Se desplomaron las acciones del unicornio uruguayo dLocal en Wall Street, investigado en la Argentina

Los títulos de la fintech uruguaya, investigada por estafa para comprar dólares a precio oficial y fugarlos al exterior, se hundieron 17,3% en Nueva York tras la denuncia de Aduana

Guardar

Nuevo

La fintech dLocal, investigada en la Argentina.
La fintech dLocal, investigada en la Argentina.

DLocal Limited, una fintech que procesa pagos digitales de otras compañías y que en 2021 se convirtió en el primer único unicornio uruguayo y la primera empresa de ese país que cotiza en Wall Street, sufre un duro traspié este viernes, cuando sus acciones se desplomaron 17,3% en Nueva York, a USD 11,41, dinámica que también hundió su capitalización bursátil a 3.352 millones de dólares.

DLocal, se enfrenta a una investigación por parte del Estado argentino y podría ser denunciado por estafa ante Estados Unidos debido a la presunta fuga al exterior de, por lo menos USD 400 millones de la empresa de tecnología financiera.

Las malas noticias no dejan de llegar para dLocal tras aquel miércoles negro de noviembre en el que sus acciones se derrumbaron más del 51% luego de que la empresa Muddy Waters Capital emitiera un informe lapidario sobre las finanzas del unicornio uruguayo. Ahora, la fintech se enfrenta a una posible denuncia de la Aduana argentina ante la Securities and Exchange Commission (SEC), el regulador de Wall Street, por haber enviado millones de dólares al exterior con el propósito de “fugar divisas”.

Según fuentes del mercado, la empresa opera unos USD 1,3 millones por día y sólo esta mañana había operado USD 7 millones, lo que muchos interpretaron como un intento de rescate en medio de la caída.

Fuentes oficiales argentinas fueron contundentes al definir la actividad en el país de la fintech oriental. “Son un mero instrumento para aprovechar la brecha cambiaría y sacar dólares al exterior con operaciones que no tienen su reflejo en la contabilidad”.

Las autoridades locales lo acusan de “fugar” al menos unos USD 400 millones sólo el año pasado. Según informó Infobae este viernes, la AFIP le exigió documentación y la Aduana trabaja para denunciarlo ante la SEC, el regulador de Wall Street, y buscará obtener información vía el Tesoro americano y Homeland Security Investigations sobre el destino de los fondos.

Las autoridades argentinas sospechan que las operaciones de dLocal son un mero instrumento para aprovechar la brecha cambiaría y sacar dólares al exterior

La empresa fue fundada en 2016 por Sergio Fogel y Andrés Bzurovski. Nació como un desprendimiento de otro medio de pago, Astropay, también creada por Fogel, con el objetivo de convertirse en una plataforma que cubra las necesidades de pego de grandes empresas digitales en mercados emergentes, como los países de la región y África.

Fuentes de la Aduana, el organismo de control que comanda Guillermo Michel, evalúan notificar a la SEC a través de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires. También buscarán obtener información vía FinCEN, la Red de Control de Delitos Financieros del Tesoro americano, y de Homeland Security Investigations (HSI) para establecer los beneficiarios afectivos de los giros y determinar la ruta del dinero que salió de Argentina.

El presunto modus operandi que se investiga en las últimas horas consistiría en recibir facturas del exterior de la casa matriz, realizar facturas B a clientes del exterior para justificar ingresos y facturarle a empresas del mismo grupo. “Al realizar este tipo de facturas evita tener que liquidar divisas proveniente de esa exportación de servicios”, detallaron las fuentes consultadas.

Seguir leyendo: