Recompra de bonos: se desploma el riesgo país y vuelve a los 1.800 puntos básicos

El ministro Massa anunció la recompra de bonos en dólares por USD 1.000 millones. Los títulos Globales ganaban 7% en promedio en Wall Street. El indicador de JP Morgan caía 109 unidades para Argentina, a 1.774 puntos básicos, un mínimo desde mayo. Al mediodía tocó los 1.702 puntos

Compartir
Compartir articulo
Bonos y acciones argentinas atraviesan un importante ciclo alcista en 2023.
Bonos y acciones argentinas atraviesan un importante ciclo alcista en 2023.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un programa de recompra de títulos en dólares. El procedimiento para recomprar títulos del canje en moneda extranjera fue publicado en el Boletín Oficial a la medianoche.

Los bonos Globales de la Argentina que se operan en Wall Street llegaron a escalar hasta 11% por la mañana y pasadas las 16 cotizaban con una ganancia promedio de 7 por ciento. Este firme aumento que repercutía en una caída de 109 puntos básicos en el riesgo país de Argentina, en los 1.774 puntos a las 16:30 horas, un mínimo desde el 5 de mayo.

Al mediodía, el indicador de JP Morgan tocó los 1.702 puntos para Argentina, un mínimo desde el 20 de abril del año pasado.

Los bonos Globales acumulan una ganancia promedio en 2023 del 26% y las emisiones de menor duration, como el Global 2029 (GD29) y el Global 2030 (GD30) anotan ganancias superiores al 30% en moneda dura.

“Creemos que dar un poco de calma a los dólares financieros es el objetivo real de este programa, por lo que el GD30 -el título más líquido y utilizado para obtener dólares- fue explícitamente su objetivo principal”, comentaron los expertos de Portfolio Personal Inversiones.

Los precios de los bonos Globales, referencia de la deuda argentina en el exterior, se sitúan ahora en el umbral de los USD 35 por lámina de USD 100, con una ganancia acumulada cercana al 100% en dólares, desde los USD 18 que llegaron a promediar con su piso de precios de julio del año pasado. No obstante, estos bonos reestructurados todavía tienen margen de recuperación, pues salieron a cotizar en el mercado secundario con valores levemente superiores a USD 50 en septiembre de 2020.

En el mismo sentido, el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, se redujo unos 1.200 puntos básicos para la Argentina en menos de seis meses, desde los casi 3.000 enteros que tocó el 26 de julio de 2022 a los 1.800 puntos de este miércoles.

En los últimos seis meses el riesgo país descontó unos 1.200 puntos o un 40% después de haber rozado los 3.000 enteros el pasado 25 de julio

“De esta forma, los soberanos en dólares siguen recuperándose y ya cotizan en valores similares a los registrados en junio del año pasado. Pero aún sus paridades y rendimientos continúan siendo atractivos para aquellos inversores con apetito al riesgo”, afirmó en un reporte Research for Traders.

Si bien la reestructuración de 2020 involucró el canje de deuda por más de USD 100.000 millones, “profundizando en los números, hoy en día estimamos que el sector privado tenía alrededor de USD 26.160 millones -a valor de mercado actual- de deuda en moneda dura entre Globales, Bonares y Eurobonos hasta el tercer trimestre de 2022″, precisaron desde Portfolio Personal.

Sergio Massa anunció esta mañana en conferencia de prensa el programa de recompra de deuda en dólares y ofreció algunos detalles. El ministro indicó que el programa se iniciará con una primera fase de USD 1.000 millones y el Banco Central supervisará esta operación de mercado abierto.

Como medida complementaria, el Banco Central decidió la suba de la tasa de Pases con la cual la entidad monetaria remunera sus propios títulos de deuda a cortísimo plazo, de uno y siete días.

Seguir leyendo: