Tras la pandemia, el 83 por ciento de los jóvenes cambió su modalidad de trabajo

El dato se desprende de una encuesta realizada por IDEA Joven. En la mayoría de los casos adquirieron mayor flexibilidad horaria

Compartir
Compartir articulo
El trabajo de oficina permite mayor flexibilidad para la realización de tareas de forma remota
El trabajo de oficina permite mayor flexibilidad para la realización de tareas de forma remota

Una investigación realizada por la rama Joven del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) reveló el 83% de los trabajadores de hasta 40 años experimentó cambios en la modalidad de trabajo, incluyendo jornadas con formato híbrido y el traslado hacia nuevas locaciones.

Participaron de la encuesta 245 personas de entre 18 y 40 años con relación laboral dentro o fuera del país. Las consultas fueron realizadas entre el 14 de octubre y el 9 de noviembre de este año.

El trabajo después del Covid

El eje central del relevamiento realizado por IDEA Joven se basó en los cambios producidos durante o a causa de la pandemia en el ambiente laboral. En ese sentido, ya se destacó que el 83% se enfrentó a cambios en la modalidad de trabajo y desplazamientos geográficos, pero dentro del informe aparecen otras conclusiones interesantes.

Una de ellas, es que 6 de cada 100 encuestados aseguró que luego de la finalización del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) aumentó la flexibilidad horaria. Además, el 41% respondió que tiene más tiempo disponible para disfrutar de la familia y el 37% que se respeta más el bienestar integral personal.

Muchos jóvenes buscan alternativas para trabajar para empresas del exterior, pero sin salir de casa. (Crédito: Prensa Devolo)
Muchos jóvenes buscan alternativas para trabajar para empresas del exterior, pero sin salir de casa. (Crédito: Prensa Devolo)

“La pandemia fue un catalizador de cambios profundos en la manera de trabajar y de entender el desarrollo profesional. En una gran simplificación, el modelo vertical y paternalista de las organizaciones se ve en jaque mate y, al menos en los estratos más jóvenes, se consolida la preferencia por esquemas de flexibilidad y autonomía, que en alguna dimensión son más genuinos y obligan a repensar los esquemas de incentivos y retribución al mérito ofrecidos por las empresas”, comentó Cristina Autorino, presidente de IDEA Joven.

La presencialidad sigue siendo clave

Si bien hay muchos trabajos que se adaptan perfectamente a la modalidad de trabajo remoto, hay otros que requieren necesariamente de la presencialidad. Desde IDEA consultaron con los jóvenes cuáles son, desde su punto de vista, los motivos por los cuales se exige presencialidad total o parcial en sus trabajos.

El 50% de los encuestados consideró que las empresas priorizan la presencialidad para mejorar el relacionamiento con los clientes y los compañeros de trabajo.

Además, un 46% contestó que la presencialidad fortalece los equipos de trabajo y el 40% argumentó que hay tareas que no pueden ser realizadas de manera remota. En tanto, el 35% supone que las compañías prefieren la presencialidad por considerarla más productiva.

Trabajo dentro o fuera del país

Desde IDEA explicaron que muchos jóvenes están ante la disyuntiva de quedarse a trabajar en Argentina o irse afuera del país en busca de oportunidades más desafiantes y quizás hasta mejores condiciones de vida.

Cristina Autorino, presidente de IDEA Joven
Cristina Autorino, presidente de IDEA Joven

Aunque hay una idea generalizada de que la mayoría de los trabajadores menos de 40 años está dispuesto a mudarse al exterior, el 82% de los encuestados aseguró que prefiere conservar su trabajo en el país en un escenario que contemple una compensación competitiva y la posibilidad de participar de proyectos relevantes para la compañía. Solo el 18% de los jóvenes indicó que optaría por relocalizarse y trabajar en el exterior por un ingreso en dólares que en Argentina no podría obtener.

De todas formas, está claro que los jóvenes siguen buscando alternativas para mejorar su situación económica dentro del país. Los resultados de la investigación de IDEA señalan que el 70% de los encuestados conoce a al menos una persona que comenzó un emprendimiento personal durante la pandemia como complemento a su trabajo en relación de dependencia.

A su vez, la mitad de los trabajadores que respondieron el cuestionario aseguraron que alguien de su entorno dejó su trabajo en relación de dependencia para comenzar a trabajar de manera independiente de la mano de un emprendimiento.” Esto demuestra un fenómeno en sostenido crecimiento”, aseguraron desde el organismo.

“La mayoría de los jóvenes encuestados sostiene que prefiere ser líder autónomo, en vez de ser cabeza de equipo con colaboradores a cargo. Si bien se puede interpretar desde distintos ángulos, algo que puede estar mostrando este dato es una nueva forma de concebir el liderazgo que no se limita sólo a ser “jefe/a” de personas -algo que exige habilidades blandas que no siempre coinciden con los skills técnicos- y que, a su vez, muestra que hay otras formas de ser relevante para una organización o de desarrollarse y crecer, más allá de conducir un equipo o no”, analizó.

Entendiendo a los jóvenes

La presidente de Idea Joven planteó que el estudio, que es la primera vez que realizan, tiene como fin entender el punto de vistas de los jóvenes profesionales sobre puntos claves de las agendas de las organizaciones y del país.

“Queremos dar voz a los jóvenes profesionales del país para contribuir a una mejor toma de decisiones en las organizaciones, para que puedan atraer el mejor talento y motivar su desarrollo y la creación de oportunidades”, sostuvo.

Autorino, destacó que el relevamiento puso de relieve el cambio en la concepción del trabajo. “Intuimos que eso también venía de la mano de una transformación en la forma de entender el propio camino profesional de los jóvenes y lo que deseaban para su desarrollo laboral”, concluyó la representante de IDEA Joven.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Se aleja la posibilidad de que lleguen fondos frescos del FMI y la apertura del cepo se vuelve más incierta

Los USD 15.000 millones que buscan Milei y Caputo por ahora no aparecen. El Banco Central sigue comprando dólares y las reservas netas ya dejaron de ser negativas, pero consideran que son insuficientes para liberar las restricciones cambiarias
Se aleja la posibilidad de que lleguen fondos frescos del FMI y la apertura del cepo se vuelve más incierta

200 años sin Lord Byron: a qué velocidad cabalga el corazón de un poeta

Escritor, galán, aristócrata, rebelde, incrédulo, soñador. En esta nota, a dos siglos de su muerte, emerge el recuerdo de sus agitados días en Grecia, adonde llegó obsesionado con una revolución
200 años sin Lord Byron: a qué velocidad cabalga el corazón de un poeta

La inflación de alimentos sigue desacelerando y el índice general de abril se encamina hacia un dígito

Las consultoras privadas aseguran que los precios están aumentando a un ritmo menor y algunos productos incluso habrían bajado su valor en las últimas semanas
La inflación de alimentos sigue desacelerando y el índice general de abril se encamina hacia un dígito

Estrés y salud cardiovascular: cómo el ejercicio puede ser el mejor aliado, según un estudio de Harvard

Un estudio liderado por investigadores del Hospital General de Massachusetts posicionó a la actividad física como una estrategia efectiva para impulsar la salud mental y alcanzar un vida más saludable
Estrés y salud cardiovascular: cómo el ejercicio puede ser el mejor aliado, según un estudio de Harvard

Divididos por intereses, los gobernadores ejercen presión en el tramo final de la negociación por la Ley Ómnibus

La Casa Rosada está confiada en que esta vez el proyecto será aprobado, pero mira con atención los reclamos de algunos mandatarios para evitar que compliquen la votación en particular
Divididos por intereses, los gobernadores ejercen presión en el tramo final de la negociación por la Ley Ómnibus
MÁS NOTICIAS