El representante argentino en el FMI calificó de “antipatrias” a tres economistas de la oposición

Según Sergio Chodos, un funcionario elegido por Guzmán y confirmado por el actual equipo económico, llamaron al Fondo para pedir que no les den anticipos ni desembolsos. No los mencionó, pero los describió

Compartir
Compartir articulo
infobae

El director argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos, calificó de “antipatrias” a tres economistas del “gobierno anterior” que, según dijo, le habrían pedido a funcionarios del organismo multilateral que no brinden asistencia a la Argentina hasta que asuma una nueva gestión.

En diálogo con la agencia NA, Chodos calificó de “triste” la situación y la conducta y apuntó contra tres economistas, todos funcionarios del gobierno anterior, que hablaron con integrantes del FMI “para pedir que no le den a la Argentina ni un front load (anticipos) ni desembolsos, bajo el argumento de que si esperan negocian con ellos un nuevo programa”.

El miembro argentino del directorio del Fondo no dio a conocer los nombres, pero suministró la siguiente descripción: “Uno que tiene a su esposa de directora haciendo trading, uno sospechado de lavado, y uno que declaró el default con nombre coqueto, llamaron a distintos funcionarios del FMI para pedir que no le den plata a la Argentina en este gobierno”.

Tristes y antipatrias

“Triste” y “antipatrias” fueron las calificaciones que el funcionario eligió para describir la situación.

“Triste porque la deuda que tenemos la tomaron ellos y antipatrias porque la deuda es de la Argentina por culpa de ellos y se contrajo para rescatar a tenedores de deuda privada en muchos casos vinculados y para financiar fuga de activos”, señaló. “Es triste y antipatria también considerando que todo el marco de relación con el FMI paso a ser discutido de cara a la sociedad, habiendo pasado por el congreso, y no cerrado a espaldas del pueblo y contra sus intereses”.

Además, enfatizó, “esta conducta también refresca y puede vincularse al dictamen de la Auditoria General de la Nación que marca las irregularidades internas del acuerdo que el gobierno del 2018 firmó a espaldas del Congreso y la sociedad”.

En su reciente participación en la última reunión de Primavera del FMI y el Banco Mundial, el ministro de Economía, Sergio Massa, acordó con el organismo revisar las metas del acuerdo firmado en marzo de 2022, debido a los efectos de la sequía.

Guzmán y Chodos, analizando una negociación. El representante en el Fondo fue casi un "embajador político" del exministro
Guzmán y Chodos, analizando una negociación. El representante en el Fondo fue casi un "embajador político" del exministro

Ante la escasez de reservas y la presión sobre el dólar, Economía busca ahora que el Fondo adelante a junio todos los fondos comprometidos hasta el final del año. Cabe recordar que en 2019, el FMI decidió, tras las PASO, no autorizar el desembolso de fondos agendados para septiembre de ese año, a pesar incluso el pedido del entonces presidente Macri en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En el directorio ejecutivo, el organismo de decisión “política” del Fondo, además de a la Argentina Chodos representa a Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. Abogado de formación, fue funcionario del equipo económico encabezado por Roberto Lavagna y luego fue elegido por el propio presidente Néstor Kirchner para asumir como secretario de Finanzas, en reemplazo de Alfredo Mac Laughlin, en la gestión de Felisa Miceli en el Palacio de Hacienda.

Familiar del histórico tesorero de la Cámara Argentina de la Construcción, Gregorio Chodos, Sergio atesoraba importantes contactos con grupos como Merril Lynch y Citigroup, a los que había asesorado en su paso por el estudio jurídico Bruchou, Fernández Madero, Lombardi & Mitrani, del hermano de Juan Bruchou, en su momento presidente de Citibank y de la Cámara de Comercio de EEUU en la Argentina. En EEUU Chodos trabajó en los estudios Kaye, Scholer, Fierman, Hays and Handler LLP y en Shearman & Sterling.

Aliado de Guzmán

Chodos ya había sido representante argentino en el Fondo durante la presidencia de Cristina Kirchner y volvió a serlo en el actual gobierno, elegido por Martín Guzmán, de quien se convirtió en un operador, aliado y suerte de embajador político, al punto que juntos diseñaron la jugada de atar la aprobación del Presupuesto 2022 a la aprobación legislativa del acuerdo con el FMI, lo cual fue finalmente desactivado.

En una reciente intervención en el directorio del Fondo, tras la aprobación de la cuarta revisión del acuerdo vigente, Chodos agradeció a la misión técnica del FMI por el “diálogo constructivo” y aseguró que el equipo económico “a pesar de un escenario económico cada vez más complejo, continuará dando los pasos necesarios para asegurar la implementación del programa para adaptarse a las cambiantes y desafiantes circunstancias. Por lo tanto, permanecemos implacablemente comprometidos a implementar el Programa”.

Seguir leyendo: