Mercados: la Bolsa argentina ratificó la senda alcista como cobertura de carteras

Mientras los agentes bursátiles estuvieron pendientes del elevado dato de inflación de enero, el S&P Merval ganó 0,3%, a 258.463 puntos. El riesgo país, en 1.968 puntos básicos

Compartir
Compartir articulo
El Merval gana 28% en pesos en 2023.
El Merval gana 28% en pesos en 2023.

La Bolsa de Argentina subió este martes luego de conocerse el dato del índice de precios minoristas de enero y tras la difusión de la inflación estadounidense en línea a lo esperado, con recompra de tenencias como cobijo financiero.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró con una ganancia de 0,3%, a 258.463 puntos, luego de ganar casi un 3,7% en las anteriores dos sesiones. No obstante, el desempeño del panel líder fue de mayor a menor, pues llegó a superar los 262.000 puntos al promediar la ronda de negocios.

“En línea y conforme nuestras expectativas, el índice S&P Merval esta para mucho más, pero la suba con alcances escalonados debió desacelerar e hizo la necesaria pausa al interrumpir el ‘rally alcista’ con un descanso”, definió Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil.

“Dicho esto, desde nuestra visión y opinión ‘es preciso volver a casa’ con las inversiones, dado que nuestra Bolsa toca una música bien alcista, angelada de la autoestima tras el Mundial, como motorizada de la ‘expectativa 2023′ ante el cambio de Gobierno que habilita el año electoral”, apuntó Fedio.

A las 16, el INDEC difundió el índice de precios al consumidor del primer mes del año, que arrojó un 6%, un nivel elevado para arrastrar la inflación anual hacia casi un 100%, tras el 94,8% de 2022. En la comparación interanual el IPC del INDEC alcanzó un 98,8 por ciento.

“La inflación de CABA de enero (7,3%) encendió las alarmas. Si bien fue grande la divergencia con el IPC Nacional en los últimos meses, la tendencia es la misma. La inflación volvió a acelerarse en enero”, consideró Ignacio Morales, analista de Negocios Financieros de Wise Capital.

“El Gobierno busca prorrogar hasta junio el plan Precios Justos -termina el 28 de febrero-, donde intentará sumar más rubros y mantener un aumento de 3% mensual. El problema es que las empresas aseguran que sus costos internos de producción aumentan a un ritmo mayor (6% mensual), lo que haría inviable el acuerdo”, agregó Morales.

Los bonos en dólares ofrecieron una leve baja promedio de 0,3% para los Globales en Wall Street, con un riesgo país que restaba cuatro unidades para la Argentina a 1.968 puntos básicos.

Por su parte, la inflación de Estados Unidos subió un 0,5​% intermensual en enero, tal como esperaba el mercado. En términos mensuales los precios de consumo subieron medio punto, en un momento en el que se analiza si las subas de las tasas de interés de la Reserva Federal de EEUU (Fed) están teniendo efecto en la bajada de los precios.

La tasa interanual de inflación en Estados Unidos siguió bajando en enero, por séptimo mes consecutivo, y se situó en el 6,4% anual, una décima por debajo de la de diciembre, según los datos ofrecidos este martes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).

Los índices de Wall Street operaron con números mixtos luego de conocido el dato de inflación norteamericana. El petróleo WTI opera con caídas, después que el gobierno de EEUU dijera que liberaría más crudo de su Reserva Estratégica de Petróleo, mientras que los operadores buscan definir posiciones frente a los datos de inflación.

Seguir leyendo: