La euforia Wall Street hizo disminuir la presión alcista sobre los dólares financieros

El optimismo que vino del exterior logró lo que las intervenciones del Banco Central no pudieron hacer: contener al contado con liquidación y el dólar MEP. El Gobierno aceleró el ritmo de devaluación a 134% anual

Guardar

Nuevo

Papeles como los del First Republic Bank aumentaron casi 30% e impulsaron las alzas de las Bolsas de Nueva York y Europa. REUTERS/Brendan McDermid/File Photo/File Photo
Papeles como los del First Republic Bank aumentaron casi 30% e impulsaron las alzas de las Bolsas de Nueva York y Europa. REUTERS/Brendan McDermid/File Photo/File Photo

La fuerte reacción de los bancos más comprometidos ante las medidas de respaldo de los principales bancos centrales del mundo, dieron un respiro a los inversores. Papeles como los del First Republic Bank aumentaron casi 30% e impulsaron las alzas de las Bolsas de Nueva York y Europa.

Los bonos de la deuda argentina tuvieron una ligera recuperación y el riesgo país bajó 48 unidades (-2%) a 2.335 puntos básicos. De todas maneras, sus paridades quedaron muy relegadas. Los bonos GD30 que recompró el Banco Central están 16% abajo desde el día que lanzó el operativo de recompra. Cuando empezó el proceso cotizaban a USD 37 dólares y ahora están en USD 29.

Las acciones argentinas vivieron una resurrección más grande a la esperada, después de un comienzo de la rueda muy tibio. El elevado monto negociado de $6.254 millones le dio consistencia al movimiento. El S&P Merval, el índice de las acciones líderes, finalizó con un aumento de 3,49% en pesos y de 3,9% en dólares.

También se recuperaron los ADRs -certificados de tenencias de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- con alzas de hasta 14,02% como fue el caso de Edenor y de 7,7% en YPF y BBVA.

El buen humor que vino del exterior logró lo que las intervenciones del Banco Central no pudieron hacer: bajar a los dólares alternativos. El MEP cedió $1,65 (-0,4%) a $385,98 y el contado con liquidación, $ 1,74 (-0,4%) a $399,62. Que este dólar terminara por debajo de los $400 le alegró el día al equipo económico. Sin embargo, el “blue”, que corre por detrás de los dólares alternativos, dio un salto de $8 y terminó a $394.

“Las expectativas por la reunión de hoy por la reunión de la Reserva Federal sacaron a los dólares de la zona de confort de $402, pero no hay que olvidar que subieron casi 10% desde principios de febrero. El ‘blue’ también dio respuesta a su atraso. A pesar de la suba de todas las versiones del dólar en las últimas ruedas, aún siguen atrasados respecto a la inflación y les queda margen para la suba. Los dólares todavía no tienen incorporados en sus precios el gran daño de la sequía que hará caer en USD 20 mil millones el ingreso de divisas”, señaló el trader Esteban Monte.

En la plaza mayorista, se aceleró el ritmo de devaluación. El dólar aumentó 48 centavos a $205,02, pero el Banco Central le tuvo que vender a los importadores USD 99 millones que repercutieron en la caída de reservas que se vieron afectadas por la baja del oro y la devaluación del yuan frente al dólar. De esta manera, bajaron USD 170 millones -la mitad de lo que subieron el día anterior- y quedaron en USD 37.837 millones.

El nuevo ritmo de devaluación que saltó de 42 centavos diarios a 48 centavos, arroja una tasa de 139% anual. La necesidad de dólares, les está haciendo rever su política de atrasar el tipo de cambio.

“Ya estamos en un número muy particular en venta de divisas en marzo donde históricamente comienzan a ingresar las divisas del agro a través del maíz temprano fue tuvo una campaña desastrosa. Lo poco que se hizo terminó en condiciones lamentables y está presionado por la postergación de embarques. Por eso va a haber menos ventas a estos precios y el maíz está caro. La exportación se corrió del mercado. La posición julio del maíz tardío denota cierta apreciación contra el mercado de Chicago”, señaló el analista financiero y especialista en agronegocios, Salvador Vitelli.

Los rumores dicen que Sergio Massa va a acudir al recurso que le queda: huir hacia adelante, es decir trasladarle buena parte de la carga por la escasez de dólares al próximo Gobierno. Los dólares oficiales a las empresas que se sientan sobre la mesa, serán la moneda de cambio para que canjeen bonos que vencen ahora por otros que caducarán en 2026.

La rueda de hoy tendrá una elevada volatilidad porque los oídos de los inversores estarán a la mañana en el desayuno en el Ministerio de Economía y a la tarde en la reunión de la Reserva Federal que deberá definir si aumenta o no las tasas de interés.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias

MÁS NOTICIAS