Mendoza también irá a la Justicia por las restricciones para pagar deudas al dólar oficial y Neuquén expresó su rechazo

Se suman así al descontento de Córdoba, que prepara un amparo para acceder al mercado de cambios por la totalidad del vencimiento que opera la próxima semana de USD 120 millones

Compartir
Compartir articulo
infobae

Los gobernadores de Neuquén y Mendoza, Omar Gutiérrez y Rodolfo Suárez, respectivamente, se pronunciaron hoy contra la decisión dispuesta por el Banco Central de restringir a las provincias el acceso al mercado oficial de cambios para hacerse de los dólares necesarios para afrontar la totalidad de los pagos de deuda comprometidos en moneda dura.

La norma del BCRA estable que las provincias podrán acceder por sólo el 40% de los montos a vencer mientras que el 60% restante de los vencimientos de capital deberán ser refinanciados o bien, dada la vigencia inmediata de la medida, afrontados con dólares propios de las jurisdicciones.

Córdoba es la primera de la lista en acusar el impacto de esta nueva norma ya que la semana próxima -el 10 de junio- debe hacer frente a un vencimiento de capital por USD 120 millones. La provincia ya anticipó la presentación del pedido de amparo para poder realizar el pago normalmente. El mismo camino, trascendió en las últimas horas, seguirán otras provincias afectadas.

Entre Ríos también se prepara para sumarse a la lista. Según pudo saber Infobae de fuentes de esa provincia, ni bien se conoció la norma en el gobierno entrerriano comenzó una serie de consultas entre distintas instancias oficiales para evaluar el inicio de acciones judiciales tendientes a evitar que se aplique la decisión del BCRA.

Para el mendocino Suárez la medida “también implica no destinarlo (esos fondos) a obras o servicios públicos que la provincia necesita, por eso vamos a ir a la Justicia federal a solicitar que dejen sin efecto dicha disposición, en defensa de los intereses de los mendocinos y las mendocinas”.

Por su parte, también el gobernador neuquino se quejó de la medida dispuesta por el Central, a la que calificó de “inesperada e inconsulta” y sobre la que, advirtió, generará en la cuentas provinciales una duplicación de los pasivos, atados en su mayoría a la moneda extranjera. Asimismo, consideró que “es imposible” cumplir con el objetivo del gobierno nacional de presentar un plan de reestructuración de la deuda para el 18 de julio.

En una conferencia de prensa en el marco de una recorrida por la obra del hospital Norpatagónico, el mandatario anticipó que el ministro de Economía, Guillermo Pons, está hablando con sus pares de las otras provincias para definir una estrategia frente a la medida. Por su lado, el ministro de Finanzas cordobés, Osvaldo Giordano, ratificó contactos preliminares con pares de las otras provincias afectadas aunque, advirtió, la urgencia del caso de su provincia amerita una reacción más inmediata

“Esto lo que produce es que, por el 60% de las deudas dolarizadas de las provincias, se duplique ese valor”, afirmó el mandatario en alusión a la necesidad de recurrir al mercado financiero para hacerse de las divisas necesarias, en las que el billete cotiza con un brecha de 100% respecto del tipo de cambio oficial.

infobae

“Es una falta de respeto a las autonomías y economías provinciales. A nosotros se nos sigue liquidando la producción hidrocarburífera al tipo de cambio oficial. Nuestros ingresos están atados al tipo de cambio oficial, tanto en los precios internos de venta de petróleo y gas como también de la venta externa para las exportaciones”, insistió Gutiérrez.

Las provincias endeudadas en dólares son 14, de las cuales 8 deberán enfrentar vencimientos de capital en los próximos meses, entre ellas, Jujuy, Entre Rios, Chubut, Salta y Tierra del Fuego, además de Córdoba, Neuquén y Mendoza. De ese pelotón, algunas como el caso de Jujuy o Entre Ríos no tienen dólares propios suficientes en sus cuentas para cubrir la exigencia del BCRA, lo que las obligará a recurrir al mercado del dólar financiero.

“La resolución del BCRA con la que impiden a las provincias comprar dólares al precio oficial para pagar sus deudas, duplicando así el costo de la misma u obligando a refinanciar, es violatoria a sus autonomías, es discriminatoria y anti federal, complicando el proceso de pago”, posteó en Twitter el gobernador de Mendoza.

Seguir leyendo: