El BCRA vendió hoy USD 99 millones en el mercado y acumula un retroceso de USD 1.238 millones en marzo

Hoy fue la décimo segunda rueda seguida con saldo negativo para la entidad monetaria; en el transcurso de 2023 las ventas netas alcanzan los USD 2.320 millones

Compartir
Compartir articulo
El BCRA encadena tres meses seguidos con ventas netas en el MULC.
El BCRA encadena tres meses seguidos con ventas netas en el MULC.

El Banco Central vendió este martes en el mercado mayorista USD 99 millones, en una sesión donde se registraron compras de parte de YPF por unos USD 20 millones para la cancelación de Obligaciones Negociables, y de de la provincia de Santa Fe por USD 26 millones, para el pago de vencimientos de deuda. Además hubo pagos por importaciones de energía.

El BCRA encadenó doce jornadas consecutivas con saldo negativo por su participación cambiaria y anota en marzo ventas netas por USD 1.238 millones en el MULC y en el transcurso de 2023 el saldo negativo alcanza los 2.320 millones de dólares.

Este martes, el Tesoro debía realizar un pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) por USD 917 millones, más otros USD 1.789 millones el miércoles. “Pero como aún no recibió el desembolso por parte del organismo como parte del Pan de Facilidades Extendidas a la espera que el board del Fondo se reúna para aprobar la cuarta revisión del acuerdo, el Gobierno y el FMI acordaron postergar los pagos hasta el 31 de marzo”, puntualizaron desde Research for Traders.

El cronograma de pagos para Argentina es muy exigente también en el mes de abril, dado que se deberá pagarle al Fondo otros USD 2.600 millones (USD 1.296 millones el 7 de abril; USD 648 millones el 14 de abril y USD 681 millones el 28). Entre los pagos de marzo y abril, se terminarán de utilizar los fondos provenientes del desembolso que recibirá Argentina cuando el directorio del organismo apruebe la última revisión.

“Derivado de un problema de flujo, que fue una constante durante todo el mandato de Alberto Fernández, la autoridad monetaria vuelve a tener un problema de stock. El nivel de las reservas netas sólo fue sólo maquillado transitoriamente durante la gestión del Frente de Todos por el aporte de capital del FMI para fortalecer reservas por la pandemia en 2021 (USD 4.300 millones), por el desembolso del financiamiento neto incluido en el desembolso inicial del Acuerdo de Facilidades extendidas con el Fondo en 2022 (USD 4.370 millones) y, recientemente, por los dólares soja en sus dos versiones (USD 7.345 millones), que implicó una devaluación de facto”, indicó en un informe Portfolio Personal Inversiones.

“Al seguir bajo el esquema de cepo, con dólar oficial que representa el 50% del valor del contado con liquidación, el flujo negativo fue nuevamente consumiendo el stock, llevando las reservas netas a USD 2.985 millones (métrica FMI) o USD 1.042 millones si sólo se contabilizan los DEG en cartera en el BCRA. La caída acumulada desde el pico de fin de 2022 llega a USD 4.511 millones y USD 7.663 millones, respectivamente”, preciso Portfolio Personal.

El lunes las reservas internacionales brutas crecieron USD 342 millones, luego del ingreso de USD 395 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y de USD 285,4 millones de la Confederación Andina de Fomento (CAF), pero que se redujo con las ventas del BCRA. De esta manera, las reservas finalizaron en 38.007 millones de dólares.

“Todos los caminos vuelven a conducir al dólar como refugio de valor. En un mercado en donde los bancos están cuasi estatizados, y el Gobierno incrementa el déficit a un ritmo que pone en duda la posibilidad de honrar la deuda, creo que vamos a un canje del canje, hasta que el próximo gobierno se haga cargo de la Argentina. Inflación esperada más del 120% anual, sacar créditos es una invitación a licuar deuda”, evaluó el economista y asesor de negocios Salvador Di Stefano.

Seguir leyendo: