El Banco Central vendió USD 60 millones en el mercado y volvieron a caer las reservas

En lo que va del mes la entidad suma ventas netas por USD 873 millones, luego de registrar saldo vendedor en nueve de las últimas once sesiones operativas

Guardar

Nuevo

Las reservas cayeron unos USD 2.000 millones en menos de dos meses.
Las reservas cayeron unos USD 2.000 millones en menos de dos meses.

Aunque el monto operado en el segmento de contado del mercado mayorista disminuyó en más de USD 100 millones este miércoles, a USD 292,2 millones, el Banco Central debió intervenir nuevamente para compensar a una oferta que no llega a cubrir la demanda privada y profundizar el saldo negativo de octubre.

“El BCRA asistió hoy con USD 60 millones a las necesidades del mercado de cambios”, resumió Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio. “Entidades financieras solicitaron al BCRA dólares billetes por unos USD 34,4 millones entre hoy y mañana para atender necesidades de caja”, acotó.

De esta forma, en lo que va de octubre el BCRA anota ventas netas por 873 millones de dólares. La entidad monetaria registró saldo vendedor en nueve de las once sesiones operativas en lo que va del mes, a pesar de la extensión del esquema de “dólar soja 4″. Asimismo, en el transcurso del 2023 el Banco Central mantiene un saldo neto negativo de unos USD 2.627 millones por su intervención en la plaza mayorista.

El Banco Central acordó la ampliación del swap con China por 47 mil millones de yuanes que equivalen a 6.500 millones de dólares, de libre disponibilidad. Así se acordó tras una reunión que mantuvo Miguel Pesce esta mañana con su par chino, Pan Gongsheng. En este escenario de alta volatilidad, la activación del nuevo tramo es clave para fortalecer la intervención en los dólares paralelos y hacer frente a las importaciones.

El presidente Alberto Fernández anunció desde China que ese país “una vez más atendió nuestros reclamos y amplió el uso del swap por el equivalente a 6.500 millones de dólares”. En tanto, el Banco Central explicó que los yuanes “pueden ser aplicados a objetivos de desarrollo del comercio bilateral y a la estabilidad de los mercados financieros en Argentina”. En enero se activó un primer tramo por 35 mil millones de yuanes y en esta oportunidad se activa, con carácter inmediato, un segundo tramo por 47 mil millones. Son 82.000 millones de yuanes de un “swap” que totaliza 130.00 millones de yuanes.

Las reservas internacionales brutas del Banco Central cayeron hoy USD 193 millones y cerraron en USD 24.797 millones, el monto más bajo desde el 22 de agosto. Ayer, había bajado otros USD 234 millones. En el transcurso de 2023 dicho stock de activos retrocede 19.608 millones o un 44 por ciento.

“Se sigue multiplicando el drenaje de divisas a través de las diferentes canillas, a un ritmo no sostenible, aún en medio de crecientes regulaciones, ya que continúa prevaleciendo ante todo una sostenida cobertura en el actual incierto contexto político y económico, por lo cual deberían llegar urgentemente medidas post elecciones”, advirtió el economista Gustavo Ber.

Los expertos de Aurum Valores advirtieron sobre un “fuerte deterioro del stock de reservas. Desde que empezó octubre cayeron casi USD 2.000 millones. Por el MULC salieron solo USD 840 millones”.

Fuente: Aurum Valores.
Fuente: Aurum Valores.

El ministro de Economía Sergio Massa adelantó este miércoles que la próxima semana se cancelarán los vencimientos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “para que no haya incertidumbre” y destacó la necesidad del Banco Central de intervenir en el mercado “frente a aquellos que por ahí en estos meses especularon contra el Banco Central o contra las reservas argentinas”.

El Ministerio de Economía, en un mecanismo contemplado por el FMI, acordó agrupar vencimientos -pagos de capital- que vencían en distintas fechas de octubre, para fin de mes y que suman USD 2.700 millones. Previamente, el cronograma establecía que el lunes 9 se debían pagar USD 1.297 millones; el lunes 16, unos USD 648 millones, y el 30 de octubre, otros USD 682 millones.

Al Tesoro le restan además vencimientos en octubre por USD 244 millones por préstamos bilaterales, además de obligaciones que tiene que afrontar el gobierno de Mendoza por USD 112 millones por un bono que vence el 28.

Guardar

Nuevo