
Pasaron las elecciones presidenciales y también la primera semana de operaciones posteriores a los comicios, con un balance que quedó definido en base a los resultados: tanto el dólar libre como las paridades bursátiles quedaron lejos de sus precios récord y los bonos y las acciones recortaron posiciones, al disiparse las expectativas de devaluación y dolarización.
En este sentido, el triunfo de Sergio Massa, el ministro de Economía y candidato a Presidente por el Unión por la Patria, que obtuvo el 37% de los votos, dejó al oficialismo como el mejor posicionado para el balotaje del 19 de noviembre, por encima su contrincante libertario Javier Milei que propone dolarizar la economía y eliminar el Banco Central. Las carteras de inversión se reacomodaron a esa proyección.
El dólar libre terminó la semana ofrecido a 990 pesos para la venta, lejos del récord nominal de 1.100 pesos alcanzado el lunes y el martes. Con un dólar mayorista que finalizó a $349,95, la brecha cambiaria quedó en el 182,9%, luego de haber tocado el 200% al comienzo de la semana. “En la semana que acaba de finalizar el tipo de cambio mayorista se mantuvo invariable respecto al cierre del viernes pasado”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
El panorama favorable para frenar el alza de los dólares financieros e, indirectamente, del dólar libre se complementó con cinco ruedas compradoras para el BCRA en el mercado de cambios, apoyado en un mayor flujo de divisas del segmento exportador como consecuencia de la aplicación de un flamante nuevo incentivo para alentar las liquidaciones del sector. En la semana el Banco Central acumuló compras por 401 millones de dólares.
La expectativa de mayores ingresos por el canal del comercio exterior hacia fin de año tiene que ver que el Gobierno lanzó -horas después de la victoria de Unión por la Patria- un nuevo esquema para promover las exportaciones, donde las ventas se podrán liquidar 70% vía el MULC y el restante 30% a través del “contado con liquidación”, próximo a los 900 pesos.
Este flujo de divisas ingresadas a través de los negocios bursátiles presionó fuerte a la baja de las paridades del dólar en este mercado. El dólar MEP bajó más de 44 pesos o 5%, a $854,48, un mínimo desde el 10 de octubre. El “contado con liquidación” con bonos finalizó a $856,22 (-7,4% semanal).
“Los resultados de las elecciones del pasado domingo hicieron ruido en los dólares: tras la inesperada victoria de Sergio Massa por sobre Milei las posibilidades de una dolarización parecen haberse reducido, o al menos así lo cree el mercado, con los dólares reaccionando a la baja tras una frenética semana previa a los comicios que los llevó a máximos históricos”, reseñaron los analistas del Grupo IEB (Invertir en Bolsa).
“A su vez, un factor adicional que empujó las cotizaciones a la baja ha sido el anuncio y puesta en marcha por parte del ministro-candidato Massa de un nuevo régimen de dólar diferencial, similar al ya aplicado para el sector agroexportador y energético, entre otros, pero en esta ocasión aplicado a todos los sectores exportadores. Este nuevo esquema habilita a los exportadores a liquidar el 30% de lo exportado a través del contado con liquidación, con el 70% restante ingresando a través del MULC, inyectando así oferta en un mercado que días atrás se encontraba sufriendo escasez de la misma”, acotaron desde el Grupo IEB.
Hay que recordar que el Banco Central interviene en la paridad cambiaria bursátil con la compra de bonos a cambio de dólares en el segmento PPT (Prioridad Precio Tiempo) a 48 horas, puntualmente con el Bonar 2030 (AL30D), que concentra la liquidez de la plaza del dólar MEP.
Según estimaciones de Portfolio Personal Inversiones, durante la semana pasada, previa a los comicios, la entidad monetaria se desprendió de divisas líquidas por unos USD 404,9 millones, mientras que esta semana dicha intervención sería inferior a los USD 150 millones, menos de la mitad.
Los contratos de dólar futuro en Matba-Rofex y en el Mercado Abierto Electrónico se plegaron a esta tendencia. El dólar para fin de año quedó en $608, con un descenso de 3,7% diario para diciembre, y un acumulado de 26% en la semana, desde los $823 del viernes 20 de octubre.
En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el índice S&P Merval finalizó en los 655.565 puntos, con un descenso del 18% en pesos, aunque la pérdida se redujo a 1,4% cuando se la mide en dólares según la paridad del “contado con liqui” implícito en las valuaciones de los ADR argentinos en Wall Street.
Los bonos en dólares también bajaron un 4%, según la referencia de los títulos Globales del canje en Nueva York, con un riesgo país de JP Morgan que avanzó 144 unidades para la Argentina desde el viernes 20, a 2.560 puntos básicos.
Últimas Noticias
Cuál es el salario pretendido promedio de los empleados argentinos
Las diferencias en las aspiraciones de hombres y mujeres aumentaron en los cargos de mayor responsabilidad

El Banco Mundial aprobó un préstamo de USD 300 millones para optimizar la transición energética en Argentina
La nueva línea de crédito busca optimizar la focalización de la ayuda energética y promover la sostenibilidad fiscal y ambiental

El Gobierno subasta predios del plan Procrear: cuáles son y cuánto valen
El Estado impulsa un proceso de venta de parcelas urbanas en varios distritos, con operaciones públicas y montos tasados en moneda extranjera

Boom de importación de ropa usada: la cámara de sector alertó sobre el salto en las compras al exterior
El arribo masivo de prendas de segunda mano desde Chile, potenciado por circuitos logísticos eficientes, acentúa la caída de ventas nacionales y los industriales encienden alertas sobre el destino final de los residuos textiles

Una de las textiles más reconocidas del país cerró una línea de producción de ropa deportiva y hay 50 despidos
El sector atraviesa una grave contracción que afecta a fábricas con presencia nacional, en medio de la presión por importaciones y desplome de consumo


