Los detalles del proyecto de ley del Gobierno para “blindar” la autonomía del Indec

El Poder Ejecutivo enviará al Congreso una iniciativa para darle mayor autarquía al organismo estadístico. El principal funcionario técnico deberá salir por concurso y se creará una comisión bicameral

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

El Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley para dotar de mayor independencia al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y darle estatus de ente autárquico que refuerce su autonomía. Entre otros aspectos, el cargo principal excederá la duración de los mandatos presidenciales y se creará una comisión bicameral para hacer un seguimiento de su funcionamiento.

De acuerdo a la iniciativa parlamentaria que terminaba de definir el Ministerio de Economía, el proyecto prevé que el director ejecutivo sea determinado por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado, mientras que el director técnico deberá ser nombrado tras un concurso público.

“La ley vigente del sistema estadístico tiene más de 50 años de antigüedad, con lo cual el Proyecto de Ley tiene entre sus principales objetivos adaptar la producción estadística a las nuevas prácticas internacionales, además de fortalecer la independencia y coordinación del Sistema Estadístico Nacional”, mencionaron fuentes oficiales.

“La ley vigente tiene más de 50 años, con lo cual el Proyecto tiene entre sus objetivos adaptar la producción estadística a las nuevas prácticas internacionales”

Por otro lado, además del acuerdo del Senado para nombrar a su titular, se creará un una Comisión Bicameral de Seguimiento del Sistema Estadístico Nacional, que tendrá entre sus funciones “promover mejoras metodológicas, nuevas operaciones y productos estadísticos que atiendan las demandas de información de la población. Además, podrá recomendar sobre la remoción por incumplimiento o mal desempeño del Director Ejecutivo del Indec”, explicaron.

Además, para que el mandato de los titulares del organismo estadístico estén desligados de los procesos políticos, el proyecto de ley establece que el principal funcionario al mando del Indec tenga una duración de 5 años al frente de la entidad.

Sergio Massa delinea con el presidente Alberto Fernández el paquete de leyes que enviará el Ejecutivo al Congreso para las sesiones extraordinarias
Sergio Massa delinea con el presidente Alberto Fernández el paquete de leyes que enviará el Ejecutivo al Congreso para las sesiones extraordinarias

“Créase el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), ente descentralizado y autárquico que funcionará con autonomía funcional, autarquía financiera, personería jurídica y patrimonio propio en la órbita del Ministerio de Economía, y será continuador a todos los efectos legales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) creado por la Ley N° 17.622. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) posee plena capacidad jurídica para actuar en el ámbito del derecho público, de acuerdo a la Ley N° 24.156 y sus Reglamentaciones, y su patrimonio estará constituido por los bienes que se le transfieran en asignación y los que adquiera en el futuro por cualquier título a nombre del Estado Nacional”, reza el proyecto.

Producción estadística y control de calidad

El proyecto de ley incluirá preceptos para mejorar la producción de estadísticas, el control de su calidad y tomar como referencia estándares internacionales en la materia.

“En cuanto a la modernización de la producción estadística, se incorpora una definición específica de Registros Administrativos (RRAA), y se hace hincapié en la coordinación entre los proveedores de RRAA y los productores de estadísticas para su acceso, explotación, normalización, y mejora continua. Al mismo tiempo, para asegurar la protección de los datos, se fortalece el secreto estadístico, las condiciones de confidencialidad, y los protocolos de procesamiento y almacenamiento de los datos”, explicaron fuentes oficiales.

Marco Lavagna, director del Indec
Marco Lavagna, director del Indec

“La Ley apunta, a su vez, a robustecer la calidad de la producción estadística. Por un lado, bajo recomendación de los organismos internacionales, se adhiere a los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales de la ONU y las buenas prácticas, principios a los cuales deberán ajustarse todos los organismos productores de estadísticas oficiales”, continuaron.

Por otra parte, el proyecto incluirá un capítulo específico sobre calidad de las estadísticas. Quedará explicitado en ese tramo un compromiso de evaluar, mejorar y resguardar la calidad de las estadísticas oficiales en términos de “pertinencia, oportunidad, imparcialidad, transparencia, y comparabilidad, al mismo tiempo que se fijan las pautas esenciales de divulgación y difusión estadística”, apuntaron.

Por último, se incorporará también en la legislación la obligatoriedad de que se elabore un programa estadístico plurianual, “con el objetivo de definir el desarrollo estratégico de las estadísticas oficiales y la coordinación de la producción entre los distintos organismos del Sistema Estadístico Nacional”, concluyeron fuentes oficiales.

Seguir leyendo: