
De regreso de las vacaciones, los industriales volvieron a la carga con el problema que más los aqueja desde los últimos meses y que atenta contra la producción: la falta de dólares y las restricciones a las importaciones. En su primera reunión del año del comité ejecutivo, la UIA recibió al secretario de Comercio, Matías Tombolini, y su equipo con el objetivo de revisar cada una de las dificultades que está teniendo la industria con los permisos para ingresar insumos al país, y analizar en conjunto de qué manera se pueden ir resolviendo, pese al actual contexto de sequía de divisas.
La presencia de los industriales fue casi perfecta. Si bien todos saben perfectamente que la manta es corta y que los dólares no alcanzan para todos, fueron más de diez los empresarios que expusieron sus respectivas problemáticas, con la expectativa de que pueda cambiar en algo el escenario. Pero Tombolini fue bien gráfico: “Es como hacer malabares como los palitos y los platitos chinos”, dijo, según los presentes, ayudándose, desde lo gestual, con las manos.
Y los empresarios lo entienden. Pero lo que buscan, al menos, es mantener el canal de diálogo fluido para evitar que alguna industria deba parar la producción ante la falta de insumos. Durante la reunión, las partes oficializaron la participación del economista y director ejecutivo de la UIA, Diego Coatz, en una mesa de seguimiento de las SIRAs, anuncio que ya había sido realizado meses atrás pero que nunca se había implementado. De todos modos, el directivo mantiene un contacto casi diario con las autoridades de Comercio y todas las semanas les eleva un informe con el estado de situación de la industria, con los casos críticos con necesidad urgente de solución.
De acuerdo con un comunicado emitido por la entidad que dirige Daniel Funes de Rioja, durante la reunión, la UIA compartió las dificultades que se presentaron en los últimos meses en lo que respecta a las SIRAs: demoras del sistema en la aprobación, problemas en la metodología y seguimiento, establecimiento de criterios para la aprobación, plazos de pago y financiamiento.

Además, presentó los resultados del último relevamiento del Centro de Estudios (CEU) sobre las restricciones a las importaciones, que reveló importantes dificultades en la mayoría de los sectores. “Por otra parte, se analizaron otros temas, como la reducción de posiciones a 90 días en lo que refiere a plazos de pago, el acceso a financiamiento y el anticipo para insumos, repuestos y bienes de capital -actualmente en USD 50.000 por año-”, precisó el parte de prensa.
“La manta es corta, por lo cual siempre va a haber gente que esté llorando. Y con la sequía va a ser más corta. Por eso, la idea es cómo llegamos lo mejor posible, con la mejor distribución posible de los pocos dólares que hay”, dijo un industrial, en diálogo con Infobae. Otro referente de la UIA agregó que “el diálogo es bueno y se está tratando de generar más espacios donde haya mecanismos de pago en moneda local, por ejemplo con Brasil”. Según las fuentes, se está analizando entre el Banco Nación y el Banco Do Brasil.
Los plazos de pago y la imposibilidad de lograr financiamiento para muchas empresas fue uno de los temas de discusión durante el encuentro. Aunque estos períodos se redujeron, y las pymes acceden a las SIRAs con plazos de 60 días –hay que sumarle el plazo de viaje de la mercadería al país–, en muchos casos siguen siendo de 180 días, y aún en los casos en los que las empresas consiguen el crédito, la incertidumbre cambiaria y el costo de esa financiación derivan en un aumento de los precios.
En la reunión con la UIA, Tombolini dejó entrever la posibilidad de que las empresas que tienen liquidez en pesos puedan comprar títulos ajustados al tipo de cambio y que funcionen como una especie de seguro de cambio ante un posible corrimiento del tipo de cambio futuro.
Acompañaron al secretario Tombolini el subsecretario de Política y Gestión Comercial, Germán Cervantes; y el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Gustavo Faskowicz.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Milei elogió a Caputo tras el anuncio del regreso al mercado internacional de deuda: “El mejor de todos los tiempos”
El Presidente destacó la oferta de un cupón de 6,5% en dólares bajo ley local, que vencerá en 2029

La Argentina regresa al mercado internacional de deuda: Caputo anunció que emitirán un bono a cuatro años
Ofrecerá un cupón de 6,5% en dólares bajo ley local y vencerá en 2029. Con lo recaudado, el país pagará parte de los próximos vencimientos. “Es un dato importantísimo”, aseguró el ministro de Economía

Efecto Whirlpool: ya hay despidos y cierres entre sus pymes proveedoras del Parque Industrial de Pilar
Dos compañías que abastecían a la planta de lavarropas cerrada anunciaron que desvincularán a su personal y reducirán sus actividades productivas

Netflix compró Warner Bros. Discovery por USD 82.700 millones: incluye sus estudios de cine y televisión, HBO Max y HBO
Es la inversión más grande de la historia de la plataforma de mayor alcance global, que ahora dispondrá en su cartelera desde clásicos como Ciudadano Kane hasta la última temporada de Stranger Things
ANSES: cuándo cobro si mi DNI termina en 0
El nuevo esquema de distribución de haberes incluye montos ajustados, refuerzos extraordinarios y asignaciones familiares, beneficiando a miles que deberán estar atentos al comienzo del calendario en el último mes del año




