
Durante el mes de marzo se prevé un aumento en el aporte obligatorio a la AFIP por el convenio de incremento salarial del servicio doméstico. El incremento solo afecta a la cobertura de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART), ya que el mes pasado se actualizó la obra social y la jubilación que permanecerán iguales hasta fin de año.
El vencimiento del 10 de marzo de 2023 (para el período de febrero) tendrá otro incremento en los aportes obligatorios del régimen de servicio doméstico, se trata del componente de la ART.
Con las modificaciones, desde el vencimiento de marzo de 2023, el aporte obligatorio total a la AFIP pasa de los $5.628,63 a los 5.699,60 pesos por mes.
Es importante destacar que los aportes obligatorios tienen tres componentes que se actualizan de acuerdo a diferentes parámetros. El primero de ellos es el monto destinado a la cobertura de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART), que es una proporción del sueldo. El segundo es el monto destinado a la obra social (aporte del trabajador) y el tercero corresponde a la jubilación (contribución patronal), ambos incrementándose una vez al año.

En enero de cada año, por ejemplo, sube el aporte que deben ingresar las empleadas domésticas para tener la cobertura mensual de la obra social. En el año 2022, este aporte era de $ 1.775,18 y, en 2023, se espera un aumento del 72,48%, alcanzando un valor de $ 3.061,75, que es el mismo valor de la cobertura de salud de las categorías más bajas del Monotributo. El mismo monto se debe pagar por cada miembro del grupo familiar que quiera afiliarse a través del pago de aportes voluntarios.
Por otro lado, el aporte previsional también se actualiza una vez al año. A partir del período enero 2023 (vencimiento el 10 de febrero), el monto completo pasa de $148,28 a $255,75. Este es el monto que se debe completar para que la empleada pueda contar ese mes como período aportado para su jubilación futura.
Es importante destacar que a partir del 1 de junio de 2023 habrá una modificación en este aspecto: se tomarán todos los períodos para la jubilación, sin importar la cantidad de horas trabajadas. Aún no se sabe si la AFIP modificará los aportes correspondientes en relación a esta nueva medida.
Los trabajadores jubilados no pagan el componente de la obra social y los menores de edad (de 16 o 17 años) no abonan el aporte jubilatorio. En 2023, la suba del aporte a la ART junto con la suba del salario aumentará la cuota total a pagar a la AFIP.
De esta forma, el aporte total obligatorio, con los tres componentes, para los vencimientos de enero, febrero y marzo de 2023 son de: $4.117,90, $5.628,63 y $5.699,60, respectivamente.
En el caso de los trabajadores que no lleguen a las 16 horas semanales y cuyo aporte obligatorio sea menor, pueden sumar los aportes de varios empleadores con menos de 16 horas semanales para tratar de completar el monto mínimo mensual. Si aún así no llegan al mínimo, la diferencia se debe abonar a través de aportes voluntarios con el Formulario 575/RT o a través de un volante electrónico de pago (VEP) que se puede generar en el sitio web oficial de la AFIP.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
ARBA lanzó una moratoria impositiva: cómo acceder para regularizar deudas y qué opciones de pago ofrece
El organismo recaudatorio de la provincia de Buenos Aires busca que los contribuyentes puedan cancelar los pagos pendientes

Jornada financiera: rebotaron las acciones locales y subió el riesgo país en medio de la fuerte baja de Wall Street
La plaza local consiguió aislarse de las caídas de hasta 2% en los índices de Nueva York, en un contexto de tensión Estados Unidos y la Unión Europea por el estatus de Groenlandia

El Gobierno anunció un nuevo canje de un bono atado al dólar para facilitar el refinanciamiento de deuda
La Secretaría de Finanzas habilitará una subasta para canjear una letra ajustada por el tipo de cambio mayorista cuyo vencimiento estaba previsto para el 30 de enero
El Banco Central extendió la racha compradora y las reservas tocaron un nuevo máximo desde 2021
La autoridad monetaria volvió a comprar dólares tras sumar USD 8 millones en un contexto de tipo de cambio estable, mientras que las tenencias brutas ascendieron a USD 44.874 millones
Argentina cerró el 2025 con un saldo comercial positivo de USD 11.286 millones
El resultado fue impulsado por exportaciones por USD 87.077 millones e importaciones por USD 75.791 millones. Diciembre fue el vigésimo quinto mes consecutivo con resultado a favor

