
Hoy vence el plazo para presentar la declaración jurada para obtener un tope en el aumento de las cuotas de las prepagas, en base al sistema de actualización vigente desde febrero. El trámite se realiza a través de la web de la Superintendencia de Servicios de Salud y el tope se aplica para el aumento de mayo.
Desde febrero de este año, el Gobierno estableció que los aumentos de las cuotas de las empresas de medicina prepaga tienen un tope para los afiliados que tengan ingresos netos inferiores a seis salarios mínimos, monto que equivale a $417.000 para el salario de marzo.
Según los datos de la Superintendencia de Salud, los afiliados que presenten su declaración jurada tendrán el próximo mes un incremento de 3,43% (el 90% del índice de evolución de los salarios Ripte). Mientras que el resto de los afiliados, con ingresos por encima de los seis salarios mínimos, tendrán un aumento de 4,76%, de acuerdo al índice de costos de salud.
Para acceder al tope en las cuotas, los usuarios del servicio de medicina prepaga deberán declarar su situación en la web de la Superintendencia de Servicios de Salud, entre el 1 y el 20 de cada mes, por lo que hoy es el último día para hacer el trámite y que impacte en la cuota a pagar en mayo. La gestión se hace todos los meses en la web https://www.sssalud.gob.ar/misssalud. Antes de ingresar, es requisito tener Clave Fiscal nivel 3 de la AFIP o superior y adherir el servicio “Mi SSSalud” a la clave fiscal.
Hasta el año pasado, las cuotas de la medicina prepaga se actualizaban a partir de un índice de costos de salud. Sin embargo, los altos porcentajes de aumento de los últimos meses del año llevaron al Gobierno a establecer un nuevo mecanismo de subas para las personas que tienen ingresos menores a seis salarios mínimos.
Durante 2022, el aumento anual acumulado cerró en alrededor de 100%, con aumentos a las cuotas de 9% en enero; 6% en marzo; 6% en abril; 8% en mayo; 10% en junio; 4% en julio; 11,34% en agosto; 11,53% en octubre y finalmente 6,9% en diciembre.
Desde febrero de 2023 y por el plazo de un año y medio, el incremento del valor de las cuotas de los contratos individuales con las prepagas o a través de derivación de aportes tiene -para los afiliados como tope máximo el 90% del Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) del mes anterior publicado.
Este año, los usuarios de medicina prepaga ya llevan acumulado un aumento de 33,5% en sus cuotas (6,9% en enero; 8,21% en febrero; 7,66% en marzo; 2,36% en abril y 4,76% que se aplicará en mayo). En tanto, los que se anotaron para pedir el tope por ganar menos de seis salarios mínimos, acumularon un aumento de 24,7% en total (6,9% en enero; 4,91% en febrero; 5,04% en marzo; 2,36% en abril; y 3,43% en mayo).

Cómo hacer el trámite
1. Una vez que se accede a la web de la Superintendencia de Servicios de Salud, hacer clic en el acceso a Declaración Jurada para Usuarios de Prepagas.
2. Para acceder al formulario de carga de datos, hacer clic en el botón “nueva declaración”. Esta opción estará visible del 1 al 20 de cada mes. Se puede registrar una declaración jurada por prepaga por período. Del 21 en adelante, de cada mes, la funcionalidad no se encontrará disponible.

3. Hacer clic en el botón “Selección de entidad de medicina prepaga” para desplegar el buscador que permite seleccionar una empresa de medicina prepaga .
4. En la pantalla, cada usuario debe buscar su prepaga. La búsqueda se puede realizar por número de CUIT o ingresando parte de la denominación lo que despliega una lista con las coincidencias que se vayan generando. Cuando se encuentra la prepaga correspondiente, se debe seleccionar haciendo clic en “aceptar”.

5. A continuación, hacer clic en SÍ en las dos casillas de condiciones (declaración y autorización) y confirmar el trámite haciendo clic en el botón “confirmar”. El beneficiario no podrá registrar más de una Declaración Jurada por período para la misma prepaga. En caso de requerir hacerlo para más de una prepaga, se debe hacer en declaraciones juradas individuales.

6. Una vez confirmado, se vuelve a la pantalla inicial con el registro de las declaraciones ya ingresadas.

Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Nueva banda cambiaria: hasta qué precio puede subir el dólar en diciembre 2026 sin que intervenga el BCRA
La inflación de octubre, de 2,17%, define cuánto se mueve el límite superior del régimen durante el último mes del año. La cotización mayorista cerró este jueves en $1.545,50 y tiene un amplio margen para subir antes de que el BCRA deba intervenir
Cuánto cobrarán en diciembre los jubilados que perciben la mínima con el aguinaldo y el bono
Todos los beneficiarios tendrán un aumento del 2,17%, acorde a la inflación de octubre. En cuánto quedarán los pagos y en qué fecha se abonarán

El rastro de los chips de Nvidia prohibidos que llegaron a una empresa china de Alice Huang a través de Singapur
Servidores H800 adquiridos en la ciudad-estado insular llegaron hasta un centro de datos en Shanghái fundado por la empresaria señalada como presunta agente del gobierno chino y amante de Jensen Huang
ANSES: quiénes cobran hoy, viernes 13 de noviembre de 2026
El cronograma oficial fija las fechas según el último dígito del documento y detalla los nuevos montos para jubilaciones, AUH, asignaciones familiares y más beneficios

El Gobierno habilitó nuevas licitaciones para concesionar más de 25 tramos de rutas nacionales
La medida buscará trasladar el financiamiento de las obras al sector privado, sin poner en riesgo el equilibrio fiscal. En esta oportunidad, se incluyeron caminos que atraviesan provincias como Buenos Aires, Córdoba, Jujuy y Chubut


