La inflación de EEUU se desaceleró a 6,0% interanual en octubre, según el índice preferido por la Fed

El dato probablemente refuerce la intención del Banco Central de seguir aumentando las tasas de interés para enfriar la economía y frenar la aceleración de los precios. Por otro lado, los hogares incrementaron sus ingresos un 0,7% en un mes, un aumento más fuerte de lo esperado

Compartir
Compartir articulo
Personas hacen compras en un supermercado en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos
Personas hacen compras en un supermercado en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos

La inflación se desaceleró en Estados Unidos en octubre, a 6,0% interanual frente a 6,3% de septiembre, y se mantuvo estable en un mes, a 0,3%, según el índice PCE, el preferido por la Fed y publicado el jueves por el Departamento de Comercio.

Además, los hogares incrementaron sus ingresos un 0,7% en un mes, un aumento más fuerte de lo esperado y superior al de septiembre (0,4%). También aceleraron sus gastos, los cuales están, como esperaban los analistas, en alza de 0,8% (frente al +0,6% en septiembre).

La Reserva Federal de EEUU sigue de cerca la desaceleración de la inflación. Sin embargo, se mantuvo en un nivel elevado en octubre, lo que probablemente refuerce la intención de la Fed de seguir aumentando las tasas de interés para enfriar la economía y frenar la aceleración de los precios.

El informe del jueves del Departamento de Comercio mostró que los precios aumentaron un 6% en octubre respecto al año anterior. Ese fue el aumento más pequeño desde noviembre de 2021 y fue inferior a un aumento interanual del 6,3% en septiembre. Excluyendo la volatilidad de los precios de los alimentos y la energía, la llamada inflación subyacente durante los 12 meses anteriores fue del 5%, menos que el 5,2% de septiembre.

Mes a mes, los precios subieron un 0,3% de septiembre a octubre. Para los precios subyacentes, el aumento fue del 0,2%.

El informe también mostró que los consumidores gastaron más en octubre, incluso después de ajustar por inflación, una señal de su continua voluntad de seguir gastando frente a los altos precios. El gasto aumentó un 0,8% de septiembre a octubre, o un 0,5% después de tener en cuenta los aumentos de precios. Al mismo tiempo, la utilidad después de impuestos, ajustada por inflación, aumentó 0.4%.

El sello del Departamento de Comercio en Washington, D.C., Estados Unidos
El sello del Departamento de Comercio en Washington, D.C., Estados Unidos

Sin embargo, muchos estadounidenses están echando mano de sus ahorros para mantenerse al día con el aumento de los precios. La tasa de ahorro en octubre cayó al 2,3%, el nivel más bajo desde 2005.

En respuesta a la peor inflación desde principios de la década de 1980, la Fed ha elevado su tasa de referencia seis veces desde marzo, y sus últimas cuatro alzas han sido de tres cuartos de punto cada una. El banco central espera diseñar la difícil tarea de reducir la inflación a su objetivo anual del 2% sin causar una recesión en el proceso.

En los últimos meses, la inflación se ha reducido desde los máximos de cuatro décadas que alcanzó a principios de año. Y la mayoría de los economistas esperan que el endurecimiento agresivo de la Fed reduzca aún más los precios.

“Esperamos ver muchas más buenas noticias sobre la inflación en los próximos meses”, escribió Paul Ashworth, economista jefe para América del Norte de Capital Economics, en una nota de investigación.

El miércoles, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo en un discurso que el banco central podría reducir sus aumentos de tasas a un aumento de medio punto cuando se reúna en dos semanas, un mensaje que generó vítores en los mercados financieros. Sin embargo, al mismo tiempo, Powell dejó en claro que los formuladores de políticas tienen la intención de mantener su tasa clave, que afecta a muchos préstamos comerciales y de consumo, en un nivel alto durante un período prolongado.

Jerome Powell, presidente de la Fed
Jerome Powell, presidente de la Fed

La serie de agresivos aumentos de tasas de la Fed ha hecho que los costos de los préstamos sean mucho más caros en toda la economía. El mercado de la vivienda, en particular, se ha visto afectado por una duplicación de las tasas hipotecarias desde hace un año: las ventas de viviendas previamente ocupadas han caído durante nueve meses consecutivos. Muchos economistas esperan que Estados Unidos caiga en una recesión el próximo año a medida que se arraiguen los efectos de esas tasas de préstamo más costosas.

Sin embargo, mientras tanto, la economía en general está mostrando signos de sorprendente durabilidad. El miércoles, el gobierno estimó que la economía creció a una sólida tasa anual de 2,9% de julio a septiembre. El mercado laboral, el barómetro más importante de la salud económica, sigue siendo sólido. Los empleadores han agregado un promedio saludable de 407,000 puestos de trabajo por mes en lo que va del año, y el desempleo se mantiene cerca de un mínimo de medio siglo.

Se cree que la Fed monitorea el indicador de inflación que se emitió el jueves, llamado índice de precios de gastos de consumo personal, incluso más de cerca que el índice de precios al consumidor más conocido del gobierno. El gobierno ha informado que el IPC subió un 7,7 % en octubre desde 12 meses antes, por debajo del aumento interanual del 9,1 % de junio, que había sido el mayor salto de este tipo en cuatro décadas.

El índice PCE tiende a mostrar un nivel de inflación más bajo que el IPC. En parte porque los alquileres, que se han disparado, tienen el doble de peso en el IPC que en el PCE.

El índice de precios PCE también busca dar cuenta de los cambios en la forma en que las personas compran cuando la inflación aumenta. Como resultado, puede capturar, por ejemplo, cuando los consumidores cambian de marcas nacionales caras a marcas de tiendas más baratas.

(Con información de AFP y AP)

Seguir leyendo: