Para las consultoras que releva el Banco Central, la inflación cerrará el año en 180 por ciento

Los especialistas encuestados en el REM empeoraron sus expectativas inflacionarias en relación a los datos del mes anterior

Guardar

Nuevo

Se espera que el Banco Central acelere el ritmo de devaluación tras las elecciones (Gastón Taylor)
Se espera que el Banco Central acelere el ritmo de devaluación tras las elecciones (Gastón Taylor)

Apenas unas horas después de que el Indec diera a conocer el dato de inflación de septiembre, que fue más alto que el esperado por las consultoras privadas (12,7%), el Banco Central (BCRA) publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). Entre los puntos altos del informe, los analistas e instituciones fueron consultados sobre la inflación esperada para los próximos meses del año.

De acuerdo al REM, el IPC cerrará el 2023 en 180,7%, lo que implica un aumento de 11,4 puntos porcentuales en relación a la encuesta anterior, que había sido realizada en agosto. También aumentaron las expectativas inflacionarias para octubre (esperan un 9,5%), noviembre (10,7%) y diciembre (14%).

En contraparte, los especialistas consideran que la inflación de los próximos doce meses (septiembre de 2023 a igual mes de 2024) será del 185,9%. Si bien es un valor alto, mayor al esperado para este año, representa una baja de 11,6 puntos respecto al cálculo que habían realizado un mes atrás.

REM
REM

Además, se espera una desaceleración de la inflación al 135,4% anual en 2024 y al 52,2% en el año 2025.

Tipo de cambio

Por otro lado, el REM reveló que el mercado espera que el dólar oficial acelere luego de las elecciones y llegue a $530 en diciembre de este año. En las encuestas anteriores, se estimaba un valor $20 inferior.

Las proyecciones para los meses siguientes no presentan mayores variaciones en comparación al REM publicado por el Banco Central en agosto, pero aún así se sostienen las expectativas de devaluación continua. Para los analistas, el tipo de cambio oficial llegará a $776 al cierre del primer trimestre del 2024 y hacia septiembre de ese año ya habrá superado la barrera de los $1.000 ($1.074,76).

REM
REM

Se debe considerar que la encuesta fue realizada el mes posterior a la devaluación aplicada por el gobierno, pero antes de la disparada del dólar libre, que durante esta semana tuvo picos por encima de los $1.000. De todas formas, técnicamente el mercado informal no tiene incidencia en la evolución de la cotización formal.

Tasas de interés

El REM consulta mensualmente a los especialistas sobre sus previsiones en relación a las tasas de interés. No se las consulta por la tasa de política monetaria, que hace apenas unas horas saltó del 118% al 133%, sino sobre la tasa Badlar, que se utiliza como base para los depósitos superiores a un millón de pesos en un plazo de 30 a 35 días.

Las expectativas mostraron una leve variación en comparación a las mediciones anteriores. Para diciembre, por ejemplo, se esperaba una Tasa Nominal Anual (TNA) del 125,5%, lo que representa apenas un punto porcentual más que la medición anterior.

REM
REM

Claro que, con el resultado de inflación de septiembre (12,7% mensual y 138,3% anual), es esperable que las proyecciones de los expertos hayan cambiado durante los últimos días. No sería ilógico que en el próximo REM las tasas estimadas sean más altas.

Actividad y desocupación

En el relevamiento de septiembre, los analistas del REM proyectaron para 2023 un nivel del Producto Interno Bruto (PIB) real de -2,8%. Se trata de un dato claramente negativo, pero al menos no muestra un empeoramiento del panorama respecto a los meses anteriores (la previsión mejoró 0,1 puntos contra agosto).

La mejora se concentra en el tercer trimestre de este año, período para el cual los participantes redujeron en 1 p.p. su perspectiva de contracción del PIB trimestral sin estacionalidad.

En lo referido a la desocupación, los especialistas tienen una lectura más optimista. La lectura promedio de los expertos marca que el índice de desempleo terminaría el 2023 en 7,1% (0,3 puntos menos que en el REM anterior), aunque ascendería a 7,5% en los primeros tres meses del 2024.

Por supuesto que todos los valores mencionados son sólo estimaciones, que a futuro podrían no coincidir con la evolución real de las variables macroeconómicas. No obstante, no dejan de ser una referencia de qué espera el mercado para el corto plazo.

Guardar

Nuevo