Todo lo que hay que saber para una buena refacción de la cocina: costos, materiales y tendencias

Con poco o mucho presupuesto hay distintas posibilidades. Este ambiente ganó protagonismo en la pandemia y se transformó en muchos casos en un espacio versátil

Compartir
Compartir articulo
"Hoy se usa mucho la cocina moderna integrada al living, por lo que se estilan en diseños blancos y despojados", dijo a Infobae Germán Gómez Picasso
"Hoy se usa mucho la cocina moderna integrada al living, por lo que se estilan en diseños blancos y despojados", dijo a Infobae Germán Gómez Picasso

Una refacción profunda insume cambiar todas las cañerías de instalaciones, pero también se puede hacer un “maquillaje” cambiando muebles, mesadas y revestimientos. Según el presupuesto también se puede optar por hacer un trabajo de lujo o simplemente apelar a una reforma sin grandes obras. Si se eligen pequeños cambios, bien pensados y ejecutados se puede lograr un buen resultado igual.

Germán Gómez Picasso, de Reporte Inmobiliario, dijo a Infobae que “hoy se usa mucho la cocina moderna integrada al living, por lo que se estilan en diseños blancos y despojados. Para las mesadas se están usando mármoles vitrificados los cuales no se manchan. Son la segunda generación de piedras artificiales que tienen buenas prestaciones y simulan las piedras naturales. Para los muebles de cocina y alacenas hay distintos revestimientos que varían en calidad según el costo. El clásico enchapado de melamina sigue siendo muy práctico y su costo es muy accesible. Los muebles laqueados llevan más cuidado ya que suelen rayarse y con el tiempo cambia el tono de los colores”.

Expertos recomiendan empezar por tener una charla con los habitantes de la vivienda para saber su modo de vida, su dinámica diaria. Cuáles son sus requerimientos, sus necesidades y prioridades.

Tonos claros aportan calidez y sensación de amplitud cuando la cocina no es muy grande
Tonos claros aportan calidez y sensación de amplitud cuando la cocina no es muy grande

María Gracia Martínez Florio, arquitecta oriunda de Mendoza, contó a Infobae que “con esas premisas se encara un anteproyecto de refacción o de diseño original, teniendo en cuenta la optimización del espacio, la distribución de las áreas de trabajo (almacenamiento, lavado y cocción) y priorizando también la iluminación y ventilación del ambiente, requisitos fundamentales para una buena calidad de vida”.

Y agregó: “Otra cosa fundamental a tener en cuenta es el estado de las cañerías y desagües. Si están en buen estado, se usan, pero si hay que cambiarlos se puede aprovechar la oportunidad para redistribuir los artefactos y así modificar áreas, si la funcionalidad de la cocina existente no es óptima”.

Entre los primeros movimientos de refacción es vital tener definido el proyecto, especialmente el diseño del mueble para encargarlo antes de comenzar la obra porque es el rubro con mayor demora en la entrega.

La integración de la cocina y comedor es una tendencia que se afianzó en este tiempo, y si se puede conectar con el living se genera un amplio espacio de concepto abierto
La integración de la cocina y comedor es una tendencia que se afianzó en este tiempo, y si se puede conectar con el living se genera un amplio espacio de concepto abierto

Afinar los números

La arquitecta Gabriela Correa, especialista en proyecto, dirección y ejecución de obras nuevas y remodelaciones, destacó a Infobae que es fundamental hacer acopio de materiales de terminación como revestimientos de pared y piso, griferías, equipamiento como cocina empotrada, extractor, entre otros. “Actualmente hay demoras en las entregas también por lo tanto sugiero tener claro qué materiales se emplearán para recién comenzar a desmantelar la cocina”.

Si no hay mucho presupuesto lo mejor es pintar los viejos cerámicos de revestimiento con pinturas epoxi

Si no hay mucho presupuesto lo mejor es pintar los viejos cerámicos de revestimiento con pinturas epoxi, pintar o revestir nuevamente los muebles de cocina y sí cambiar griferías y mesadas.

Existen también pinturas y revestimientos vinílicos para pisos y paredes, aptos para zonas húmedas.

El antes y después de una refacción
El antes y después de una refacción

“Si el amoblamiento es de madera, y también se quiere un cambio con poco presupuesto se pueden restaurar y pintar con tonos claros y luminosos que sirven para dar una sensación de amplitud si el espacio es chico. Siempre recomiendo, si se puede, amoblamientos laminados que prestan una función beneficiosa”, aconsejó Martínez Florio.

Practicidad y qué no puede faltar

La cocina de hoy debe ser práctica, ya es casi inconcebible sin lavavajillas, por lo que hay que prever el espacio y las conexiones necesarias para su colocación y funcionamiento.

“Otro gran cambio se está dando con las heladeras. El público elige heladeras más amplias en muchos casos de dos puertas y eso se debe tener en cuenta al momento del diseño ya que ocupan mucho espacio. Y un tema no menor son los tomas de electricidad sobre las mesadas. Son tantos los artefactos que se utilizan en una cocina que casi siempre nos quedamos cortos con la cantidad”, dijo Gómez Picasso.

Otra remodelación que muestra cómo quedó el trabajo realizado
Otra remodelación que muestra cómo quedó el trabajo realizado

Si la cocina está cerrada, los especialistas aconsejan integrarla al comedor y living, porque aporta amplitud de espacio y luz. Para ello es necesario analizar qué muros pueden demolerse y si es necesario reforzar o no.

María Gracia Martínez Florio, dijo que “muchas veces se quiere una cocina integrada visualmente pero no físicamente, por un tema de olores. En ese caso recomiendo los cierres transparentes como mamparas de vidrio. Si da con el estilo, las mamparas de vidrio repartido aportan un toque muy lindo y a su vez cálido. Si hay espacio suficiente se puede colocar una isla, otra tendencia, que se vive como un lugar de encuentro. Si la cocina es nueva, o sea, que la proyectamos junto con la vivienda, en la mayoría de los casos recomiendo cocinas integradas física o visualmente y con isla (creando un lugar de encuentro e intimidad)”.

Si hay espacio suficiente se puede colocar una isla, otra tendencia, que se vive como un lugar de encuentro (Martínez Florio)

Para refaccionar sin tanto presupuesto lo más aconsejable es comprar en lugares reconocidos en el mercado, “Cómo en tiendas virtuales avaladas por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) seleccionando primeras marcas, evitando así imprevistos a futuro”, dijo a Infobae Leandro Villarreal, gerente comercial y de planeamiento de Construyo al Costo.

Son vitales revestimientos claros y luminosos en paredes. Revestimiento de pisos de color más sufrido y muebles de melamina que ayudan al mantenimiento y la limpieza. Todos estos tips, hacen a un buen uso y buena calidad de vida, tanto para cocinas grandes o pequeñas.

“En caso de cocinas que comparten el espacio con el lavadero, aconsejo ubicarlo dentro de un mueble cerrado, siempre que se pueda, con las mismas características de los muebles de cocina, para que sea vea como un solo espacio/unidad”, añadió Martínez Florio.

El extractor cumple un rol vital para evitar malos olores
El extractor cumple un rol vital para evitar malos olores

El extractor es uno de los equipos más importantes en la cocina para que la permanencia sea un lugar confortable, libre en lo posible de humo, olores fuertes y con renovación de aire.

Pasos para una reforma completa y precios

Varias acciones son claves para reformar una cocina por completo. Siempre debe empezarse por la demolición, acarreo y limpieza.

Gabriela Correa enumeró los pasos primarios: “Realizar el tendido de provisión de agua caliente y fría, desagües, gas (en caso de mantener artefactos a gas) y electricidad. Luego hacer carpeta y contrapiso, y revoques según sea necesario, para nivelar y preparar superficie dejando niveladas con correspondientes pendientes los planos horizontales y a plomo planos verticales y armado de banquinas si el mueble lo requiere. Luego se realiza la colocación de revestimientos”.

Y acabados como pintura, instalación de artefactos de iluminación, extractor, cocina o anafe y horno, colocación de muebles y mesadas.

Melamina en muebles y bajo mesadas son claves para las culminaciones. Se estila hacer tiradores de aluminio para abrir y cerrar cajones y puertas
Melamina en muebles y bajo mesadas son claves para las culminaciones. Se estila hacer tiradores de aluminio para abrir y cerrar cajones y puertas

El costo varía según los materiales elegidos y grado de reforma que se haga, parten desde $60.000 y $70.000 por m2, y llega hasta USD 450 por m2 cuando se buscan diseños y modernos artefactos importados.

Griferías mono comando de primera marca arranca de $14.950, mientras que las bachas de acero parten de $9.500, las mesadas según los materiales cotizan desde $38.000, de 1,60 metros de largo por 60 cm de profundidad, hasta $225.000 para las de mármol de calacatta, según la medida.

Para las mesadas los materiales más usados son el granito, acero inoxidable, y las resinas sintetizadas.

Correa, amplió: “En cuanto a los muebles de bajo mesada y alacena en líneas más económicas se usa las placas de melamina, y propuestas de mejor calidad son las laqueadas, termoformadas, también en frentes de alacena se usan puertas de vidrios de color”.

Una cocina de medidas estándar (3x4 metros) puede llevar dos meses de obra

Una cocina de medidas estándar (3x4 metros) puede llevar dos meses de obra considerando la espera de colocación de muebles, mesadas y ajustes. Intervienen albañiles, plomero (gasista), electricista, pintores, carpinteros, marmoleros, entre otros.

“En lo que respecta a los amoblamientos de cocina lo más utilizado sigue siendo la madera en sus diferentes versiones y tonalidades según los gustos y preferencias de cada uno”, concluyó Leandro Villarreal.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Tras el comprometedor video de Williams de GH con la novia de Manzana, El Paisa habló sobre los rumores de romance

El exjugador del reality rompió el silencio luego de que se viralizaron unas imágenes en donde se lo vio junto a la joven
Tras el comprometedor video de Williams de GH con la novia de Manzana, El Paisa habló sobre los rumores de romance

Cambio de paradigma mundial: vuelven los autos chicos y se prolonga la vida de los motores tradicionales

La versatilidad será un valor cada vez más preciado para la industria del automóvil. Un cambio de reglas en Europa permitirá que sobrevivan más tiempo los motores “petroleros” porque los eléctricos siguen siendo muy caros. Mientras tanto, un coloso de la industria desanda su camino y volverá a fabricar autos pequeños de gran escala
Cambio de paradigma mundial: vuelven los autos chicos y se prolonga la vida de los motores tradicionales

Conducción magistral y asistencia clave: la jugada de Enzo Fernández que rescató al Chelsea en la victoria contra Leeds United por la FA Cup

El volante campeón del mundo con la Argentina facilitó el pase gol para el 3-2 estampado por Conor Gallagher en el cruce válido por los octavos de final del certamen doméstico
Conducción magistral y asistencia clave: la jugada de Enzo Fernández que rescató al Chelsea en la victoria contra Leeds United por la FA Cup

Kicillof volvió a reclamarle a Milei por la quita de fondos: “La gente vive en municipios y provincias, no en una teoría austríaca”

El gobernador bonaerense brindó la última conferencia de la temporada de verano y criticó al Presidente por los recortes a las provincias
Kicillof volvió a reclamarle a Milei por la quita de fondos: “La gente vive en municipios y provincias, no en una teoría austríaca”

Nicolás Posse se reunirá con senadores y diputados libertarios antes del discurso de Milei en la Asamblea Legislativa

El jefe de Gabinete unirá a los bloques oficialistas para blindar la estrategia parlamentaria. Un sector de la oposición ya le pide que exponga sobre la gestión en alguna de las dos Cámaras
Nicolás Posse se reunirá con senadores y diputados libertarios antes del discurso de Milei en la Asamblea Legislativa
MÁS NOTICIAS