El Banco Central se llevó USD 147 millones en el mercado, la segunda compra más alta del mes

El aporte de liquidaciones por USD 222,7 millones por el dólar soja 2 posibilitaron a la autoridad monetaria fortalecer sus reservas

Compartir
Compartir articulo
El BCRA suma compras netas por unos USD 1.400 millones con el dólar soja 2.
El BCRA suma compras netas por unos USD 1.400 millones con el dólar soja 2.

La plaza cambiaria recuperó el relevante volumen de negocios este martes, con un monto negociado de USD 504,3 millones en el segmento de contado (spot), en buena medida por el aporte de USD 222,7 millones liquidados bajo el plan del dólar soja 2, a un tipo de cambio de 230 pesos.

La liquidación de dólar soja de esta jornada en el MULC fue la segunda en monto detrás de los USD 292 millones ingresados el 28 de noviembre cuando se retomó el esquema.

“El Banco Central de la República Argentina (BCRA) tuvo hoy un saldo positivo de USD 147 millones en el mercado oficial de cambios. La compra de divisas es sólo uno de los factores que inciden en el nivel de reservas internacionales del BCRA, pero el más importante como señal de acumulación y fortalecimiento de la política monetaria y cambiara”, destacó en un comunicado la entidad que preside Miguel Pesce.

“A través del Programa de Incremento Exportador creado por el Decreto No 576, los exportadores liquidaron hoy por valor de USD 223 millones y llevan acumulados USD 2.655 millones desde la reapertura, el 28 de noviembre”, agregó el BCRA.

El Banco Central suma un saldo a favor por su participación cambiaria de unos USD 1.063 millones en diciembre. Atraviesa un 2022 con compras netas por USD 4.899 millones, un monto que representa el 97% del saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado, de unos USD 5.049 millones del total de 2021.

Luego de 19 ruedas operativas del nuevo dólar soja a una tasa de cambio diferenciada de $230 desde el pasado 28 de noviembre, el monto liquidado por los exportadores de soja y derivados sumó USD 2.655 millones, con lo que se acercan a los USD 3.000 millones que, como piso, espera el Ministerio de Economía.

En tanto, las compras netas efectuadas por la autoridad monetaria con el dólar soja 2 acumularon en 19 días hábiles unos USD 1.400 millones, a un tipo de cambio promedio de $282,49, pues el Banco Central efectuó una emisión neta –entre compras y ventas en la plaza mayorista– de $395.480,7 millones para adquirir esos dólares.

Las reservas internacionales brutas del BCRA crecieron el lunes en USD 82 millones y finalizaron en 43.542 millones de dólares. Se trata del stock más alto desde el 21 de septiembre de 2021.

Por otro lado, el Ministerio de Economía sigue trabajando para terminar de elaborar el proyecto de Ley de Blanqueo que Sergio Massa propuso tras la firma del acuerdo de intercambio de información financiera entre EEUU y Argentina. Entre los puntos más importantes se encuentran:

1) La iniciativa alcanzará a personas humanas, sucesiones indivisas y empresas.

2) Los bienes comprendidos serían las tenencias de moneda nacional y/o extranjera en el país y/o en el exterior, activos financieros, bienes inmuebles, bienes muebles y demás bienes en el país y/o en el exterior (incluyendo créditos).

3) Las alícuotas serían de 2,5%, desde la entrada en vigencia hasta el 31 de marzo de 2023, 5%, desde el 1º de abril de 2023 hasta el 30 de junio de 2023, 7,5%, desde el 1º de julio de 2023 hasta el 30 de septiembre de 2023, y se duplican las alícuotas para los bienes del exterior cuando no exista repatriación.

4) Se establece un régimen simplificado con una alícuota especial del 1,5% aplicable a personas humanas que exterioricen tenencia de moneda nacional y/o extranjera y el monto no supere el 35% de los ingresos anuales promedio de los últimos 3 períodos fiscales y con un tope de hasta USD 50.000.

5) se incorpora la figura del colaborador. Será cualquier sujeto que le permita a la AFIP la detección y/o localización tanto de bienes no declarados, en el país y en el exterior, como de maniobras que tengan como objetivo algunos de los delitos tipificados en el presente Régimen Penal Tributario. El colaborador podrá recibir una recompensa de hasta el 20% del total de lo efectivamente recaudado.

Seguir leyendo: