Anabólicos ilegales: la Aduana secuestró 870 cajas de esteroides valuadas en $6 millones

El organismo que conduce Guillermo Michel informó que los productos no contaban con la certificación de ANMAT y que se dirigían al Uruguay como destino final

Compartir
Compartir articulo
La Aduana argentina incautó 870 cajas de esteroides ilegales que provenían de Paraguay y se dirigían a Uruguay
La Aduana argentina incautó 870 cajas de esteroides ilegales que provenían de Paraguay y se dirigían a Uruguay

La Aduana descubrió el ingreso irregular de un contrabando de esteroides valuados en 3 millones de pesos. La mercancía fue encontrada gracias al uso del escáner aduanero en el Paso Fronterizo Internacional Clorinda-Puerto Falcón.

La carga consistía en 870 cajas de diferentes tipos de anabólicos que se encontraban en la cabina de un camión proveniente de Paraguay, que tenía como destino final Uruguay, tal como informó el organismo que conduce Guillermo MIchel en un comunicado.

El personal de la Aduana realizaba controles de tránsito internacional cuando el camión se presentó en el área de control. El mismo ingresaba a la Argentina solo para realizar el trayecto terrestre que conecta con el país oriental. Al someter el camión al control de escáner, los agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP advirtieron algo extraño en las imágenes de la cabina.

Fue entonces cuando procedieron a una verificación exhaustiva y detectaron un bulto de grandes dimensiones que contenía medicamentos de los habitualmente denominados anabólicos. Concretamente, se descubireron 150 cajas de Oxitoland, 150 cajas de Testanad Depot de 250 ml, 150 cajas de Decaland Depot de 200 ml, 400 cajas de Durasteston de 250 mg en ampollas y 20 cajas de Androlic de 25 mg en comprimidos.

Un agente aduanero durante el operativo en el que se secuestraron anabólicos por un valor de 6 millones de pesos en el mercado negro
Un agente aduanero durante el operativo en el que se secuestraron anabólicos por un valor de 6 millones de pesos en el mercado negro

La cantidad y variedad de mercadería hallada, toda ella de origen extranjero, hace suponer que estaba siendo importada con fines comerciales, lo cual invalida su ingreso por la vía del régimen de equipaje. Sin embargo, la falta más grave en este caso es la falta de certificación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), sin la cual la importación de productos de este tipo está prohibida. Por lo tanto, los medicamentos fueron secuestrados en su totalidad por infracción a la Resolución N° 2014/1993.

Formalmente, el valor de la mercadería supera los $3 millones, pero se estima que en el mercado informal el precio puede incluso duplicarse, alcanzado cifras cercana a los 6 millones de pesos, tal como se detalló en el comunicado.

La comercialización de estos productos en el mercado negro es preocupante, ya que el uso abusivo de esteroides anabólicos puede generar graves riesgos para la salud. No obstante, algunas personas los usan en forma de píldoras, geles, cremas o inyecciones para mejorar su rendimiento deportivo o su aspecto físico.

Detalle de uno de los medicamentos ilegales que incautó la Aduana
Detalle de uno de los medicamentos ilegales que incautó la Aduana

“La Aduana Argentina se encuentra en alerta ante este tipo de situaciones, ya que el tráfico de esteroides es un problema grave en todo el mundo. Los anabólicos, iguales o similares a ciertas hormonas del cuerpo humano, se utilizan para funciones como el crecimiento y el desarrollo”.

Sin embargo, “su uso en gran medida carece de regulación, lo que hace que su venta ilegal y consumo abusivo generen graves riesgos para la salud. La falta de certificación de la ANMAT es solo uno de los muchos obstáculos que la Aduana debe enfrentar en su lucha contra el tráfico de esteroides en la región”.

La Aduana incautó 500 vinilos de Vilma Palma

La Aduana incautó 500 discos de Vilma Palma
La Aduana incautó 500 discos de Vilma Palma

Las incautaciones de la Aduana pueden variar mucho, por ejemplo el día de ayer comunicaron el secuestro de 500 discos de Vinilo del grupo Vilma Pampa que provenían del Uruguay.

Del mismo modo que con los anabólicos, “por su cantidad y variedad se presume que estaban siendo importados con fines comerciales, lo cual inhabilita su ingreso por la vía del equipaje”, dijo la Aduana, y detalló que “el valor de la mercadería incautada asciende a cerca de $5 millones; también traían USD 28.500″.

En esta ocasión la incautación se produjo en el Paso Fronterizo Internacional Gualeguaychú-Fray Bentos, cuando al inspeccionar una camioneta blanca proveniente de Uruguay, se llevaron una enorme sorpresa”, indicó el organismo perteneciente a la AFIP.

Seguir leyendo: