Programa ATP: el Gobierno recuperó $130 millones de empresas a las que acusó de fraguar sus ingresos para cobrar el subsidio

La AFIP detectó que un grupo de firmas, principalmente de sectores como petrolero, transporte y alimenticio, habrían subdeclarado para ser objeto de la ayuda estatal para el pago de salarios durante la pandemia

Compartir
Compartir articulo
AFIP recuperó $130 millones por subsidios ATP otorgados a empresas que fraguaron sus ingresos para contar con esos fondos (Foto: AFIP)
AFIP recuperó $130 millones por subsidios ATP otorgados a empresas que fraguaron sus ingresos para contar con esos fondos (Foto: AFIP)

La AFIP recuperó $130 millones de parte de empresas que cobraron de manera fraudulenta el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para el pago de salarios al comienzo de la pandemia, informó la entidad tributaria este martes.

El organismo conducido por Carlos Castagneto comprobó que un conjunto de firmas fraguó su nivel de ingresos para recibir los aportes estatales. “Los principales rubros donde se detectaron las irregularidades fueron el petrolero, transporte y alimenticio”, precisó la AFIP en un comunicado.

Por otro lado, se enviaron intimaciones para la devolución de los fondos de ATP de otros $80 millones por parte de otro grupo de contribuyentes que, según la AFIP, “también manipuló sus ventas declaradas y percibió el beneficio de manera indebida”.

El programa ATP fue lanzado en 2020 para atenuar el impacto negativo sobre la economía del período de aislamiento social más estricto, y contemplaba desembolsos al sector privado para hacer frente al pago de sueldos en las actividades en crisis o afectadas por el coronavirus.

Posteriormente, la AFIP inició una serie de controles sobre los beneficiarios y, por los cruces de información que surgieron de las bases de datos del organismo, se pudo iniciar fiscalizaciones con el fin de identificar firmas que pudieron haber abultado o detraído sus ingresos de forma artificial y así acceder al apoyo estatal.

El titular de AFIP, Carlos Castagneto
El titular de AFIP, Carlos Castagneto

En ese marco, las áreas especializadas de la AFIP identificaron maniobras fraudulentas con el ATP, y se constataron manipulaciones de ventas declaradas para acceder al beneficio. “Como resultado de estas tareas de fiscalización y control, se lograron recuperar $130 millones de parte de contribuyentes que devolvieron estas ayudas obtenidas de manera irregular”, destacó el organismo.

Los principales sectores que realizaron los reembolsos fueron el de transporte ($40 millones), el petrolero ($37 millones) y el alimenticio (más de $30 millones). La AFIP ya envió intimaciones a beneficiarios del ATP que se encuentran en la misma situación irregular, y que deben devolver por este concepto más de $80 millones.

En noviembre pasado, la Justicia había ordenado ya una inhibición general de bienes sobre la empresa Buquebus por un monto de $123 millones, luego de que la AFIP reclamara la falta de reintegro de fondos que la compañía recibió en su momento para cumplir con el pago del Salario Complementario.

Según informó el organismo, detectaron que la empresa Los Cipreses SA -titular de Buquebus- “operó en el mercado de valores mediante la adquisición de títulos en pesos para su posterior venta en moneda extranjera, inmediatamente después de recibir fondos por 63.611.993 de pesos, entre mayo y diciembre de 2020″. En base a la información disponible Buquebus habría accedido en esa oportunidad al mercado de capitales para comprar “Dólar MEP”.

Las medidas de emergencia que tomó el Poder Ejecutivo para asistir con el pago de sueldos a las empresas y para compensar la caída de ingresos de trabajadores independientes como monotributistas y autónomos exigió en todos los casos que los beneficiarios queden afuera del mercado cambiario, tanto oficial como financiero.

El Gobierno puso en marcha el programa ATP durante la peor parte de la pandemia para asistir con el pago de salarios
El Gobierno puso en marcha el programa ATP durante la peor parte de la pandemia para asistir con el pago de salarios

Para el caso de las personas jurídicas, el cepo ya les impedía la compra de moneda extranjera para atesoramiento pero el programa ATP, además, las comprometió a aquellas que ingresaran para solicitar ayuda estatal para abonar salarios, que tampoco se dolaricen a través de la compraventa de bonos o acciones con las operaciones de dólar “contado con liqui” y Bolsa.

Más allá de que la prohibición de comprar divisas para las empresas rigió desde el momento en que el programa ATP fue implementado en abril, solo incluyeron en un comienzo a las compañías que tengan más de 800 empleados. A esa restricción se sumó además no repartir dividendos, no recomprar acciones ni realizar operaciones con firmas radicadas en países considerados paraísos fiscales.

En una primera aproximación al cálculo de empresas que habían cometido irregularidades en el marco del programa ATP, la AFIP envió a mediados de 2021 notificaciones a unas 2 mil firmas. En ese sentido, el organismo tributario puso a disposición un plan de pago para saldar esa deuda.

La financiación que ofrecerá AFIP contempló en ese momento un pago a cuenta de 20% de la deuda consolidada y 5 cuotas mensuales, iguales y consecutivas para saldar el resto. Las cuotas incluirán los intereses financieros desde el día de la consolidación del plan hasta su vencimiento. Por otra parte, la tasa efectiva mensual será del 2 por ciento, comentaron fuentes del fisco.

El Gobierno tuvo desde finales del 2020, año en que puso en funcionamiento las medidas de asistencia en el marco de la pandemia, a unas 3.700 empresas en la mira, que habrían realizado compras de divisas a través de la operatoria de “contado con liqui” por 500 millones de dólares después de haber sido beneficiadas por el salario complementario del programa ATP. Finalmente el número de empresas que no cumplieron con la norma se redujo a 2.000. Las estimaciones oficiales reflejaron que se trata de apenas el 0,65% de las 307.000 compañías que accedieron al programa.

Seguir leyendo: