Provincia por provincia: cómo se repartirán en todo el país los beneficios del nuevo alivio de Ganancias

El cálculo del número de trabajadores alcanzados muestra a Buenos Aires como la principal provincia, incluso por sobre su peso poblacional. El tipo de actividades que se desarrolla en cada distrito determina en gran medida la distribución del alivio fiscal

Compartir
Compartir articulo
Massa, en una reunión que tuvo a principios de  marzo con gobernadores, por el acuerdo con el FMI
Massa, en una reunión que tuvo a principios de marzo con gobernadores, por el acuerdo con el FMI

Como anoche informó Infobae, unos 600.000 trabajadores dejarán de pagar el Impuesto a las Ganancias sobre una serie de adicionales de convenio, tras un acuerdo entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y la CGT.

La medida, a oficializarse este lunes, se basa en una interpretación de la ley que hizo el área de Ingresos Públicos del Palacio de Hacienda, en alguna medida en respuesta a la presión de actividades y sectores sindicales que fueron elevando su pedido de alivio fiscal a medida que el umbral del impuesto afectaba cada vez mayor número de afiliados por el aumento nominal de salarios y adicionales cuyo poder adquisitivo es a su vez carcomido por la aceleración inflacionaria de los últimos meses.

La eximición del tributo alcanzará tres tipos de extras: 1) Bonos por productividad, fallo de caja y conceptos de similar naturaleza, 2) Movilidad, viáticos y otras compensaciones similares, y 3) Horas extras, adicionales por turno rotatorio y similares.

La sola enumeración de los ítems sugiere hacia dónde apuntan los beneficios; por caso el “fallo de caja” apunta a bancarios, movilidad y viáticos sabe a camioneros y los adicionales por turno rotatorio y similares al gremio de los trabajadores neumáticos, entre otros. Y de modo general tendrán alivio los trabajadores de actividades con ingresos más altos, como petroleros, minería y pesca.

Extensión de beneficios

En las reuniones entre ambas partes la dirigencia gremial reclamó que se extienda a todos los rubros los beneficios que ya se le habían otorgado a otros gremios, como docentes y aceiteros. Es que en los últimos meses hubo dictámenes individuales por presentaciones de varios gremios y cámaras, ahora se apunta a una medida general.

Una información adicional, que surge de un cálculo oficial, es cuál es la distribución geográfica de la eximición: es decir, cuántos trabajadores por distrito de la Argentina tendrán un alivio fiscal del mal llamado “Impuesto a las Ganancias” (sobre el cual se monta la consigna sindical “el salario no es ganancia”), que es en realidad un tributo sobre los ingresos, como se denomina en la mayoría de los países del mundo y en especial en los países desarrollados, donde se trata de uno de los tributos que más contribuye a la recaudación total y uno de los más progresivos del sistema impositivo.

La estimación muestra a la provincia de Buenos Aires como la más beneficiada por número de trabajadores que tendrán alivio, casi 270.000 trabajadores que dejarían de pagar (o pagarían menos) impuesto a las Ganancias. La proporción bonaerense de 44,9% sobre el total de potenciales beneficiados por la medida excede claramente la proporción de habitantes de la provincia sobre el total del país, en torno del 38 por ciento.

El plus sobre esa proporción probablemente se debe a la incidencia de sectores de servicios, como el bancario, plantas automotrices que pagan altos salarios nominales, como la terminal de Toyota en Zárate, las de fabricación de neumáticos y en menor medida, el sector pesquero, debido a la actividad en torno del puerto marplatense.

El ministro Massa y algunos de los sindicalistas con los que Economía negoció para reducir el pago de Ganancias
El ministro Massa y algunos de los sindicalistas con los que Economía negoció para reducir el pago de Ganancias

Partidos bonaerenses

Los cálculos oficiales incluyen una desagregación por partidos bonaerenses que apuntala esa lectura. Los partidos más beneficiados en número absoluto de beneficiarios serían La Matanza, con poco más de 19.000, La Plata, con cerca de 18.600 y General Pueyrredón, con poco menos de 11.000 alcanzados por la eximición. Pero mientras la proporción del distrito matancero es claramente inferior a su peso poblacional, la de General Pueyrredón (que incluye a Mar del Plata) lo sobrepasa claramente, y La Plata se ubica en un punto intermedio.

No sorprende que los distritos que le sigan a la provincia de Buenos Aires en número de beneficiarios sean la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, que integran el pelotón de distritos más ricos, poblados y de mayor empleo privado de la Argentina. En el caso de CABA el porcentaje de potenciales beneficiarios (12,4% sobre el total) excede largamente el de su población sobre el total del país, algo que –nuevamente- podría deberse al peso de sectores de servicios, en particular el bancario. En Córdoba y Santa Fe, en cambio, la proporción está en línea con su peso poblacional en relación al país.

Otros casos destacados son Neuquén, Chubut y Río Negro, provincias patagónicas cuya participación relativa en el cálculo de alcanzados por la medida también excede con claridad su peso poblacional. Se trata de provincias en las que inciden las actividades petrolera, minera y pesquera, todas de altos ingresos en comparación a otros sectores, aunque las dos últimas tengan escaso peso en la estructura de empleo.

El del petróleo es un sector de ingresos comparativamente altos. En la imagen, un acto de petroleros de Neuquén en 2019 en Añelo, "capital" de Vaca Muerta
El del petróleo es un sector de ingresos comparativamente altos. En la imagen, un acto de petroleros de Neuquén en 2019 en Añelo, "capital" de Vaca Muerta

En el caso de la pesca vale recordar, por ejemplo, que –como también había indicado ayer Infobae- a fines de marzo el Sindicato de Conductores Motoristas Navales (Siconara), el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) habían advertido sobre un posible paro de actividades (justo en la previa de la zafra del langostino, que aporta más del 50% de las exportaciones pesqueras argentinas) denunciando que “el Estado les retiene a los trabajadores gran parte de sus salarios” e insistiendo en lo que calificaron de “legítimo y fundado pedido de alivio fiscal”.

Seguir leyendo: