
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó dejar sin efecto el Impuesto de Sellos cobrado sobre los gastos con tarjetas de crédito desde el día 22 de diciembre de 2022 hasta el día 9 de marzo de 2023. El proyecto fue impulsado por el Gobierno porteño y permitirá que los usuarios reciban un saldo a favor por los impuestos pagados durante ese período.
La Gobierno de la Ciudad había decidido gravar los consumos con tarjetas de crédito con un impuesto especial y transitorio tras la decisión del Gobierno nacional de modificar los porcentajes de coparticipación que recibe la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que generó una demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El monto a favor que recibirá cada usuario se verá reflejado en el resumen de las tarjetas de crédito emitidas en la Ciudad de Buenos Aires y se estima que son, en promedio, unos $3.200 por usuario de tarjeta de crédito.
El impuesto a las tarjetas había sido creado de manera transitoria para compensar la quita de los recursos de la Coparticipación y fue aprobado por la Legislatura. En diciembre de 2022, un fallo de la Corte Suprema de Justicia ordenó al Gobierno nacional devolver los fondos de la Coparticipación y estableció que el coeficiente de CABA debía ser, a partir de entonces, del 2,95%.

En marzo de este año, el Gobierno porteño anunció que se dejaba de cobrar el Impuesto a los Sellos sobre las tarjetas de crédito. Ahora, con el proyecto de Ley ya aprobado, se compensará a los usuarios por lo retenido entre el 22 de diciembre, fecha del fallo de la Corte, y el 10 de marzo, fecha de la eliminación del impuesto.
La decisión de eliminar el impuesto se había postergado porque el Gobierno nacional aún no cumplió con el fallo judicial y no se concretó la transferencia de recursos. Finalmente, la Ciudad anunció que se hará cargo del costo financiero de esta medida retroactiva, que será de aproximadamente unos $11.000 millones.
Para estimar cuánto se recibirá por los montos retenidos en ese período, cada titular de tarjetas de crédito emitidas en la Ciudad de Buenos Aires puede calcular que la alícuota del impuesto fue de 1,2% sobre el total de las compras realizadas en ese período. El detalle exacto de lo retenido en esos meses se puede consultar en los resúmenes de las tarjetas donde está identificado bajo el concepto de “Impuesto a los sellos”.
En el resumen va a figurar como un saldo o crédito a favor para utilizar luego en el pago de la tarjeta. La alícuota de 1,2% se aplicaba sobre los cargos y débitos realizados con tarjeta de crédito, excepto los saldos remanentes de liquidaciones o los resúmenes correspondientes a períodos anteriores. El impuesto de sellos se generaba al momento de la emisión de la liquidación o resumen.
“Es muy bueno porque el efecto va a ser retroactivo. Sin embargo, el problema es que se pierde el efecto de la inflación de los meses de diciembre, enero, febrero, marzo y abril, que es una inflación bastante alta. De todas formas, se va a recibir algo no previsto, lo que es positivo”, destacó el tributarista Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Cuánto cuesta la nafta en la Argentina en comparación con América Latina y cómo impactan los impuestos
El precio del combustible posicionó al país en la mitad de la tabla regional y lejos de los valores más altos de América Latina

ANSES: cuándo cobro en enero 2026 si mi DNI termina en 8
La administración confirmó el calendario para el pago de prestaciones en el primer mes del año, con fechas pautadas para cada terminación del documento

Mercados: las acciones y los bonos operan en negativo y atentos al movimiento de Wall Street
El S&P Merval resta un 0,3% y los títulos públicos ceden 0,2%. Los índices de Nueva York negocian en baja, en medio de otro capítulo en la disputa entre el Donald Trump y el presidente de la Fed
Cómo hará la Argentina para pagar su deuda en 2026, según Morgan Stanley
El gigante de Wall Street analizó los vencimientos que quedan en este año y las posibilidades de renovaciones
Los 4 planos en los que la Argentina debería trabajar para aprovechar el acuerdo entre la UE y el Mercosur, según un experto
Será la mayor área de libre comercio del mundo, hito que obliga al país a iniciar un proceso de adaptación, explica el informe de un experto en negocios y comercio internacional



