Importación de gas: el Gobierno confirmó que se realizó el primer pago de los buques para 2023

Se va a observar un saldo negativo por la operación, pero según indicaron está dentro de las proyecciones que se manejan y que se cumplirá con los pagos previstos

Guardar

Nuevo

El barco regasificador de la empresa Excelerate Energy está ubicado en el puerto de Escobar
El barco regasificador de la empresa Excelerate Energy está ubicado en el puerto de Escobar

El Gobierno realizó hoy le primer pago de los buques de Gas Natural licuado (GNL) de los que se van a importar a lo largo de este año. Según confirmaron fuentes oficiales la operación se realizó por USD 262 millones y estas compras anticipadas -en un contexto de baja en el precio internacional del gas natural licuado- van a permitir un ahorro este año en divisas.

“El Banco Central está en condiciones de hacer frente a estos pagos”, destacaron. Y agregaron que este miércoles se dará el primer impacto en el mercado de esas compras. Según explicaron el manejo de las reservas va a permitir cumplir con esos pagos y el saldo negativo que se va a observar por la operación está dentro de las proyecciones que se manejan, advirtieron.

“Se va a poder afrontar el pago de las importaciones y de la energía. No hay por qué generar una recesión para frenar importaciones y mostrar acumulación de reservas en esta etapa del año”, indicaron.

“El Banco Central está en condiciones de hacer frente a estos pagos”

Para 2023, los gastos presupuestados originalmente para importación de GNL eran de USD 3.465 millones, a un valor de USD 55 por millón de BTU (la medida del sector). Sin embargo, el impacto de la volatilidad del precio internacional de GNL abrió una ventana de oportunidad para la Argentina y el Gobierno decidió anticipar la compra de GNL con precios que rondaron los USD 20,8 por millón de BTU, a través de un proceso licitatorio con participación de 9 empresas internacionales. Entre las empresas que presentaron ofertas estuvieron Gunvor, BP Gas, Shell, Total Energies, Vitol, Glencore, Trafigura y Qatar Energy.

“De esta manera, los USD 3.465 millones que la Argentina iba a gastar se reducen a USD 1.313 millones, generando, por un lado, un ahorro de salida de divisas para la Argentina de más de USD 2.100 millones”, detallaron desde Economía.

Hasta junio de 2022, según los datos oficiales publicados en la página web de Enarsa, se adjudicaron 41 buques (27 para la terminal de Escobar y 14 para la terminal de Bahía Blanca) por un total de USD 2.888. millones.

“No hay por qué generar una recesión para frenar importaciones y mostrar acumulación de reservas en esta etapa del año”

Según fuentes oficiales, la licitación de la semana pasada fue por 30 buques y la cantidad de barcos estimada que podría licitar el Gobierno rondaría los 38 buques. El año pasado, los precios en dólares por millón de BTU, la unidad de medida utilizada, fueron en promedio de USD 27,74 en febrero; luego subieron a USD cerca de USD 40 en marzo; USD 29 en abril; USD 25,10 en mayo y finalmente el precio más bajo -USD 24,37- en junio.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo