los dólares de exportación”.

El salto devaluatorio, afirmó Cavallo, será del 43% pero solo para las importaciones ya que las exportaciones gozaban del esquema de incentivo. “Por consiguiente, para estimar su impacto sobre la tasa de inflación puede trabajarse con un salto muy parecido al de las post PASO (22%). Como ocurrió en los meses siguientes a aquel ajuste cambiario, la tasa de inflación saltará a no menos del 12% mensual para los meses de noviembre y diciembre. Suponiendo que, a partir de este ajuste, el precio del dólar en el mercado oficial retome el crawling peg, para fines de diciembre el tipo de cambio oficial no estaría lejos del tipo de cambio futuro que, para esa fecha, hoy es de 595 pesos”, proyectó.

El próximo 19 de noviembre Sergio Massa y Javier Milei copetirán por la presidencia en el segundo balotaje desde 1983
El próximo 19 de noviembre Sergio Massa y Javier Milei copetirán por la presidencia en el segundo balotaje desde 1983

El ex ministro de Economía sostuvo que será difícil que la próxima administración inicie con una brecha cambiaria menor al 100%, lo que implicará un dólar CCL en 1.200 pesos para volver a los niveles previos a la aplicación del tipo de cambio diferencial para todas las exportaciones. Será clave, señaló, las señales hacia los mercados en materia de políticas fiscales y monetarias.

“Lo que ocurrirá a lo largo de 2024 es imposible de predecir ante la gran incógnita sobre el resultado del balotaje y los anuncios de política económica subsiguientes, pero difícilmente la inflación mensual promedio de ese año sea inferior al 12%, es decir una tasa de inflación anual equivalente al 300%”, concluyó Cavallo.