La firma del Grupo Pirelli multada por la Aduana, acusada de “inflar” importaciones, dijo que no pagará la multa de USD 20 millones

La compañía afirmó que la sanción aplicada por el organismo que conduce Guillermo Michel no corresponde y aseguró que cumple con las normas locales e internacionales, por lo que apelará

Guardar

Nuevo

La empresa del Grupo Pirelli multada por la Aduana acusada de sobrefacturar importaciones no pagará la multa de USD 20 millones
(Getty Images)
La empresa del Grupo Pirelli multada por la Aduana acusada de sobrefacturar importaciones no pagará la multa de USD 20 millones (Getty Images)

La empresa “hermana” de Pirelli, Prometeon Tyre Group, afirmó que no pagará la multa de USD 20 millones por la presunta sobrefacturación de importaciones al afirmar que cumplió con las leyes locales e internacionales.

“Siguiendo las noticias de público conocimiento en relación a acusaciones de sobre facturación de importaciones, Prometeon Tyre Group desea comunicar que sus operaciones en más de 160 países alrededor del mundo son realizadas bajo los estándares más altos de cumplimiento de las normas y leyes locales e internacionales”, expresaron fuentes de la empresa a Infobae.

Por esta razón, afirmaron que no pagarán la multa que le impuso el organismo que lidera Guillermo Michel y que apelarán la sanción ante la Justicia.

No, porque no corresponde”, indicaron sobre el pago de la multa las fuentes.

“Se apela en los ámbitos correspondientes”, agregaron las fuentes, que también confirmaron el nexo entre Prometeon y Pirelli: “Son compañías diferentes, pero con un mismo dueño. Son empresas hermanas”. La empresa tiene la chance de presentar un recurso ante el Tribunal Fiscal de la Nación o a la Justicia.

Mientras Pirelli se dedica a la producción de neumáticos para autos y camionetas, “todo el resto (camiones, maquinaria, Clarks, colectivos y todo lo of the Road) lo hace Prometeon”; ambas tienen como accionista final al grupo ChemChina. Además, Pirelli figura como accionista de Prometeon en la Argentina, según el Boletín Oficial.

Prometeon, vinculada a Pirelli, afirma que no pagará la multa
Prometeon, vinculada a Pirelli, afirma que no pagará la multa

El organismo que conduce Guillermo Michel informó que “aunque los neumáticos ingresaban desde Brasil en forma directa, la facturación se triangulaba apelando a un tercer operador con base en Italia, del mismo grupo económico que la importadora argentina”.

De este modo, según el organismo dependiente de la AFIP, “un cruce de datos reveló que la empresa italiana aplicó un margen de sobrefacturación del 30%, en promedio”.

“Los hechos señalados configurarían la infracción tipificada en al art. 954 inc. c) del Código Aduanero, destacándose que la maniobra habría permitido el egreso indebido de divisas al exterior”, sostuvo.

Guillermo Michel dijo a Infobae: “Nuestra tarea es cuidar los dólares para sostener la producción y el trabajo de los argentinos; no vamos a permitir que se utilicen mecanismos irregulares para girar divisas al exterior de manera encubierta”.

Por su parte, el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, indicó: “este trabajo de la Aduana también lo utilizaremos para, a través de la DGI, ajustar el impuesto a las ganancias de Prometeon Tyre Group, dado el ahuecamiento que realizó sobre su base imponible al sobrefacturar sus costos de importación”.

La Aduana aseguró que “los agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP detectaron una sobrefacturación de aproximadamente 30%, en promedio, en las importaciones que Prometeon Tyre Group de Argentina S.A.U. (del Grupo Pirelli) realizó en el período 2020-2022″.

“Las operaciones bajo estudio se han realizado a través de lo que se conoce como ventas sucesivas con la participación de un tercer operador vinculado al importador argentino”, se precisó.

Sergio Massa y Guillermo Michel
Sergio Massa y Guillermo Michel

Así, “las diferencias observadas alcanzan guarismos que van desde un 15,15% hasta un 297,71% y tienen su origen en la re-facturación del tercer operador vinculado PROMETEON TYRE GROUP S.R.L, con domicilio en Milano-Italia. Asimismo, PROMETEON TYRE GROUP DE ARG S.A.U declara en el Formulario de Valor OM 1993/1-A, la existencia de vinculación comercial con dicha firma”.

La acusación

Según la Aduana, “los neumáticos fueron enviados directamente desde Brasil a la Argentina. Sin embargo, la facturación de las operaciones se trianguló con un trader comercial con domicilio en Milano, Italia —Prometeon Tyre Group S.R.L., perteneciente al mismo grupo económico que la filial argentina”.

Por medio de “cruces de información con el Sistema INDIRA que el organismo que dirige Guillermo Michel accedió a los valores que la empresa exportadora brasileña había declarado ante la Aduana de ese país”.

De esta manera, la Aduana detectó que “en efecto, había diferencias de entre un 15,15% y un 297,71% con respecto a los valores declarados por la firma importadora en la Argentina”.

Luego, “el análisis realizado por la Dirección General de Aduanas concluyó que no se observaban aportes tangibles de valor agregado por parte del tercer operador italiano que justificaran los incrementos de precios declarados en nuestro país”.

Por otro lado, “dado que la operatoria se implementó bajo un esquema de ventas sucesivas entre empresas vinculadas, se presume que el sobreprecio habría tenido el objetivo de hacerse de dólares a cotización oficial, lo cual resulta sumamente nocivo para la economía del país en la coyuntura actual”, indicó la Aduana.

Así, la Aduana determinó que “el valor documentado para el total de las operaciones asciende a 86 millones de dólares”.

“La diferencia detectada entre los valores de la exportación desde Brasil y la importación a la Argentina —en definitiva, la medida del impacto indebido sobre las reservas del país— es de nada menos que USD 19.907.094. La multa que la Aduana ya le notificó a Prometeon Tyre Group de Argentina S.A.U. es de ese mismo monto”, concluyó el organismo dedicado a cuidar los pocos dólares que hay en las reservas del Banco Central.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo