Se aceleró la inflación en la Ciudad de Buenos Aires: saltó a 7,3% en enero, su mayor nivel en seis meses

Comer en un restaurante, alimentos, bebidas y gastos relacionados a la vivienda entre lo que más aumentó. El mayor peso de servicios en la canasta porteña hace prever que el número quede por encima del indicador oficial del Indec

Compartir
Compartir articulo
En la Ciudad de Buenos Aires los alimentos registraron un alza del 6,8% durante enero. (REUTERS/Agustin Marcarian)
En la Ciudad de Buenos Aires los alimentos registraron un alza del 6,8% durante enero. (REUTERS/Agustin Marcarian)

La inflación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se disparó al 7,3% en enero según Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA). La cifra es la más alta desde julio pasado, cuando tocó el 7,7% en un solo mes, e impulsó a la variación interanual al 99,4%; mientras que en diciembre de 2022. En diciembre, había marcado 5,8 por ciento.

Según el informe elaborado por la Dirección General de Estadísticas y Censos del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Ciudad, esta variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Transporte, Información y comunicación, Restaurantes y hoteles, Alimentos y Bebidas, y Vivienda, agua, electricidad y gas, entre otros, a saber:

- Vivienda, agua, electricidad y gas registró una variación del 6% con respecto al mes anterior, impactando principalmente los aumentos en los valores de los gastos comunes por la vivienda y de los alquileres. Este ítem registró una variación interanual del 102 por ciento.

Vivienda, agua, electricidad y gas registraron aumentos del 6 por ciento
Vivienda, agua, electricidad y gas registraron aumentos del 6 por ciento

- Restaurantes y hoteles promedió una suba de 11,6%, como resultado de los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida, junto con los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos. Este ítem registró una variación interanual del 118,5 por ciento.

- Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un alza de 6,8%. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Pan y cereales, Leche, productos lácteos y huevos. Por su parte, Bebidas Alcohólicas y Tabaco creció un 6,3 por ciento. Ambos ítems registraron una variación interanual del 103,9 por ciento.

Salir a comer afuera entre lo que más aumentó en la ciudad, sólo en enero se encareció un 11,6 por ciento. (Foto: Franco Fafasuli)
Salir a comer afuera entre lo que más aumentó en la ciudad, sólo en enero se encareció un 11,6 por ciento. (Foto: Franco Fafasuli)

- Salud mostró una variación con respecto al mes anterior del 5,8% debido a los incrementos en las cuotas de medicina prepaga y a los ajustes en los valores de los medicamentos, en tanto que Educación registró un 0,6 por ciento. Cada uno de estos ítems tuvo una variación interanual de 91% y 106,5% respectivamente.

- Equipamiento y mantenimiento del hogar registró una suba de 5%, al impactar los incrementos en las remuneraciones del personal del servicio doméstico, los aumentos en los valores de los grandes electrodomésticos y artefactos para el hogar. Este ítem registró una variación interanual del 106,9 por ciento.

- Por último, Prendas de vestir y calzado tuvo una variación del 2,3% durante enero, lo que significó una variación interanual del 112,4 por ciento.

La situación que viven los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires es diferente a la del resto del país ya que, por ejemplo, los gastos relacionados a la vivienda como el alquiler y las expensas, agua, electricidad y gas inciden en un 17,3% del total del índice, un poco por encima de los alimentos que lo hacen con el 17,13%; mientras tanto, los alimentos representan un 35% en las regiones del NOA y NEA, y los gastos de vivienda entre un 7% y un 8 por ciento.

La situación es similar en cuanto al transporte, mientras que en la Ciudad representa el 11,4% del índice, en el NEA representa el 8,41%; lo mismo para con la Salud que pondera un 8,7% en CABA contra el 5,26% que pondera en el NOA.

Aún sin el IPC a nivel nacional del INDEC del mes de enero, que se publicará el 14 de febrero, se espera que con la suba de precios de la carne y otros alimentos el índice nacional supere al porteño, es decir que la inflación del país se ubicaría por encima del 7,3 por ciento registrado en CABA.

Seguir leyendo: