Los embajadores de EEUU y Bélgica visitaron la Hidrovía en un momento clave de la licitación

Marc Stanley y Karl Dhaene recorrieron parte del corredor natural de transporte fluvial. La licitación corta a cargo de la subsidiaria local de Jan de Nul y cómo seguirá el proceso

Compartir
Compartir articulo
Los embajadores Marc Stanley y Karl Dhaene en el río Paraná
Los embajadores Marc Stanley y Karl Dhaene en el río Paraná

Marc Stanley, embajador de Estados Unidos un Argentina, y su par de Bélgica, Karl Dhaene, visitaron la Hidrovía del Paraná en un momento clave de la licitación del corredor natural de transporte fluvial de más de 3.400 kms. de largo, que se extiende a través de los ríos Paraná y Paraguay, y permite la navegación continua entre los puertos de Argentina, Brasil, Bolivia Paraguay y Uruguay.

“Qué gran oportunidad para aprender de primera mano sobre el importante trabajo de dragado que hace del río Paraná una vía eficaz y eficiente para el transporte de bienes dentro y fuera del país. Gracias a Jan De Nul Group por la invitación y al Embajador Karl Dhaene por acompañarnos”, tuiteó el representante diplomático de EEUU.

“Honrado de visitar, junto con mi colega Marc Stanley, una draga de Jan De Nul Group en Corrientes. Me impresionó el trabajo de calidad que la compañía belga está haciendo desde hace varias décadas en la Argentina y la región”, agregó en su cuenta Dhaene y usó el hashtag “Hidrovia”, por donde se traslada el 80% del volumen del comercio exterior argentino.

"Me impresionó el trabajo de calidad que la compañía belga está haciendo desde hace varias décadas en la Argentina y la región”, dijo Dhaene
"Me impresionó el trabajo de calidad que la compañía belga está haciendo desde hace varias décadas en la Argentina y la región”, dijo Dhaene

Desde el sector destacaron el apoyo de los dos países, por medio de sus representantes diplomáticos, a la continuidad de la empresa en la Hidrovía. En 2021, vencidas las concesiones, el Gobierno de Alberto Fernández pasó el control de la hidrovía Paraná-Paraguay a la Administración General de Puertos (AGP) y luego creó el Consejo Directivo del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, con participación del Estado nacional y las provincias involucradas.

Entre las empresas que pujan por el dragado de la hidrovía figura una que responde al régimen chino y que ya fue impugnada por la autoridad nacional.

CCCC Shanghai Dredging es un gigante sancionado por Estados Unidos e incluido en una “lista negra” por parte del Departamento de Comercio de ese país por su papel en ayudar al régimen chino a militarizar puestos de avanzada en el Mar de China Meridional. La impugnación se basó en “Disponibilidad de Equipos” y “Competencia Técnica”. No cuenta con ellos para hacer el dragado ni con la idoneidad para ejecutar los complicados trabajos sobre el lecho del río.

El “tema Hidrovía” es central para las relaciones exteriores de Argentina. La evolución de la licitación es seguida muy de cerca desde Washington por el interés de China en el trazado. EEUU está preocupado por la influencia de China y de Rusia en proyectos económicos estratégicos en la región.

Jan de Nul, una empresa de origen belga, ganó la llamada “licitación corta” para seguir dragando el trayecto por medio de su subsidiaria local, Compañía Sudamericana de Dragado, y está a la espera de que se desarrolle el proceso “largo”, del que también participará de manera directa
Jan de Nul, una empresa de origen belga, ganó la llamada “licitación corta” para seguir dragando el trayecto por medio de su subsidiaria local, Compañía Sudamericana de Dragado, y está a la espera de que se desarrolle el proceso “largo”, del que también participará de manera directa

La Hidrovía fue uno de los temas de la reunión exprés entre Sergio Massa y Wendy Sherman, la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, segunda del secretario Antony Blinken, en República Dominicana, cuando el ministro de Economía iba de camino a las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial y la diplomática viajaba al país. “En Washington siempre preguntan por el tema, interesa mucho... y preocupa lo que se pueda decidir”, aseguró una fuente del Palacio de Hacienda que participó de las reuniones de Massa con la Casa Blanca.

Según la web de Compañía Sud Americana de Dragados, la empresa apuesta a acompañar y desarrollar su logística y potencial exportador. “Invertimos en el capital humano local. Damos trabajo altamente calificado a más de 500 argentinos y apostamos a seguir generando nuevas oportunidades. Contamos con buques de Bandera Nacional, tripulados por talento local, que son un orgullo para nosotros y el mundo entero. Nuestros buques son modernos y apostamos a ser líderes en la transformación sustentable del sector, como ya lo demuestra nuestra draga ecológica Afonso de Alburquerque”, destacaron.

Designación

La semana pasada, el Ministerio de Transporte designó a Abel De Manuele como nuevo presidente del Consejo Directivo del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, a través del decreto 209/2023 publicado hoy en el Boletín Oficial.

En el mismo también se designó a Priscila Makari en el cargo de vicepresidenta tercera del Consejo Directivo, y a María López y a Julián Hecker como vocales.

La draga ecológica Afonso de Alburquerque de Jan de Nul
La draga ecológica Afonso de Alburquerque de Jan de Nul

El Ente de control de la Hidrovía Paraná-Paraguay se creó en agosto de 2021 con la misión de velar por la calidad y adecuada prestación de los servicios, la debida protección de los usuarios y las usuarias, el resguardo de los bienes de dominio público y privado del Estado y el cumplimiento de las leyes.

La entidad tiene su sede en la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, y fiscaliza el cumplimiento de los reglamentos y los marcos contractuales y regulatorios mediante auditoría, control, inspección, regulación y seguimiento de las materias administrativas, ambientales primarias, económico-financieras, legales, determinación y modificación de traza, tarifarias y técnicas de los contratos de concesión de obra pública.

Seguir leyendo: