El BCRA compró USD 3 millones en el mercado y rompió una racha negativa de 18 ruedas seguidas

La entidad acumula en febrero ventas netas por USD 915 millones en la plaza mayorista

Compartir
Compartir articulo
El BCRA mantiene en 2023 un saldo negativo por su intervención en el MULC.
El BCRA mantiene en 2023 un saldo negativo por su intervención en el MULC.

En una sesión mayorista con negocios por USD 388,9 millones en el segmento de contado (spot) el banco central finalizó su intervención con compras por 3 millones de dólares.

Aunque resultó un saldo poco significativo, le sirvió a la entidad para interrumpir una serie negativa de 18 ruedas operativas consecutivas, desde el pasado 25 de enero –inclusive–, lapso en el que se desprendió de USD 1.192 millones en el MULC. El saldo negativo de febrero se redujo a 915 millones de dólares.

El viceministro de Economía Gabriel Rubinstein está esta semana en Estados Unidos para cerrar una nueva revisión trimestral con el FMI, paso fundamental para liberar un desembolso de USD 5.400 millones por parte del organismo multilateral de crédito, dijo a Reuters fuente oficial.

Mientras la economía nacional soporta una fuerte inflación en casi un 100% proyectado para el 2023, a este flagelo se agrega la presión que actualmente resiste el BCRA con pérdida diaria de reservas y una constante debilidad controlada del peso.

La falta de dólares hace prever que el Gobierno adelante un nuevo esquema para que los exportadores de soja liquiden las últimas tenencias a un tipo de cambio especial, como ya ocurrió en septiembre y diciembre pasado.

Las reservas internacionales brutas del Banco Central disminuyeron en la semana anterior USD 680 millones, para finalizar en 39.328 millones de dólares.

“La sequía pegó muy duro en la cosecha y ahora vendrá un ‘dólar III’ (...) Las liquidaciones del agro se irán acotando a medida que nos acerquemos a las elecciones porque se mirará al próximo Gobierno”, comentó Daniel Artana, economista Jefe de FIEL. “El Gobierno tiene una mirada equivocada sobre la economía y así es difícil que acierte en el pronóstico”, agregó.

Las perspectivas “son preocupantes, porque las proyecciones de cosecha continúan empeorando ante la falta de lluvias, y el Gobierno no tiene mucho margen para apretar las importaciones sin enfriar aún más la economía (...) Con un BCRA sin reservas, creemos que el Gobierno terminará ajustando el cepo aún más e implementando esquemas cambiarios temporales como el ‘dólar soja’”, sostuvo Isaías Marini, analista de Econviews.

“La nominalidad de la economía parece alinearse en torno al 6% (de inflación mensual), actualmente, la tasa de las (Letras de Liquidez) Leliq a 28 días equivale a 6,2% en términos de tasa efectiva mensual (TEM) mientras que el BCRA aceleró la tasa de devaluación a la zona del 6% en las primeras ruedas de febrero”, comentó Tobías Pejkovich, de Facimex Valores.

“En un año de escasez de oferta de divisas comerciales, los acuerdos buscarán evitar un freno en las importaciones desde Brasil y el daño que eso podría causarle a la actividad. Por caso, dentro de las medidas en danza, la ampliación de entidades financieras que ofrezcan herramientas de prefinanciamiento para las importaciones y exportaciones y la ampliación de los plazos resulta ser la más factible de entrar en funcionamiento en el corto plazo”, publicó Ecolatina.

“Los mercados comienzan a incorporar más subas de tasas por parte de la Fed (Reserva Federal estadounidense) durante 2023 frente al rebrote de los miedos inflacionarios”, señaló Portfolio Personal Inversiones.

“En enero la inflación se aceleró y preocupa la presión alcista que marcan los precios de los servicios. El índice de precios al productor también superó las expectativas y marcó el mayor incremento desde junio del año pasado. Esto, sumado a los datos sólidos de ventas minoristas de enero, llevó a aumentar las expectativas de suba de tasas por parte de la Fed, lo que también fortaleció al dólar a nivel global”, sintetizó el agente de liquidación y compensación Cohen SA.

Seguir leyendo: