Fin de semana extralargo: más de 1,2 millones de viajeros y más de $37.000 millones de consumos turísticos

La ocupación en Costa Atlántica rondó el 90% y estuvo entre 80 y 90% en destinos como Humahuaca, Carlos Paz, Mendoza, Bariloche y el Calafate. Según datos de CAME, el gasto diario por persona fue de $8.772, 8,3% al último fin de semana largo, en noviembre

Compartir
Compartir articulo
El promedio de gasto diario por turista fue de $8.772, un 8,3% superior al previo fin de semana largo, en noviembre
El promedio de gasto diario por turista fue de $8.772, un 8,3% superior al previo fin de semana largo, en noviembre

Un millón dos cientos mil turistas recorrieron el país durante el último fin de semana extralargo del año, del 8 a al 11 de diciembre. Según el Observatorio Argentino del Turismo, en los principales destinos del país, como Mar del Plata, el Partido de la Costa, Puerto Iguazú, la Quebrada de Humahuaca, Villa Carlos Paz, Mendoza capital , Bariloche y El Calafate, la ocupación osciló entre el 80 y el 90%, en tanto los destinos de la Costa Atlántico rondaron un promedio del 90% lo que –dijeron desde el Ministerio de Turismo y Deportes, que encabeza Matías Lammens, “anticipa otra exitosa temporada de verano”

A su vez, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa precisó que la movilización resultó en consumos turísticos por $37.304 millones.

“Este fin de semana anticipa una temporada de verano que volverá a tener cifras muy elevadas. De la mano de PreViaje, el turismo creó decenas de miles de puestos de trabajo durante 2022, generando oportunidades en cada rincón del país. Con el impulso de la llegada de millones de turistas del extranjero, el 2023 va a ser un año récord para el sector”, dijo Lammens.

La movilización de 1,2 millones de personas resultó en consumos turísticos por $37.304 millones

“Esto es el resultado del esfuerzo de una industria que sigue siendo uno de los principales motores económicos del país. Creemos que 2023 va a ser un año muy exitoso para el turismo argentino y nos estamos preparando, potenciando cada sector de nuestra industria, creciendo en puestos de empleo, actualizándonos e innovando de acuerdo a las nuevas necesidades que nos plantean los turistas”, agregó por su parte Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

Pese al alerta meteorológico, el tiempo acompañó, pero con mucho calor
Pese al alerta meteorológico, el tiempo acompañó, pero con mucho calor

Desde el jueves 8 hasta este domingo, los viajeros generaron un movimiento gastronómico, hotelero y comercial que promedió un gasto diario por persona de $8.772, un 8,3% superior al último fin de semana largo, en noviembre, precisó un relevamiento de CAME. El último feriado para esta fecha, recordó la entidad, había sido en 2020 y en comparación a ese año, muy flojo por la pandemia, el número de turistas aumentó 130% y el gasto, incluso en términos reales (esto es, descontada la inflación), se quintuplicó.

“Los empresarios del sector consultados evaluaron la fecha como muy buena, mejor de lo esperado, y consideran que es el anticipo de una gran temporada de verano”, dijeron desde el área de Turismo de CAME. Pese a las alertas meteorológicas, las condiciones deltiempo fueron buenas, aunque muy calurosos y hubo encuentros culturales, económicos, deportivos, gastronómicos en todo el país, así como pantallas gigantes instaladas en muchos espacios públicos y privados, incluyendo en las playas.

Un detalle de los movimientos turísticos en 2020 y 2022
Un detalle de los movimientos turísticos en 2020 y 2022

CAME detalló que en los 7 fines de semana largos del año viajaron 12,5 millones de turistas que gastaron en total $255.124 millones, según un relevamiento en base a datos de entidades provinciales, municipales y de Nación.

En el caso de este último fin de semana, fueron 1.215.000 turistas, un aumento del 129,2% respecto de los 530.000 de igual feriado de 2020, en tanto el gasto promedio diario por turista aumentó de $1.950 en 2020 a $8.772 este fin de semana, un aumento nominal del 350 por ciento. El feriado que generó más movimiento turístico este año fue el de Carnaval, con 2.750.000 turistas, seguido por los de Semana Santa y del 17 a 20 de junio (ver cuadro).

Promedios provinciales

A su vez, el Observatorio Argentino de Turismo dijo que el nivel de ocupación promedio el 75% en Jujuy (con un pico de 89% en la Quebrada de Humahuaca), 80% en Salta (con 87% en Cafayate), y tuvo registros algo superiores al 70% en varios destinos tucumanos, con un pico del 99% en El Cadillal y Tafí Viejo. Chaco (El Impenetrable) y la Rioja tuvieron tasas de ocupación entre 70 y 80%, Catamarca del 70% a nivel provincial.

La provincia de Misiones promedió 80% de ocupación, pero Puerto Iguazú alcanzó el 88%, Corrientes del 75%, pero 90% en Paso de la Patria y 93% en Monte Casero, Entre Ríos promedio 90%, pero Gualeguaychí alcanzó el 99%, en Santa Fe la capital y Rosario tuvieron 80% de ocupación, pero Cayastá y Melincué 100%. En Córdoba descolllaron Carlos Paz, Capilla del Monte, Villa Dolores, Alpa Corral y Villa de las Rosas, en San Juan el promedio fue un notable 88% y en Mendoza del 90 por ciento. Provincias más alejadas de los grandes núcleos de población del país, como Neuquén y Río Negro tuvieron niveles de ocupación más moderados, salvo excepciones como Copahue (90%), Las Ovejas (92%) y Las Grutas (85%). Más al sur, sin embargo, El Calafate y El Chaltén, principales atractivos turísticos de Santa Cruz, gozaron de ocupaciones del 90 y 91%, respectivamente.

Seguir leyendo:

A 3 años de la asunción del gobierno, la confianza de los productores rurales toca un piso histórico: casi 80% dice que no invertirá en los próximos 12 meses