El Banco Central bajó el ritmo de devaluación del dólar oficial y lo llevó por debajo de la tasa de política monetaria

El mercado operó con todas las expectativas puestas en el canje de deuda en pesos. Fuerte cobertura en bonos en dólares, que venían de varios días de subas importantes

Compartir
Compartir articulo
infobae

El mercado operó bajo la tensión de lo que sucedería después del cierre con el mega canje de la deuda. Entre los operadores el resultado decepcionó, pero estuvo dentro de los márgenes de tolerancia. De los bonos que canjeó el Tesoro, 90% fue de bancos y entes oficiales y solo 10% del sector privado.

En la rueda el mercado buscó refugio. Tomó ganancias en bonos y acciones para que el resultado de la licitación no lo sorprenda. El Banco Central, como hace cada día, intervino al cierre, pero no logró contener como quería a los dólares financieros.

En el canje de la deuda de los $9,7 millones que se ofrecieron se renovaron $7,4 millones, es decir casi 78%. Casi todo lo que se renovó es indexado o atado a la devaluación del dólar. De esa cifra, 90% vino de los entes oficiales. Se esperaba mayor participación del sector privado que tenía 30% de los bonos y su participación mostró que el 74% rechazó la oferta de la Secretaría de Finanzas.

La mala noticia fue que la calificadora de riesgo Standard & Poor’s bajó la calificación a la deuda en pesos a “default selectivo”.

Según Salvador Vitelli, analista financiero y experto en agronegocios, en la licitación “la tasa de aceptación estuvo dentro de los valores que estábamos manejando por la elevada cantidad de tenencia del sector público. Pero el nuevo perfil de vencimientos queda configurado de una manera llamativa porque en junio vence una elevada cantidad de deuda y entró muy poco. En este mes la mayoría de los bonos los tienen los privados. En junio vencía $1,1 billón y solo entraron $100 mil millones en lo que es deuda CER. Llama la atención que el Tesoro no pudiera captar más de ese título que es el X16J3. Ahora los perfiles de vencimientos quedan $1 billón para junio, otra cantidad similar para julio, $60 mil millones para agosto, $70 mil millones para setiembre y $320 mil millones para octubre. A partir de allí bajan los vencimientos hasta enero cuando vencen $2 billones porque reciben parte de la emisión de este canje”.

El saldo negativo es la alta emisión que va a tener en junio, donde quedaron casi $1 billón sin renovar y van a presionar sobre el tipo de cambio y la inflación.

El mercado, antes del evento, comenzó a tomar ganancias para aliviar el riesgo de sus carteras. De esta manera, los bonos de legislación extranjera que más inciden en el índice Embi+ que confecciona J.P. Morgan perdieron hasta 2,8% como fue el caso del Global 2035, uno de los títulos más apreciados. El riesgo país, ante esta circunstancia aumentó 47 unidades (+2%) a 2.385 puntos básicos. En las últimas 3 ruedas hubo bonos que subieron hasta 13%.

El analista financiero Franco Tealdi explicó que “fue una rueda de toma de ganancias en bonos que ocurrió solo en la Argentina, porque los títulos de México, Brasil, Colombia, Chile y Perú tuvieron subas en el exterior. La caída arrastró a las acciones que mejoraron levemente sobre el final. Los dólares también fueron intervenidos por el Banco Central. El dólar MEP llegó a estar $480 y lo salieron a cortar sobre el final. El que estuvo agitado fue el contado con liquidación que se movió alrededor de $500″.

De esta manera, en la plaza de contado inmediato el MEP aumentó $1,26 (+0,2%) a $473,92 y el contado con liquidación (CCL) subió $5,44 (1%) a $499,01. En el Senebi, donde negocian bilateralmente las grandes manos, ambos dólares quedaron sin cambios. El MEP continuó en $475 y el CCL en $499.

En la plaza mayorista el dólar subió 35 centavos a $244,45. Andrés Reschini, de la consultora F2, se sorprendió porque “el tipo de cambio tuvo un avance de 6,66% contra el cierre del día anterior y es el menor registro diario en lo que va del mes superando a 7,77% del 5 de junio. El ritmo devaluatorio cae a 8,08% y apenas perfora 8,1% de la tasa de política monetaria, algo que ya vimos en meses anteriores”.

Sobre la plaza mayorista cambiaria señaló que el Banco Central vendió otros USD 62 millones y acumula USD 95 millones en el mes. “Si bien el monto es inferior al de esta altura de mayo, la diferencia es que el mes pasado se iba desacelerando. Habrá que ver como evoluciona en junio y si el volumen de liquidación sigue acompañando. Es llamativo lo parejo de la liquidación del dólar agro (ex dólar soja): desde que comenzó junio liquida un promedio de USD 15,8 millones diario por rueda con un máximo de 17,3 millones y un mínimo de 14,8 millones”.

En el mercado de futuros “el dólar operó 664.371 contratos y el ajuste fue a la baja con acento en la parte media de la curva en todas las posiciones, luego de 3 ruedas de alza. Habrá que ver la interpretación del mercado del canje de la deuda, el resultado de las negociaciones con el FMI y el próximo dato de índice de precios”, agregó Reschini.

Las reservas, tras las ventas del Central, perdieron USD 46 millones y quedaron en 32.676 millones.

Vitelli advirtió que la tasa spot del dólar de fin julio sigue alta y señaló que en el mercado del agro continúa el rumor de que en julio vuelve el dólar soja o el dólar maíz.

La Bolsa fue testigo de la pausa de los inversores. Se negociaron $6.666 millones y el S&P Merval de las acciones líderes quedó casi neutro al subir 0,12% en pesos y perder 1% en dólares.

El movimiento en los ADRs -certificados de tenencia de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- cayó a $10.904 millones en una rueda equilibrada.

Para hoy se espera más tensión sobre los dólares y los inversores siguen apostando a los activos de riesgo, en particular a las acciones.

Seguir leyendo: