La mitad de los pobres de la Argentina vive en el Gran Buenos Aires

El crecimiento de la pobreza en los partidos del conurbano bonaerense alcanzó a 45% de su población, que sumó 422.258 nuevos pobres. En todo el país, 821.850 personas no llegan a cubrir la canasta básica

Compartir
Compartir articulo
infobae

Los datos de incidencia de la pobreza que difundió ayer el INDEC trazaron un nuevo “mapa de pobres” respecto de la medición anterior en la que el Gran Buenos Aires cedió el primer puesto como la región de mayor pobreza entre las seis en las que el organismo divide al país para construir la estadística. Sin embargo, si se excluye la Ciudad de Buenos Aires, donde la tasa de pobreza se mantuvo en los mismos niveles del primer semestre de 2022, su incidencia en los partidos del conurbano ascendió a 45% de la población, lo que supera al norte argentino, donde la cantidad de pobres alcanzó a más de 43% de sus habitantes.

La estadística para los partidos del GBA empeora si se la mira en términos absolutos respecto a la concentración de población. Desde esa perspectiva, el 50,1% del total de personas en aglomerados urbanos bajo la línea de la pobreza a nivel nacional vive en los partidos del GBA. Es decir, en el conurbano bonaerense se concentran 5,74 millones de personas pobres del total de 11,47 millones relevado por INDEC en los aglomerados urbanos.

El cálculo fue realizado por la Fundación Libertad y Progreso, que explicó que esa situación se da en un contexto donde los partidos del GBA agrupan al 43,6% de la población nacional en los 31 aglomerados urbanos relevados por el instituto estadístico.

infobae

En términos de indigencia la concentración es aún mayor. Si bien la tasa de indigentes se ubicó en 9,8%, lo que está varios puntos por debajo de otras regiones del norte del país, en términos absolutos el conurbano bonaerense agrupa al 53,1% de los indigentes a nivel nacional, es decir 1.380.000 millones de personas del total de 2.360.000 millones de personas, siempre con el recorte de los 31 aglomerados urbanos.

En términos relativos en cambio, el porcentaje de pobreza en el GBA es superado claramente solo por Gran Resistencia (54,0%) y Concordia (55,2%). Mientras que, en porcentaje de indigencia, los partidos del GBA se posicionan en el quinto lugar entre los aglomerados urbanos con mayor porcentaje de población indigente, con 9,8%, superados solo por Gran Resistencia (14,4%), Formosa (13,2%), Santa Rosa (13,2%) y Concordia (11,1%).

El trabajo de la fundación también analizó la evolución de la pobreza. “Observamos que en el segundo semestre de 2022 la cantidad de personas bajo la línea de la pobreza aumentó en 821.850 respecto al primer semestre de 2022. El 51,4% de este aumento estuvo explicado por los partidos del GBA, siendo la región donde más nuevos pobres se generaron, con 422.258 personas”, sostuvo.

infobae

En el caso de la indigencia, sin embargo, la dinámica fue la inversa: disminuyó en 212.236 personas. En este caso, los partidos de PBA aportaron con una reducción de 258.390 personas, lo que fue en parte compensado por el crecimiento en otras regiones.

“Los salarios vienen corriendo bastante por detrás a la Canasta Básica Total que mide el INDEC y, en consecuencia, la cantidad de personas y familias que caen debajo del umbral de pobreza seguirá aumentando. Además, hay que tener en cuenta, que la medición de pobreza que se utiliza en la Argentina solo tiene en cuenta los ingresos, pero no así las condiciones de vida. Un adulto en el Gran Buenos Aires, necesitó $57.302 para no ser considerado pobre; sin embargo, la realidad muestra que es prácticamente imposible llevar una vida sin dificultades con ese nivel de ingreso”, aportó Lautaro Moschet, economista de la entidad.

Seguir leyendo: