El BCRA vendió USD 145 millones en el mercado en la séptima rueda consecutiva con saldo negativo

La entidad monetaria efectuó en el MULC la mayor venta en lo que va de marzo, por pagos de importación de energía y para cubrir la demanda privada

Compartir
Compartir articulo
La sede del BCRA, en el centro porteño.
La sede del BCRA, en el centro porteño.

Un día después de que el Gobierno argentino alcanzara con el Fondo Monetario un acuerdo para flexibilizar la meta de reservas, el Banco Central debió efectuar la mayor venta de divisas en el mercado mayorista en lo que va del mes, por unos 145 millones de dólares. Se trató de la séptima rueda seguida con saldo negativo para la entidad.

“Según trascendidos, pagos de importación de energía y otras importaciones, frente a baja oferta justificaron las ventas oficiales de hoy”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

El BCRA anota en marzo ventas netas por USD 556 millones en el MULC y viene de ventas en febrero por USD 890 millones, un récord histórico para el segundo mes del año, debido a las menores liquidaciones del agro por la sequía. En el transcurso de 2023 el saldo negativo del Central en el MULC alcanza los 1.638 millones de dólares.

El staff del Fondo Monetario Internacional terminó aprobando el cumplimiento de las metas del cuarto trimestre de 2022, y una vez que el board dé su visto bueno -cerca de fin de mes- autorizará el desembolso de unos 4.000 millones de DEG (Derechos Especiales de Giro del organismo) que representan unos USD 5.400 millones. De todos modos, el 22 de marzo deberán abonarse al Fondo unos USD 2.676 millones, que es probable que se paguen con reservas o que se pida extender el compromiso hasta que ingrese el desembolso de la propia entidad.

“Entre los puntos más relevantes del comunicado del FMI, se destaca la recomendación del mantener las tasas de interés positivas, la no utilización de reservas para intervenir en el mercado y se elogia el reciente canje de deuda en pesos. La sequía fue unos de los principales motivo de la revisión de metas del programa”, precisaron los expertos de Research for Traders.

El BCRA efectuó la mayor venta de dólares en el MULC desde el 15 de febrero pasado

El informe detalla el sobre cumplimiento de 2022, en materia fiscal y de reservas, por encima de las metas previstas. Se sostiene el objetivo de reducir el déficit fiscal y que no supere el 1,9% del PIB, pero se debe continuar con el control del gasto en busca de orden, priorizar la inversión en infraestructura y el gasto social, y acelerar la segmentación para terminar con la regresividad en los subsidios.

También habilita mecanismos de aumento de la competitividad externa -fomento de exportaciones- para fortalecer la cobertura de reservas como medidas de política cambiara temporales, como el dólar soja.

Por otra parte, mantiene la meta de adelantos transitorios del BCRA en 0,6% del PIB y establece un nuevo piso de acumulación de reservas para marzo, junio, septiembre y diciembre, reduciéndose en más de USD 3.000 millones a acumular en marzo y en casi USD 2.000 millones en todo 2023.

Las reservas internacionales brutas del BCRA crecieron USD 121 millones el lunes y finalizaron en 38.320 millones de dólares.

Según el BCRA, el saldo de préstamos al sector privado en moneda extranjera registró un incremento de 2,4% mensual en febrero. Así, el saldo promedio mensual de los préstamos al sector privado se ubicó en USD 3.589 millones el mes pasado. En ese sentido, La liquidez de las entidades financieras en el segmento en moneda extranjera experimentó un incremento de 0,2 punto porcentual con respecto al promedio de enero, ubicándose en 86% de los depósitos y manteniéndose en niveles históricamente elevados, según indicó la entidad monetaria.

Seguir leyendo: