Jornada financiera: los bonos argentinos volvieron a subir y el riesgo país es el más bajo en cinco meses

Los títulos Globales en dólares treparon 3% en Wall Street. El S&P Merval ganó 1,2% y logró un nuevo récord, en su décima suba seguida. El dólar libre bajó a $313 y el BCRA compró solo USD 5,8 millones en el mercado

Compartir
Compartir articulo
Los activos argentinas encaran un cierre de año con tendencia positiva.
Los activos argentinas encaran un cierre de año con tendencia positiva.

El mes de diciembre empezó con tendencia positiva para los activos financieros argentinos. La Bolsa de Buenos Aires encadenó la décima rueda seguida en alza, bajó el dólar libre y los bonos soberanos, que fueron la mejor inversión del último mes, reforzaron las ganancias recientes, con un riesgo país en el nivel más bajo en cinco meses.

Los bonos en dólares ganan un 1% en promedio, con la referencia de los Globales del canje, mientras que el riesgo país de JP Morgan restaba a las 18:30 horas 41 enteros, a 2.208 puntos básicos, en su nivel mínimo desde el 21 de junio último.

Los bonos en dólares, que subieron en moneda dura un 16% en promedio en noviembre -y 20% en pesos-, estuvieron “impulsados en gran parte por la tendencia positiva de los mercados globales en medio de expectativas sobre una desaceleración en el incremento de tasas de interés por parte de la Fed”, explicaron los expertos de Research for Traders.

“Buena parte de los jugadores corporativos decidieron volcarse por los Globales en dólares para aplicar parte del excedente de pesos. Incluso ante un escenario muy negativo, al menos el bono soberano en dólares con legislación extranjera permite mantener un claim en un juzgado en el exterior, lo cual es una cualidad que el resto de los instrumentos en pesos soberanos no posee. Ahí entran en juego los GD30/GD35, que cumplen la condición de ser títulos de baja paridad y buena liquidez para un inversor llevando a cabo esta estrategia de ‘cobertura’ en pesos”, precisaron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.

En el contexto global, pesan las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, quien señaló que el frenético ritmo de subidas de tasas de interés de este año podría estar a punto de desacelerarse, novedades que revitalizaron el apetito al riesgo inversor.

“El discurso de Powell fue recibido con entusiasmo por parte de Wall Street, al afirmar que se desaceleraría la suba en la tasa a partir de diciembre, algo que los operadores interpretan como una señal de que su tarea estaría cerca de llegar a su fin el año próximo”, comentó el economista Gustavo Ber. “El envión del norte contribuyó positivamente sobre los activos domésticos, más cuando los emergentes se vienen también contagiando, y así es que los operadores suman argumentos a las apuestas tácticas sustentadas sobre todo en las castigadas valuaciones”, agregó.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

El índice accionario líder S&P Merval de Buenos Aires ganó 1,2%, a 170.604 unidades al cierre, en un nuevo récord histórico nominal. El panel de acciones líderes anota una ganancia de 10,7% desde los 154.108 puntos del cierre del miércoles 16 de noviembre.

En Wall Street los ADR y acciones argentinos terminaron con cifras mixtas. Entre los ganadores destacaron Central Puerto (+3,9%), Cresud (+3,2%) y Globant (+3%).

Bajó el dólar libre

El dólar “blue” inició diciembre con una caída marginal de un peso, a $313 para la venta. En lo que va de 2022, la divisa negociada en el mercado paralelo sostiene un alza de 105 pesos o un 50,5%, unos 30 puntos porcentuales por debajo de la inflación del período. En tanto, la brecha cambiaria con el dólar mayorista, que cerró con alza de 44 centavos a $167,72, se acortó al 86,6 por ciento.

Los dólares bursátiles finalizaron en alza y en sus precios más elevados en una semana, con un “contado con liquidación” en los $323,52 y un dólar MEP en los 318,57 pesos.

En tanto, el Banco Central retomó esta semana la iniciativa compradora en el mercado de cambios con la segunda esta del dólar soja, aunque día a día los montos que suma a reservas se fueron reduciendo.

Este jueves el volumen operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 547,8 millones, una cifra muy elevada si se toma en cuenta la estacionalidad de diciembre. Esta vez, los exportadores de soja y derivados industriales aportaron liquidaciones por USD 104,7 millones de dólares.

El BCRA compró esos USD 104,7 millones a $230, mientras que luego vendió USD 98,9 millones para equilibrar la oferta a un promedio de $167,70, con un saldo neto a favor de 5,8 millones de dólares. Un dato curioso es que el BCRA efectuó una emisión neta por esta operatoria de $7.495,5 millones, que implica que pagó $1.292,32 por cada dólar que sumó a las reservas, aunque se trató de un monto poco relevante.

Seguir leyendo: