En la licitación de deuda pública hubo rechazo de ofertas para no convalidar tasas más altas

Se llegó a pagar un rendimiento de 118,2% efectivo anual por una Letra de Descuento que vence en mayo. El mercado pidió tasas más elevadas y la secretaría de Finanzas dejó afuera la mitad de las ofertas

Compartir
Compartir articulo
El gobierno pudo captar $401.680 millones para cancelar los vencimientos y retener un excedente de $100.000 mil millones para cubrir lo que viene
El gobierno pudo captar $401.680 millones para cancelar los vencimientos y retener un excedente de $100.000 mil millones para cubrir lo que viene

Los bonos de la deuda externa tuvieron caídas de hasta más de 4%. Por caso, el Global 30 (GD30D) que se ve favorecido por un plan de recompra del Gobierno, bajó 1,8%. Desde que se lanzó esta estrategia oficial, que le sirve al Gobierno también para controlar a los dólares financieros, el GD30D, el bono que se usaría para conseguir USD 1.000 millones en una operación de REPO, perdió 2% de su valor y ahora su precio está en USD 32,447 muy lejos de los USD 40 a los que debe llegar para que la operación sea posible.

El riesgo país, ante la adversidad de los títulos de la deuda, perdió 29 unidades (-1,5%) y se elevó a 1.997 puntos básicos. Pasado el mediodía había perforado los 2.000 puntos.

“Se están destruyendo las paridades y eso es lo que no hace entender este plan de recompra de los bonos donde se logró el objetivo contrario al propuesto”, señaló Salvador Vitelli, analista financiero y experto en agronegocios.

Los dólares financieros estuvieron estables. El MEP aumentó 97 centavos a $356,23 y el contado con liquidación perdió 40 centavos y cerró en $368,52. El “blue” retrocedió $1 a $378 y en la plaza mayorista el dólar subió 38 centavos a $199,46. El Gobierno insiste en mantener el tipo de cambio retrasado.

El Banco Central tuvo un costo adicional. Vendió USD 292 millones de los cuales USD 262 millones se explican por el pago de las importaciones de energía. Las reservas bajaron 454 millones a USD 39.555 millones. Perforaron el piso de los USD 40.000 millones algo que no se veía desde el 21 de diciembre.

“Con este número superamos los USD 1.000 millones en ventas en lo que va del año y nos aleja más de la meta que tenemos con el FMI en la revisión que vamos a tener a fin de marzo. Con la venta de hoy estamos con reservas netas por debajo de los USD 5 mil millones y más alejados de los USD 7.500 millones convenidos con el FMI. Si bien con este esquema de pago anticipado estiman que ahorraríamos USD 2.100 millones, el problema es que estamos en un escenario muy frágil de reservas como para hacer estas maniobras. De hecho, el ingreso de divisas por el agro fue de apenas USD 10 millones. Los exportadores están liquidando en cuentagotas. En lo que va de febrero liquidaron USD 340 millones, que representan una caída de 75% respecto al año pasado y por debajo del promedio histórico que ronda los USD 60 millones diarios”, señaló Vitelli.

“Hasta ahora se estimaban que este año se perderían USD 14 mil millones por la sequía. Pero ya hay advertencia por las heladas tempranas y este fin de semana podría ser bastante frío. Ahora estiman que la pérdida subiría a USD 18,3 mil millones, 41% de lo liquidado el año pasado”, agregó Vitelli.

Por otra parte, la licitación de bonos del Tesoro confirmó que el mercado pide tasas más elevadas. Se llegó a pagar 118,2% efectivo anual por una Letra de Descuento que vence en mayo. Es la segunda tasa más alta desde que se licitan estos bonos. En noviembre pasado se pagó el récord de 118,3% efectivo anual.

Una muestra de que el mercado busca tasas considerablemente más elevadas, es que la Secretaría de Finanzas no quiso convalidarlas y dejó afuera la mitad de las ofertas.

Finalmente se captaron $401.680 millones para cancelar $300 mil millones, es decir quedó un excedente de $100 mil millones para cubrir los próximos vencimientos.

Lo más buscado y muestra una gran apuesta a una inflación creciente, fue la letra que ajusta por CER y vence el 16 de julio. Este título captó casi 53% de las ofertas, $214.710 millones.

Los bonos que vencen en 2027 tuvieron escaso éxito y toda la oferta vino del sector público. El Tesoro se alzó con $34.823 millones, el 8% de lo captado.

Otro dato que llamó la atención fue que la mayor inflación correspondió al sector más protegido de la Argentina: indumentaria y calzado. “Este sector es como un lobo cazando dentro de un gallinero. En términos reales subieron 39% en un año que otros sectores como salud y comunicación cayeron rotundamente. Al mismo tiempo, se hablaba de que el aumento de la carne iba a ser el culpable del recalentamiento de la inflación en enero. Lo cierto es que, si uno mira el índice general, los cortes más vendidos subieron entre 3 y 3,5%. Verdulerías fue el sector que más aumentó. La carne no pegó en enero, lo que no quita que pegue en febrero”.

La Bolsa se vio influida por los malos datos que llegaron de Estados Unidos por el aumento de las ventas minoristas, que es otra señal de que la inflación norteamericana está intacta. La suba de las Bolsas de Nueva York fue leve porque revirtió la tendencia apenas se conoció el dato.

Con negocios por $3.782 millones, el S&P Merval, el índice de las acciones líderes, perdió 1,35% en pesos y 1% en dólares.

Los negocios en ADRs -certificados de tenencias de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- aumentaron a $6.591 millones porque se esperaba una buena rueda en Estados Unidos. El cierre fue negativo y las excepciones sobresalientes fueron Ternium (+5%) y Edenor (+3,75%) a pesar de la crisis que soportó Edesur.

Terminó otra rueda agitada. Al Ministerio de Economía se le agotaron las medidas para controlar la inflación y le queda poco resto en las reservas para contener al dólar. El mercado lo sabe y el duelo dólar versus bonos se repetirá hoy.

Seguir leyendo: